Saltar al contenido

Tiburón Mako

Es una especie de elasmobranquio lamniforme de la familia Lamnidae, son una de las cuatro especies de tiburones de sangre caliente existentes.

Características principales del Tiburón Mako

Poseen un cuerpo robusto y macizo, además de hidrodinámico. Su hocico es puntiagudo y en forma de cono, posee grandes hendiduras bronquiales.

el tiburón mako de cara

Los dientes son de gran tamaño con bordes lisos, mientras que los inferiores sobresalen aun con el hocico cerrado. Estos escualos presentan en su dorso un color azulado, que se aclara en los laterales para culminar con el vientre completamente blanco.
Sus fuertes y rígidas colas están concebidas para nadar con gran velocidad, que puede llegar a alcanzar velocidades increíbles. Poseen visión binocular, son cazadores muy visuales y son capaces de percibir las presas por electro percepción, pero al momento de atacar el sentido importante es indudablemente el de la vista.
Para impulsar sus cuerpos nadan con la boca abierta canalizando el agua rica en oxígeno a través de sus agallas.

La alimentación del tiburón mako

La dieta es variable depende convenientemente de la región donde habitan. Son poderosos cazadores y entre sus presas se encuentra el jurel, la sardina, el bonito, calamares, tortugas marinas, delfines y su predilecto pez espada que representa parte fundamental en su dieta. Por lo general capturan a sus presas sorpresivamente debajo del agua. Pueden consumir un 3% de su peso corporal diario y tardan dos días en digerir una comida promedio.
Debido a su gran tamaño, anatomía adecuada y agresividad es considerado uno de los animales más peligrosos del mundo, existen diversos registros de ataques a personas y embarcaciones motivados o sin motivos aparente.

¿Donde vive el tiburón Mako?

La distribución del tiburón mako es muy amplia, consiguiéndose en el océano pacífico, atlántico, índico, mar mediterráneo y mar rojo. Es bastante migratorio, especialmente cuando hay cambios de estación y para su alimentación, y aunque ha sido visto nadando en aguas costeras prefiere las aguas turbias.

hábitat del tiburón mako
Zonas en las que se puede ver al tiburón mako

Velocidad del tiburón mako

Según estudios especializados este tiburón puede alcanzar hasta 124 km/h representando de esta forma al animal más rápido del océano. La razón de su potencial velocidad es una combinación perfecta entre su fuerte masa muscular, su aleta en forma de media luna y el hecho de ser homeotermo que implica triplicar su potencia muscular. Además su cuerpo fusiforme le permite saltar hasta 9 metros fuera del agua.

Curiosidades

  • El mako es un tiburón ovovíparo con camadas que van desde 4 hasta un máximo de 16 crías, que nacen midiendo unos 70 centímetros de longitud y al convertirse en adultos pueden llegar a medir hasta 3 metros. El cortejo se produce a finales de verano y comienzo de otoño, y se piensa que el macho somete a la hembra (wow, es impresionante este caballero de los mares).
  • Cuando esta especie tiene crías en su vientre, los embriones más desarrollados se comen a sus hermanos y huevos. El ciclo de reproducción es de cada dos o tres años y las expectativas de vida rondan los 32 años.

Enemigos naturales del tiburón mako

Entre las amenazas naturales se encuentra el tiburón blanco, las orcas y el pez espada, este último ataca sólo por defensa propia ante el peligro de ser cazado. Pero su mayor amenaza la representan la pesca en busca de alimentos y la pesca deportiva.

En búsqueda de su conservación y evitar su extinción

En la actualidad existen acuerdos internacionales dirigidos a la industria pesquera, para que éstas cooperen y adopten medidas de conservación. Un grupo de investigadores españoles, está estudiando las propiedades hidrodinámicas de la piel del tiburón más rápido del mundo, la principal es poder reproducirla y utilizarla en los cascos de los barcos y trajes de los nadadores de competencia.
Esta investigación a mantenido ocupados al equipo europeo durante varios años, llegando a concluir que las propiedades hidrodinámicas de la piel del tiburón Mako (Isurus oxyrinchus), son las causantes directas de que sean la especie marina más veloz jamás conocida.
Esto, ha suscitado el interés de los ingenieros al considerar que pueden ser un buen modelo a imitar a la hora de diseñar materiales que mejoren el desplazamiento en el agua de embarcaciones y personas.

tiburon mako nadador

La piel del tiburón mako es responsable de su velocidad

La peculiaridad de la piel de estos animales, que pueden alcanzar velocidades superiores a los 70 kilómetros por hora, radica en que está recubierta de unos dentículos dérmicos similares, en cierta medida, a las escamas de los peces. Estos dentículos están adaptados en su forma, tamaño, densidad y orientación a los requerimientos hidrodinámicos específicos de cada parte del cuerpo del animal.

Es decir, no están igual en las aletas que en el morro, las dos partes del escualo sobre las que actualmente centran su interés los ingenieros españoles, ha especificado el profesor Blanco. Una labor nada fácil Analizando la morfología de diferentes muestras cutáneas de dichas partes de los tiburones, el equipo de investigadores trabaja para descubrir las claves de esa “portentosa” capacidad de los escualos para optimizar su desplazamiento en el agua.

Para llevar a cabo las investigaciones, se procedió a la captura de dos ejemplares de dicha especie de tiburón y al escaneado de sus cuerpos para crear un modelo de tres dimensiones en el ordenador con el que trabajan. El objetivo final del trabajo es el de crear nuevos materiales con los que recubrir los casos de las embarcaciones y confeccionar trajes de neopreno que permitan desplazamientos más veloces y con menor consumo de combustible y energía dentro del agua.

Se pueden rediseñar embarcaciones de todo tipo

En el primero de los casos, se trataría de lograr una nueva generación de recubrimientos para el casco de los barcos que consiga mayor velocidad, en el caso de los veleros de competición deportiva, o un ahorro energético significativo en el caso de los grandes buques de transporte, como los petroleros.

En cuanto a los trajes de neopreno, se conoció que en Estados Unidos ya se trabaja en algo similar, la diferencia entre éstos y los ingenieros españoles estriba en la rugosidad del traje, que en el caso de los utilizados por los nadadores norteamericanos, es igual en toda la superficie del neopreno, mientras que en el que se diseñase y patentase en España, sería diferente, pendiendo de cada parte del cuerpo.
En verdad, que no sabíamos que habían tantas cosas detrás de un animal tan peligroso que pudieran beneficiar a toda la humanidad. Esperemos que te haya gustado este artículo y que haya sido declarado toda esta experiencia de conocer las especies más peligrosas y al mismo tiempo, que conozcan las razones por las cuales debemos conservarlas y evitar que se extingan.