Saltar al contenido

Tiburones

Tiburones son peligrosos

Realmente se dice que los tiburones son de los animales más cercanos a los dinosaurios que existe actualmente. Se pueden ver en el planeta tierra desde hace casi 450 millones de años aproximadamente.

Son fácilmente identificables, ya que desde bien pequeños nos dicen que el tiburón es de los animales más peligrosos del mar ¡aunque no es así! Hay especies mucho más peligrosas.

Los escualos se dividen en muchas especies ¡hasta 375 especies!, hay algunas que son muy pequeñas e inofensivas como el tiburón bambú, a otras como el tan reconocido por las películas, el tiburón blanco, responsable de la mayoría de ataques a humanos en los océanos y mares.

¿Sabías qué?
Hay tiburones increíbles dentro del mar que pueden llegar a medir hasta 12 metros y ¡Solo se alimentan de plancton! Seguramente ya habrás escuchado hablar de él, su nombre es el Tiburón ballena.

Especies de tiburones peligrosas

No todos los tiburones son peligrosos para los seres humanos como ya hemos comentado anteriormente, os listamos a continuación los que más ataques han causado a humanos:

¿Qué comen los tiburones?

Los tiburones tienen diferente tipo de alimentación según en el territorio que habiten, por ello, su dieta va a ser delimitada por la fauna que habite en esa zona. Recordemos que no a todos los tiburones son carnívoros, muchos de ellos comen plancton, hay algunos que solo comen pequeños peces.

A los escualos carnívoros les encanta cazar mamíferos marinos, tortugas, delfines, focas, leones marinos e incluso tiburones de tamaños más pequeños, hay veces que incluso el plancton puede ser un manjar para ellos.

Sin embargo, y pese a la notable fuerza de sus mandíbulas, la mayor parte de los tiburones no mastica el alimento. Para capturar a su presa, se aproximan a ella nadando de forma rápida y abren su boca. Cuando su víctima es pequeña, la matan con la presión que ejercitan sobre su barriga al cerrar las mandíbulas y ¡se la tragan entera! si es muy grande, la hacen pedazos.

Por lo que parece ser que los humanos, ni por asomo estamos en su dieta básica, así que nos preguntamos:

¿Por qué atacan los tiburones?

Es uno de los depredadores más feroces del océano. Tanto su dominación en el mar como su bestialidad en el cine, desde Deep Blue See hasta la saga de Jaws, han llevado a varios a considerar al tiburón como uno de los depredadores más poderosos del mundo, pero hay mucho más que conocer sobre este interesante animal.

Según los estudios se sabe que los escualos no atacan a humanos por miedo ni por hambre, más bien, porque confunden a los surfistas, buceadores o nadadores con animales que ellos suelen comer.

  • Se han dado casos de escualos que atacaban a los surfistas porque la tabla y el movimiento que hace el surfero al moverse, son parecidos al de una tortuga marina.
  • Los buceadores con sus trajes de neopreno, tiene parecidos con la de un león marino.
  • En otras ocasiones los tiburones pueden verse intimidados por la presencia de humanos en la zona y ataquen en defensa propia, con ataques rápidos.

 

porque ataca el tiburon

Los dientes del tiburón

Una de las características físicas más sorprendentes son sus dientes, capaces de ejercer una presión de alrededor de 3 toneladas/cm². Por si fuera poco, su mandíbula se compone de alrededor de 3000 dientes durante toda su vida, distribuidos en 5 largas filas que, aunque suelen romperse con regularidad, son reemplazados con el paso del tiempo.

Su ferocidad, poder e inteligencia, han catalogado al tiburón como un animal sagrado en diversas culturas. Tal simbolismo ha llevado a la utilización de sus dientes como amuletos de protección, pues se cree que son capaces de proteger de los enemigos, las desgracias y las enfermedades. Pero ¿Como se obtienen los dientes de tiburón?

