Saltar al contenido

Víbora de russell

Serpiente Víbora rusell

Es una de las serpientes que más nombres recibe por parte de los locales y recibe tales nombre como; serpiente de las tijeras, víbora de cadena, víbora india de Russell, víbora de Russell y su nombre genérico Daboia, que significa “la que acecha”, ubicándose en gran parte del continente asiático, teniendo como lugar preferido para vivir, los espacios poblados por los humanos, causante de grandes cantidades de muerte al año, por ello, hoy te presentaremos su interesante mundo.

Información de la Víbora de russell (daboia russelii)

Los humanos nos hemos encargado de poblar la mayor cantidad de espacios en el mundo, desplazando hábitat de las especies hacia el exterior, sin embargo, muchas de las especies de animales a los que les han quitado su hábitat, se resisten a dejarlo por completo, creando nuevas madrigueras en espacios reducidos, dando el choque entre dos mundos que no terminan de compaginar.
Liderando el grupo de las cuatro serpientes más peligrosas del continente asiático, la víbora de Russell, es perteneciente a la familia viperidae contando con un potente veneno capaz de paralizar a un hombre adulto atacando su sistema nervioso central en tan solo cuestión de minutos, siendo necesaria, la aplicación de un antídoto.

Cobra de russell

Características de la víbora india de Russell

  • Es una serpiente delgada en comparación a sus otros parientes vipéridas.
  • Alcanza una longitud de 166 cm, sin embargo, es más común encontrarse con ejemplares que midan 124 cm, su cabeza suele medir unos 5 cm.
  • La cabeza de esta víbora es aplanada y triangular, su hocico por otra parte, es embotado, un poco doblado y con elevación, su nariz cuenta con dos aperturas nasales amplias.
  • Sus ojos se ubican cada uno a cada lado de la cabeza, suelen ser de color amarillo con tonalidades doradas
  • Los colmillos de esta asombrosa víbora, llegan a medir unos 16 mm cada uno, en un promedio de los ejemplares encontrados.
  • El color de esta especie de serpiente, suele ir en tonalidades de marrones, amarillos y grises.

¿Dónde podemos encontrar a la interesante víbora de Russell?

Si bien esta víbora se puede ver en gran parte del continente asiático, es más común verla y encontrarla en la India, sus espacios preferidos son aquellos que le proporcionan sombra, oscuridad y temperaturas agradables, siempre evita especialmente, las áreas que sean demasiado húmedas o que cuenten con demasiada vegetación, suelen encontrarse con mucha más frecuencia de lo esperado, en las orillas de las carreteras.

Uno de los principales problemas de los espacios favoritos que utiliza la víbora de Russell para dormir, son los hábitos por humanos, los espacios entre las casas, la ropa, la mesa o los neumáticos, por lo que son tantas las muertes y accidentes que suelen ocurrir por año, producto de la picadura de esta serpiente.

¿Por qué la picadura de la víbora Russell es tan venenosa?

La cantidad de veneno que puede llegar a producir esta serpiente en su edad madura, puede alcanzar cantidad de 130 a 268 mg de potencial veneno, y a los humanos solo les bastaría una mínima dosis de 40 a 70 mg para convertirse en mortal. Si bien es posible sobrevivir a una picadura de esta serpiente, los dolores que conlleva esta mordedura duran aproximadamente 2 semanas, ocasionando lesiones internas que, de no ser tratas con acción inmediata, la persona puede perecer.

Los síntomas más comunes de esta picadura son:

  1. Inflamación en el área de la mordedura.
  2. Hemorragia interna que puede ocasionar estragos importantes, se presentan especialmente en las encías y en la orina.
  3. La presión sanguínea cae en picado y los latidos del corazón se ralentizan de forma considerable.
  4. En caso no tratar con eficiencia la mordedura proporcionada por esta serpiente, la persona, en caso de sobrevivir, puede presentar deficiencias renales y coagulación extravascular.
  5. Si no se aplica un tratamiento inmediato, la persona puede morir por envenenamiento severo.

El potencial efecto del veneno de esta serpiente, consiste en la coagulación rápida de las células del cuerpo, teniendo la capacidad de paralizar el cuerpo humano en cuestión de segundos en caso de haber recibido una gran dosis.
Para el tamaño que tiene esta peculiar amiga, es realmente peligrosa para los humanos, ¿no? Especialmente porque, sin saberlo, prefiere los lugares artificiales creados por los humanos, dando origen a numerosos encuentros letales que termina con la víbora Russell muerta o con un humano en las mismas condiciones.

No hay forma de evitar que ambos mundos se crucen, sin embargo, tomar conciencia de la expansión del territorio humano, y de las consecuencias que este está ocasionando en el mundo animal, se podrían llegar a prevenir en gran parte, muertes fatales por parte de los dos grupos, de igual forma, la creación de ambulatorios de emergencias que contengan el antídoto y sueros necesarios para combatir los efectos de este veneno podría ayudar al equilibrio al que se han visto envuelto estas dos especies.

Serpiente asiática rusell

Curiosidades de la serpiente de Russell

  • La víbora de Russell cuenta con por lo menos, dos subespecies que le siguen muy de cerca su recorrido.
  • Su reproducción sexual suele presentarse a los comienzos de cada año.
  • El periodo de gestación de esta especie, dura un aproximado de 6 meses.
  • Suelen nacer de 20 a 40 crías de una sola hembra, aunque, se suele presentar con frecuencia los casos en los que solo sobrevive una cría.
  • La dieta de estos asombrosos depredadores suele consistir en pequeños roedores e insectos, las hembras, cuando llegan a un tamaño adulto, pueden llegar a devorar otras serpientes.
Frank de la jungla fue mordido por una Víbora de russell mientras grababa uno de sus capítulos en la jungla.

Sin duda, a pesar de ser una de las serpientes más reconocidas a nivel mundial por el contacto tan estrecho que suele tener con los humanos y lo toxico de su veneno, la especie en cuestión merece nuestro respeto y protección, ya que como humanos y nómadas, hemos ocupado su territorio, invadiendo su espacio que por naturaleza le corresponde, viene más afectado el animal por la cantidad de muertes que ocasionan los cazadores que los humanos ocupantes del área de su hábitat.