Saltar al contenido

Tiburón Martillo

tiburón martillo

El particular tiburón martillo (Sphyrna mokarran), posee características notablemente diferentes a las otras especies, específicamente su particular forma de cabeza en forma de T, lo que lo convierte en un animal muy excéntrico.
También es considerado un tiburón cornudo gigante por tener sus orificios nasales en su cabeza en forma de mazo, pero se encuentran separados unos del otro, lo que le da una excelente habilidad olfativa, mucho mejor que otros de sus parientes.
Este posee contra coloración, es decir, la parte superior de su cuerpo es más oscura, de color gris y café, y la parte ventral, la inferior, es de un tono más claro.

Principales características

Una particularidad muy interesante en el reino animal, es su principal diferencia con respecto a las otras familias de tiburones. Su cabeza suele causar temor por esa protuberancia, estando sus ojos situados a cada extremo. Los biólogos y especialistas en tiburones han considerado que esto es una ventaja evolutiva con respecto a otros ya que les brinda una visión en 360 grados.

 

  • Tamaño del gigante cornudo: Un tamaño promedio entre las especies adultas es de 3,5 metros hasta 4 metros, aunque hay ejemplares que alcanzan fácilmente hasta los 6 metros de longitud. Por lo general sucede en hembras.
  • En cuanto a su peso: Suele ser menor que el tiburón blanco, ya que pueden llegar a pesar hasta 600 kilogramos como máximo.

Reproducción del tiburón martillo

El tiburón martillo, a diferencia del tiburón blanco, es una especie de reproducción vivípara. O sea, después de la fecundación, la hembra lleva en el interior de su cuerpo a sus crías por 8 o 10 meses.
La cantidad de crías puede variar según el tamaño y el peso de la hembra. Por lo tanto, si es de mayor tamaño suelen ser más. Asimismo, las crías no reciben cuidados parentales, pero se agrupan en aguas más cálidas hasta que alcanzan madurez y puedan desenvolverse solas.

Su tiempo de vida es de 25 a 35 años. Aunque últimamente se ven Tiburones martillo con edades más longevas.

Dientes del tiburón martillo

En general, todos los tiburones poseen varias filas de dientes, pero cada especie tiene particularidades diferentes en la forma de su dentadura. En el caso del martillo, son delgadas y puntiagudas como navajas, aparte de esta, existen otras características que a continuación te nombraremos:

  • Dientes cuspidados: Los tiburones martillos poseen los dientes cuspidados, es decir, triangulares, delgados y afilados en la mandíbula superior e inferior, lo que les permite retener a sus presas y cortar la carne de peces que posean estructura ósea.
  • Dientes molariforme: Sólo el tiburón martillo tiene esta cualidad. Los dientes están ubicados en la parte posterior de la mandíbula. Se diferencia de los dientes principales que son afilados y triangulares puesto que los mismos son de forma redondeada para moler alimentos. Se debe a que comen cangrejos de caparazón duro, y por ende su protección tiene que ser destruida para luego ser ingerido.
  • Dientes con pequeña protuberancia: Con pequeñas estrías, sus dientes, a diferencia de otros que poseen mayor irregularidad, funcionan como sierra.

Capacidad de medir la distancia

Un profesor de esa casa de estudio, llamado Timothy Tricasha, ha publicado conclusiones sobre las investigaciones que le ha realizado a esta especie en el The Journal of Experimental Biology.

La investigación consistió en colocar un grupo de tiburones de distintas familias, incluyendo al martillo, en el cual se le colocaron sensores con la finalidad de leer su actividad cerebral para luego emitir destellos de luz de distintos ángulos e intensidad.
El resultado concluyó en que el tiburón martillo fue el que obtuvo la mayor capacidad de medir la distancia e intensidad de esa luz. Esto se debe a la posición estratégica de su visión, considerada por el profesor como binocular, lo que permite acoplar la visión de un ojo con el otro.

Tiburón martillo características

¿Dónde vive el tiburón martillo?

Son animales con gran presencia en todo el mundo. Tienen una gran distribución en aguas cálidas y templadas del planeta, desde zonas poco profundas hasta sitios de 270 metros aproximadamente. Suelen entrar en estuarios donde se mezcla el agua salada del mar y el agua dulce de los ríos.
Además se consiguen en las costas del Mar Caribe, las costas de América del Sur, el Mar Mediterráneo, el océano Índico y algunas costas asiáticas. También en Australia.

¿Cómo caza y come el tiburón martillo?

Los tiburones martillo son cazadores nocturnos, pero lo más interesante de este tiburón es su método de caza. Gracias a su gran cabeza en forma de martillo le permite rastrear la profundidad marina con una espectacular precisión, revisando y escaneando todo posible futuro alimento.

Principalmente se alimenta de gambas, calamares, peces, algunas rayas pequeñas e incluso algunas especies de tiburones más pequeñas.

¿Es peligroso el tiburón martillo?

Los ataques producidos a los humanos no son para nada comunes, hay 3 especies dentro de los tiburones martillo que sí pueden provocar algún daño.

  • Tiburón martillo gigante: su gran capacidad le permiten enfrentarse a humanos para defender su territorio.
  • Tiburón martillo común: no suele ser agresivo, pero se han dado casos de submarinistas que los han provocado y por ello atacado.
  • Tiburón martillo liso: al igual que el tiburón anterior, puede atacar a humanos.

Curiosidades del tiburón martillo

  • Son sociales en etapa juvenil: Son altamente sociales en edades cortas, y suelen migrar en grupo en esa etapa de la vida, a diferencia de otros en las cuales se separan desde el inicio de sus vidas.
  • Peligro de extinción por su aleta: Este tipo de tiburones son muy perseguidos. Sus cazadores van detrás de ellos solamente por su aleta dorsal, y lo realmente preocupante de la situación es que ellos se reproducen una vez cada dos años, afectando gravemente a la población de estos fabulosos animales.
  • Capacidad de clonación por sí solos. El tiburón martillo tiene una gran cualidad que no posee otra especie. Pueden clonarse, es decir, las hembras pueden fecundarse por sí solas sin necesidad de un macho. Por ejemplo, en el año 2007 en un acuario de Estados unidos, un tiburón martillo logró dar a luz sin la intervención de un macho.
    Un animal cuya existencia está en peligro
¿Sabías que este tiburón puede broncearse? Todo es debido a sus hábitat de caza. Suele atrapar sus presas entre aguas poco profundas y los rayos del sol penetran muy fácilmente a tan poca profundidad.

peligro de extinción del tiburón martillo

El tiburón martillo se encuentra incluido en la lista de animales en peligro de extinción.

Los expertos afirman que, si no se hace nada al respecto con esta especie, va a pasar a la lista de animales desaparecidos del planeta.
Por otro lado, se estima que desde el año 1970 hasta la actualidad se han disminuido en un 98% más que otras familias. En este sentido, se han exhortado a las autoridades de cada país a la imposición de restricciones para detener dicho flagelo. La razón se debe a que es una especie, que como otras, cumple una función biológica de cadena en el planeta.