Saltar al contenido

Tiburón toro

tiburón toro

Los tiburones son animales sorprendentes, reconocidos culturalmente por su fuerza, poder, agilidad, inteligencia y muchos otros calificativos que lo convierten en un animal interesante de explorar. Algunas especies de tiburones, se caracterizan por ser altamente peligrosos para el hombre. Es el caso del tiburón Toro.

Características

El tiburón Toro es una especie que posee un cuerpo macizo, cuentan con un par de aletas dorsales con puntos oscuros, una larga cola y un lóbulo superior. Su tamaño corporal está alrededor de unos 3,5 metros de longitud con un peso promedio de 250 kilogramos. En la parte superior son de color gris, y por debajo son blancos. Las aletas tienen puntos oscuros, especialmente cuando son jóvenes.
Se puede observar que el tiburón Toro físicamente es muy parecido a las otras especies de tiburones, pero presenta además una característica única: los riñones, el hígado y la glándula rectal de los tiburones Toro pueden ajustarse gradualmente a la salinidad del agua en la que se encuentran.

¿Dónde vive el tiburón toro?

El tiburón toro tienen la capacidad de vivir tanto en agua salada como en agua dulce, esto es debido gracias a una “glándula especial” ubicada en su riñón que le permite almacenar el agua salada en su organismo y expulsar el agua dulce. Y es que el agua dulce, puede ocasionar la muerte del resto de los tiburones, ya que hace que colapsen sus células.
Esa particularidad le permite navegar en aguas de ríos, lagos, lagunas, adicional a los océanos y mares del mundo; convirtiendo a esta especie en el único tiburón capaz de habitar cualquier región del planeta. Pero esta asombrosa destreza que poseen estos tiburones, no resulta positiva para el hombre, ya que precisamente por esa condición, es que pueden cercarse a territorios donde hay personas. Este aspecto es en definitiva, el causante de que se produzcan situaciones importantes de riesgo.
Sin embargo, es importante aclarar, que el hombre no forma parte de las preferencias alimenticias de los tiburones Toro. Cuando realizan sus ataques, la mayoría de las veces, lo hacen por curiosidad o porque se sienten amenazados.

Tiburón toro

¿Por qué es considerado peligroso el tiburón toro?

El tiburón Toro es protagonista de una insistente y agresiva táctica de ataque, ésta consiste en realizar un gran esfuerzo a la hora de atrapar a su presa, para ello da vueltas alrededor de la misma, la asecha, la ataca, la vuelve a atacar, y así hasta lograr su objetivo. A diferencia de los otros tiburones, que primero “prueban” a su presa.

Por si fuera poco el Tiburón Toro puede sobrevivir en los ríos en los cuales podrá encontrar con mucha más facilidad a humanos. Pero se han dado muy pocos ataques de este tipo de tiburón, al igual que con los demás tiburones que creemos más peligrosos.

Curiosidades

  • Su nombre proviene en parte por su comportamiento, por su particular y drástica manera de embestir, demás por sus especiales características físicas, ya que son tiburones fuertes con cuerpos gruesos y robustos, y largas aletas pectorales, que hacen que visualmente sea un animal fascinante de contemplar y conocer, pero que inspira cuidado.
  • Muchos especialistas coinciden en que entre las tres especies de tiburones más peligrosas para el hombre: Blanco, Tigre y Toro, éste último es quien representa mayor amenaza.
  • Se podría decir que estos tiburones son aventureros: disfrutan ser libres. Se les puede observar recorriendo las aguas poco profundas y cálidas de todos los océanos del planeta, por donde nadan con rápidos y ágiles movimientos con los que hace alarde.
  • En América ha sido avistado en las costas de Florida, donde es considerado el más grande predador. Ha tenido sus apariciones también en Nicaragua, Río Amazonas y Misisipi.
  • Los tiburones Toro son audaces, agresivos, pero sobre todo territoriales. Características que se hace presente sobre todo en época de apareamiento.
  • Las madres de los tiburones Toro dan a luz en los estuarios, donde las crías crecen y se desarrollan para poder alcanzar mayor tamaño y posteriormente hacer su incorporación al mar.

Reproducción del tiburón toro

Un dato curioso es que su reproducción se realiza como la de todos los mamíferos, pero con una particularidad: esta variedad de tiburones están dotados de 2 úteros, lo que se conoce como “canibalismo intrauterino”, término que funciona para describir que los pequeños embriones desarrollan un juego de dientes afilados, por alcanzar más rápido su crecimiento esta ventaja les permite alimentarse de sus hermanos menos desarrollados.

Este fenómeno es el causante de que los tiburones Toro solo tengan cerca de dos crías cada 2 años aproximadamente (periodo que tardan en reproducirse los tiburones Toro).
Actualmente, el tiburón Toro no es una especie amenazada ni en peligro de extinción. Eso es una excelente noticia. Sin embargo, al igual que otros tiburones, han sido víctimas de personas que buscan comercializar con su carne, su piel, su aceite.
Esto es una realidad que debe ser rechazada. El hombre se ha servido de esta especie para comercializar comida, medicinas, joyas, entre otras cosas más. Anualmente, miles de tiburones ven amenazada su supervivencia por estas situaciones. A esto se le agrega, los que padecen atrapados porque se enganchan accidentalmente en las redes utilizadas en la caza de peces.

Evitar la extinción del tiburón toro

Afortunadamente, a pesar de que aún culturalmente los tiburones están vistos como criaturas peligrosas, malignas, que no merecen ser protegidos; existen organizaciones que trabajan por su supervivencia y conservación. La mejor manera que han encontrado para hacerlo, es la difusión de información correcta sobre esta maravillosa especie.

Entre las tareas más significativas que realizan, está la protección del medio ambiente natural de los tiburones. Dicho ambiente, se ha visto invadido por los seres humanos y esto es precisamente lo que ocasiona que los ataques de tiburones se produzcan cada vez con mayor frecuencia.
De igual manera, se suma el hecho de que la contaminación y la pesca comercial, hacen que sea muy difícil para muchas especies encontrar suficiente comida, por lo que se ven obligados a explorar otras zonas donde antes no habitaban.
También se ha propuesto, establecer leyes para la comercialización de carne de tiburón, que tantas muertes de esta especie ocasiona al año.
Ante todo esto, debemos decir que esta especie también se encuentra en peligro de extinción, por lo cual nuestras acciones deben ser en primer lugar, informarnos sobre el comportamiento de estos animales y por otra parte, ver qué podemos hacer cada uno de nosotros para evitar su extinción.