Saltar al contenido

Tiburón Blanco

Tiburon blanco

El tiburón blanco es una especie que causa miedo en algunos individuos, y en otros, por el contrario, produce cierta fascinación. También es un animal que ha sido investigado desde hace varias décadas, pero en la actualidad sigue siendo objeto de estudio por los biólogos.

Según diversas investigaciones, se determinó que los tiburones aparecieron en el planeta hace aproximadamente 300 millones de años, y han tenido la excelente capacidad de adaptarse a los cambios del planeta sin ningún tipo de problema.

Este tiburón nombrado científicamente como Carcharodon carcharias, es una especie del reino animal que posee características sorprendentes, conocido por su notable dentadura y su desarrollado sistema sensorial.

Características del tiburón blanco

Existen algunas características importantes de destacar en este fantástico animal.

  • Tamaño y peso: El tiburón hembra alcanza un mayor tamaño que el macho. Estos animales pueden llegar a medir de 4 a 5,5 metros de longitud, alcanzando un peso entre 700 kilogramos hasta 1200 kilogramos, incluso se han encontrado algunos que llegan a medir casi los 6 metros y pesar hasta 2 toneladas.
  • Reproducción del tiburón: Son animales ovovivíparos, es decir, es un tipo de sistema en el cual la madre coloca huevos, pero estos permanecen dentro del cuerpo del animal hasta que el embrión esté totalmente desarrollado y pueda salir. Los huevos permanecen por doce meses en el útero, aunque también en otras especies de tiburones pueden ser ovíparos y vivíparos.
  • Apareamiento: En cuanto a la actitud del tiburón en el proceso de apareamiento, se considera complicada, ya que poseen rituales previos antes del acto de reproducción. Sin embargo, es algo que varía según la especie. En algunos casos durante la relación sexual, pueden manifestarse algunas de estas conductas: realizar un nado sincronizado, cambiar de color su piel y emitir mordeduras a la pareja. Esta última práctica es muy agresiva, considerada entre la forma más violenta de apareamiento en el reino animal. Asimismo, se le considera “los mordiscos del amor”, y son aquellas heridas que suelen tener las hembras adultas.
  • Apariencia de su piel: Su piel es áspera, compuesta por escamas con forma afiladas, denominadas dentículos dérmicos.
  • A pesar de ser conocido como “tiburón blanco”, es curioso que su cuerpo sea de tonalidades grises y azules oscuro. No obstante, se le conoce con ese nombre porque en su zona ventral, específicamente en la parte de abajo, es de color blanco. El porqué de las características de ese color se debe a la función que cumple, y es la del camuflaje. Si se mira desde arriba, se puede confundir con el color de suelo marino o rocas.
  • Dientes: Los tiburones blancos pueden llegar a tener 5 filas de dientes. La primera es la más grande y hace el mayor trabajo a la hora de la mordida. Se ha evidenciado que los tiburones no mastican lo que comen, ellos muerden y tragan en grandes pedazos de carne. El tiburón blanco y en general las otras familias de tiburones, tienen la capacidad de regenerar su dentadura, es decir, a medida que van perdiendo las piezas por tiempo y uso, vuelven a salir. En tiburones pequeños esto sucede cada 2 semanas y en otras especies más grandes, como el blanco, cada 1 o 2 meses.

Tiburón blanco características

¿Dónde habitan los tiburones blancos?

Los tiburones blancos son animales de aguas frías. Ellos habitan en todas las costas templadas del mundo. De hecho no se ha encontrado ningún ejemplar en aguas cálidas.
Entre algunas zonas podemos nombrar: la costa este de Estados Unidos y el Golfo de México. En América del Sur han sido vistos en las costas chilenas y Argentina. En Europa, en el Mar mediterráneo; África, en Suráfrica e islas Mauricio; mientras que en Asia se ubican en Japón y al oeste de China.

¿Qué comen los tiburones blancos?

Se alimentan de distintas especies que los rodean en el mar. Se consideran máquinas depredadoras. Gracias a su fuerza, tamaño, velocidad y agilidad, pueden atacar a animales más grandes que ellos, incluso pueden alimentarse de otros tiburones.
Pero por lo general, su dieta se basa en mamíferos marinos, como focas y leones de mar. También se agrega a su menú el atún rojo. Por otra parte, en ocasiones suelen comer carroñas de cuerpos de ballenas y objetos flotantes que han sido dejados por el hombre. Un ejemplo son placas de automóviles, pues las mismas se han encontrado en sus estómagos.

Tiburón blanco peligroso

¿Es peligroso el tiburón blanco?

Si bien es cierto que causan temor, también son criaturas consideradas sorprendentes e importantes. Se le tiene un gran miedo por los ataques, pero en comparación, los humanos son mayores depredadores que el tiburón blanco. En el mundo se han registrado 311 ataques a personas hasta la fecha, por lo que se dice que es más probable morir por la caída de un coco que por un tiburón.

Curiosidades

A continuación descubre algunos datos curiosos que quizás no sabías sobre esta fenomenal especie marina:

  • Olfato increíble: Su olfato es una de esas características más desarrolladas. Se dice que pueden oler una pequeña porción de sangre en proporciones del tamaño de una piscina olímpica.
  • Los tiburones no paran de nadar: Es así, porque sus cuerpos no alcanzan una fuerza de flotación que supere la fuerza de gravedad. En consecuencia, en un medio marino el tiburón se hundiría. Por esta razón el tiburón tiene que estar en constante nado.
  • Tiempo de vida: Su tiempo de vida puede alcanzar entre los 15 a 30 años, esto varía según el ritmo en su día a día. Las batallas y la caza pueden acortar el tiempo.
  • Composición corporal: Sus cuerpos están compuestos por cartílagos y no por huesos.
  • Sentido Ampolla de Lorenzini: Los tiburones blancos tienen la capacidad de sentir cargas eléctricas de sus presas gracias a las Ampollas de Lorenzini.
  • Tiburón blanco más grande del mundo: El tamaño de tiburón más grande encontrado por biólogos, es de un ejemplar hallado en aguas de Cuba con un tamaño de 6,4 metros y un peso aproximado de 3200 kilos.