Saltar al contenido

Víbora Lachesis

serpiente lachesis

Son muchas las especies de serpientes que habitan en nuestro mundo, sin embargo, la gran mayoría las podremos encontrar en el continente europeo, el continente asiático y especialmente el continente africano y el australiano, donde residen las serpientes más mortíferas del mundo.

Por su parte, el continente americano, cuenta con la víbora Lachesis, conocida en algunos lugares como “cascabel muda”, siendo la segunda serpiente venenosa más peligrosa de toda América.

Información de la víbora Lachesis

Es considerada la serpiente venenosa más grande de todo el mundo, si bien algunas serpientes han logrado alcanzar un largo de unos asombrosos 12 metros e incluso 14, no suelen ser venenosas, por el contrario, aquellas serpientes dotadas de gran veneno, no suelen medir algo más de 4 metros de largo. A diferencia del cascabel que con su característico sonido puede llegar a ahuyentar a la mayoría de sus depredadores, Lachesis, no emite ningún sonido, por lo que solo es vista una vez se tiene en frente.

Características de la cascabel muda Lachesis

  • Color: Sus colores suelen ser un tanto variados dependiendo de la madurez que cuente la serpiente. En líneas generales es de color amarillo, dorado, color miel, color ámbar y siempre tiene franjas de color negro y blanco. Es sumamente similar a la víbora de cascabel.
  • Tamaño: Es considerada la serpiente venenosa más grande del mundo, pues suele alcanzar unos asombrosos 4 metros en su adultez y completo desarrollo.
  • Cabeza: La cabeza está sumamente diferencia del cuello, siendo un poco más grande y aplanada.
  • Ojos: Suelen ser dos puntos muy pequeños de color negro ubicado a cada lado de su cara.
  • Crías: Suelen poner un aproximado de 8 a 12 crías en cada época de apareamiento.
  • Cuerpo. Cuenta con un largo cuerpo repleto de fuerza y rapidez, siendo además una de las mejores cazadoras que se pueden encontrar en el continente americano.

Lachesis características

¿Dónde vive la víbora Lachesis?

Se encuentra ubicada en gran parte del contiene americano, especialmente en América central, teniendo lugar en Colombia, Venezuela, Brasil e incluso se han encontrado ejemplares en las islas de la trinidad. Por ser un invertebrado de sangre fría, sus ambientes preferidos son los que contienen climas tropicales, cálidos y con abundante comida, por lo que es muy común, encontrarla cerca de grandes sembradíos, cosechas, ruinas de casa, neumáticos, grietas, ríos, arboles, cuevas y arroyos.
Suelen estar más activas durante la noche que por el día, además de que es justo en la noche, cuando los roedores, que son su alimento favorito, salen de sus madrigueras, convirtiéndose en una carrera de persecución donde no dudará, ni por un segundo, en utilizar su poderosa mandíbula con tal de conseguir su cena.

Suele comer unas 3 veces a la semana. En caso de no lograr conseguir ratones, ratas o cualquier otro roedor, come los huevos de otras serpientes e insectos, siendo una verdadera pieza clave para el control de plaga en las grandes áreas donde los humanos se concentran en producir alimentos.

¿Por qué es tan venenosa esta serpiente?

Al igual que sus otras parientes, la naturaleza la dotó de un gran veneno para poder protegerse de forma eficaz de sus depredadores, así como también, para poder alimentarse y cazar otras presas. A pesar de ser una de las serpientes venenosas más peligrosas del continente americano, no está ni de cerca, en ser una víbora del todo letal para los humanos, pues aunque su veneno puede causar grandes problemas, no suele ocasionar la muerte.
Los síntomas de una mordedura por lachesis son mareos, dolores localizados, infección, problemas respiratorios y en el peor de los casos hemorragias o la muerte, su mordedura suele ser letal en el 20% de los casos. Lo que tal vez la hace una serpiente realmente peligrosa, es su forma de atacar, puede llegar a alzarse alturas importantes y morder a un ser humano en el rostro , a los caballos y vacas los suele morder en el hocico, pues su veneno suele crear inflación, impidiéndole que respire de forma correcta y a liquidando por completo la presa.

Más allá de ser agresiva, esta serpiente es sumamente temerosa de los seres humanos, es muy probable que en caso de ocurrir algún encuentro fortuito, salga huyendo para ponerse a salvo, solo en caso de sentirse realmente atrapada, acorralada o bajo amenaza importante, accionará su letal arma.
Si bien esta serpiente no se encuentra en alerta roja, es una de las más cazadas por los humanos para mantenerlas en cautiverio, algunos les quitan la piel para confeccionar ropa, zapatos y carteras, otros solo para tener una mascota. El tenerlas presas o en ambientes sumamente reducidos, solo aumenta el estrés, volviéndolas más peligrosas y letales, motivo por el cual también les quitan sus colmillos o le vacían las glándulas de veneno.

Veneno de la lachesis

Curiosidades sobre la serpiente muda de cascabel – Lachesis

  • A pesar de que su cuerpo no es grueso, sino alargado, es una de las serpientes más pesadas del reino animal. Con tan solo 3 metros, pueden llegar a pesar más de 4 kilos.
  • Su método de ataque es lanzando a morder, elevando su cuerpo casi a la altura de su presa.
  • Es una de las serpientes más sigilosas que existen, no emite sonido alguno y suele ir detrás de su presa hasta tenerla acorralada para propinarle la mordida final.
  • Son las únicas víboras neotropicales que ponen huevos, las demás serpientes suelen dar a luz a sus crías de una vez formadas.
  • A diferencia de la mayoría de las serpientes, Lachesis protege los huevos hasta que estos se rompen, durando poco menos de 11 semanas.

Por donde quiera que se mire, las serpientes podrían estar, a pesar de contar con poblaciones estables y de la existencia de organismos encargados de su protección y reorganización, el mercado negro sigue haciendo de las suyas, por lo que es una tarea de todos, proteger a todas las especies que podamos, pues su hábitat se está viendo invadido por nosotros, desplazándolas hasta despojarla de todo lo que en realidad les pertenece.