Saltar al contenido

Tiburón oceánico de puntas blancas

Siempre resulta fascinante conocer acerca de los tiburones, pues es sin duda uno de los animales más espectaculares de la naturaleza es el tiburón Oceánico de Puntas Blancas (Carcharhinus longimanus)

¿Dónde vive tiburón Oceánico de Puntas Blancas?

Lo podemos localizar en aguas de unos 150 metros de profundidad. A pesar de este dato, suelen acercarse a la costa en islas oceánicas. Es decir entonces, que está en todas partes del océano. Puede estar tanto en lo más profundo de nuestros pensamientos o del mar, así como llegar a las orillas y sembrar el terror.

Hábitat del tiburón oceánico

¿Por qué es considerado peligroso el tiburón Oceánico de Puntas Blancas?

También conocido como tiburón Longimanus, posee características sorprendentes que bien vale la pena conocer: su medida es de aproximadamente 4 metros de longitud, su peso de 170 kilogramos, con unas aletas de punta blanca dorsales, de gran tamaño con formas redondeadas y con unas aletas pectorales, muy largas y anchas.
También se considera que peligroso por su gran tamaño, velocidad, agilidad y gran versatilidad, ya que puede pasar desapercibido en el mar a pesar de su enorme tamaño. Es quizás gracias a este dato, que la gente de Hollywood se inspiró en escribir esta historia terrorífica.

Curiosidades del tiburón oceánico

Pero sus sorprendentes características no terminan allí: la zona dorsal del longimanus es de color gris oscuro con sutiles tonos azules y marrones y la ventral es de color blanco, aunque a veces cuenta con tonos amarillos. Además, posee un morro redondeado que deja ver la característica más representativa de los tiburones: Sus dientes. Gozan de entre 13 y 15 dientes triangulares en cada mandíbula, siendo los superiores más grandes que los inferiores. Las aletas son significativamente más largas que en las otras especies de tiburón.
Un dato importante es que sus aletas, de donde proviene su nombre, son el elemento fundamental del peligro que asecha a esta especie. Pues ellas, son el ingrediente fundamental de la “sopa de aleta de tiburón”. Adicional a lo expuesto, es una especie muy requerida comercialmente, ya que su aceite es usado con fines medicinales, su carne es consumida fresca entre las personas y su piel es usada para fabricar cuero.

  • Todos estos factores hacen que el tiburón Longimanus esté catalogado como vulnerable en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Incluso, un hecho lamentable es que los científicos han afirmado que en las últimas décadas, la población de longimanus ha descendido en un 70% en el Atlántico.
  • Los tiburones más juveniles y algunos adultos, pueden carecer de la característica de que las aletas tengan las puntas blancas. Las aletas pueden ser moteadas y en los juveniles pueden presentar marcas negras.
  • El tiburón Puntas Blancas Oceánico, posee una particularidad: es un animal pelágico que realiza extensas migraciones. Lo que significa, que podemos hallarlo en latitudes entre los 45 ° norte y 43 ° sur. Puede aventurarse desde el Atlántico occidental, de EE.UU. a Argentina o desde el Golfo de México y el Caribe; el Atlántico oriental, de Portugal hasta el Golfo de Guinea, por dar unos ejemplos. Es una especie realmente increíble que vale la pena conservar.
  • Muchas veces están acompañados de unos peces (Naucrates ductor), cuya labor es quitarle los parásitos a nuestro ejemplar con el beneficio de obtener los restos de comida que el tiburón deja. Es una relación realmente sorprendente e interesante, incluso se ha afirmado que la presencia de estos peces, facilita la identificación del longimanus.
    El tiburón Longimanus se localiza en aguas oceánicas profundas y con una temperatura superior a 18 °C. Aunque sin duda prefiere aguas entre 20 a 28 C°. Tienden a desaparecer de las aguas de temperaturas inferiores a éstas.

Peces al lado del tiburón oceánico

¿Qué come el tiburón oceánico?

Durante su recorrido el tiburón de Puntas Blancas Oceánico, consigue su alimento de una rica variedad de especies: se puede alimentar de peces óseos, aves y tortugas marinas, calamares, mamíferos, crustáceos, e incluso carroña.

Su instinto está fuertemente impregnado como resultado de milenios de experiencia en la caza de peces cebo. Cuando ocurre la caza de ballenas en mares cálidos, los Oceánicos de Punta Blanca son los responsables de la mayor parte del daño a los cadáveres de ballenas flotando.

¿Por qué es peligroso el tiburón de puntas blancas?

Se puede afirmar que es un tiburón altamente peligroso. Los longimanus pueden ser muy agresivos e impredecibles en presencia de presas potenciales. Suele ser precavido pero al mismo tiempo tenaces a la hora de seguir a sus posibles víctimas. Inclusive, en algunas ocasiones en donde se manifieste su necesidad de alimentación de manera muy intensa, puede ser sumamente agresivo. Se ha especulado que esto ocurre, no por la presencia de sangre en el agua, o por rastros de sangre, pero sí por especies altamente conectadas y fuentes naturales de alimento.
Algunos especialistas en la materia, consideran que el tiburón Puntas Blancas Oceánico, es responsable de la mayor parte de las fatalidades humanas en alta mar, comparándose con el tiburón toro, el blanco, el tigre, entre otros de alto peligro.
Más datos curiosos
Un dato curioso es que el tiburón oceánico es competitivo, inteligente, pero sobre todo audaz a la hora de explotar los recursos a su alcance. Normalmente compite por comida con los tiburones sedosos, cambiando su patrón de nado quieto por un comportamiento más agresivo. Es un ejemplo digno de supervivencia.
Este tiburón ocupa la mayor parte de su tiempo en la capa superior del océano entre los 0 y 50 metros de profundidad, prefiriendo las aguas abiertas y profundas.
Es generalmente solitario, (aunque a veces está acompañado como se ha visto) y de movimientos lentos, y tiende a recorrer en la cima de la columna de agua, cubriendo vastas extensiones de agua casi solitaria para encontrar alimento.