Cuando un tiburón muere y su cuerpo se descompone, los dientes caen al fondo del océano y son cubiertos con sedimentos arenosos que impiden que el oxígeno y las bacterias destructivas lleguen al diente, fosilizándolo después de aproximadamente 10.000 años. Este sedimento es el motivo por el cual la mayoría de los dientes de tiburón que se recogen no son blancos, sino grises, negros o marrones.

Pero, a pesar de la capacidad de trituración de esas 3000 armas puntiagudas en sus fauces, los tiburones no mastican lo que comen, sino que lo tragan directamente. En cambio, sus dientes tienen otra función: ayudarlos a cazar.

¿Cómo es su método de caza?

Tras más de 400 millones de años de evolución, los tiburones han desarrollado una capacidad extraordinaria para la detección de presas, una ventaja biológica que los ha convertido en los grandes depredadores que son actualmente.

  • Sus habilidades de caza se manifiestan a través de sus sentidos
  • Su visión les permite ver en la oscuridad incluso mejor que los gatos, en un área de entre 0 y 50 metros.
  • Su olfato detecta un gramo de sangre en una tonelada de agua a cientos de metros de distancia.
  • Su oído, altamente sensible, es capaz de percibir oscilaciones pulsantes alrededor de los 100 Hz.

Pero su sentido más impresionante, y el que más les ayuda en su misión, es sin duda la electrorrecepción, que les permite detectar los campos eléctricos generados por los seres vivos a su alrededor, a partir del latido del corazón, el movimiento muscular o las actividades cerebrales.

Finalmente, el tiburón comienza a girar alrededor de la presa, solo para asegurarse de que va a satisfacer sus deseos por consumir carne. Es entonces cuando sus 3000 dientes entran en juego y atacan a víctima.

Los dientes del tiburón le permiten hacer sus cazas más efectivas

¿Cuántos ataques de tiburones hay al año?

El Tiburón es una especie con una dentadura extremadamente fuerte y potente, por ello lo hace un animal muy peligroso ante las personas. La naturalidad de estos animales es ir a por sus presas al 100% de su capacidad, y si eso requiere usar su fuerza con la mandíbula, no dudes que lo hará con cualquier presa.

Al año se producen aproximadamente unos 5 ataques con resultados fatales a humanos.

Desgraciadamente el humano no pone mucho de su parte para evitar estos ataques, ya que se producen casi 2.000.000 muertes de tiburones por cada ataque grave a un humano.

Aproximadamente cada año mueren 10.000.000 de tiburones salvajes debido a la pesca indiscriminada de los humanos. Una cifra totalmente garrafal.

¿Dónde suele atacar el tiburón?

Principalmente se han reportado los ataques cuando las personas estaban más cerca de la orilla, cuando el animal se ha desorientado en busca de comida. Eso no quiere decir que mañana mismo te vayas a encontrar un tiburón en la playa, porque eso es casi imposible.

También en los arrecifes de corales donde los escuálidos suelen hacer sus batidas en busca de presas, se han realizado ataques a personas.

tiburon-arrecife

La falsa creencia de oler la sangre

Hay una creencia que básicamente pone a los escuálidos como los animales más agresivos del mundo cuando hay sangre cerca. Pero eso no es del todo cierto.

Sí que es cierto que pueden oler la sangre a varios kilómetros pero la de pescado. La sangre humana ni les atrae, a menos que confundan el humano con un animal y por ello se deba el ataque.

¿Donde viven los tiburones?

Tiburon ballena en el mar

Los tiburones habitan todos y cada uno de los océanos del planeta, incluyendo las zonas polares. En el mar, podemos encontrar muchos tipos de tiburones tanto en las áreas costeras como en los arrecifes de coral, bahías, manglares y en el mar abierto.

Hay algunas especies de tiburones que pueden vivir en agua dulce.

La mayor parte de los tiburones se distribuyen por todo el mundo. Por ejemplo, el tiburón ballena y el tiburón blanco lo podremos encontrar en cualquier océano.