Saltar al contenido

Serpiente tigre

Son muy pocos los humanos los que han tenido la mala fortuna de encontrarse cara a cara con una serpiente tigre, pues esta suele ser muy cautelosa y solitaria, evitando el contacto al máximo con los humanos y los que representan, a pesar de esto, es una de las serpientes más peligrosas de todo el reino animal, poseedora de un veneno letal y un carácter no muy envidiable, por lo que no dudará, ni por un segundo, en atacar.

Información de la Serpiente tigre

Sin duda alguna el continente Australiano contiene la mayoría de las serpientes más venenosas y letales de todo el mundo, superando las serpientes africanas y asiáticas, y entre una de las más peligrosas y agresivas, podemos encontrar a la serpiente tigre, que si bien suele ser una serpiente tímida y escurridiza, si se siente, solo por un segundo atemorizada o atacada, no dudará en utilizar toda su violencia y todo su poder para defenderse y con ello defender su territorio.

Características de la serpiente tigre

  • Tamaño: El tamaño de la serpiente tigre puede encontrarse entre 1.5 metros y algunos ejemplares han logrado alcanzar unos 2.50 metros.
  • Color: El color de la serpiente tigre, como su nombre lo indica, es amarillo con franjas negras, aunque, en algunas especies, suele predominar más un color sobre otro. También pueden tener franjas marrones y el amarillo puede llegar a ser de color miel, llegando a verse como dorado, con franjas o rayas de color marrón claro y oscuro.
  • Contextura: Es una serpiente musculosa, dotada de gran fuerza y de una cola pequeña.
  • Alimentación: Al igual que sus demás parientes, la serpiente tigre es un poco carroña, pues sus platillos favoritos incluyen, ranas, lagartos, ratones, huevos de aves, avenas e incluso, puede llegar a comer a otras serpientes tigres.
  • Destreza: Si bien es una serpiente terrestre, es capaz de sumergirse por 10 minutos en el agua para conseguir alimento, peses o moluscos.
  • Apareamiento: Suele ocurrir a principios de primaveras.
  • Gestación: La gestación de esta especie, suele durar unos 4 meses y medio.
  • Crías: Son capaces de tener entre 14 y 40 crías en cada época de apareamiento. Sin embargo, se han encontrado registros de camadas de hasta 60 huevos.
  • Bebés de la serpiente tigre: Las crías de este tipo de serpientes, suelen medir entre los 16 y los 18 centímetros. Siendo generalmente de un solo color, modificándolo mientras crece y se convierte en una serpiente adulta.
  • Edad: La serpiente tigre suele vivir un aproximado de 12 a 20 años, siendo una de las más duraderas en el tiempo.

Características de la serpiente tigre

¿Dónde vive la serpiente tigre?

Originaria de Australia Occidental, la serpiente tigre puede ocupar también gran parte del territorio de la Australia Meridional, Tasmania y Nueva Gales del Sur, siendo sus espacios preferidos, aquellas zonas cerca de las costas.
Suelen encontrarse con mayor frecuencia cerca de arroyos, lagos, ríos o incluso mares, donde pueden encontrar, con mayor facilidad alimentos, como peces, ranas, lagartos o renacuajos. Al momento de tomar un descanso, la serpiente tigre prefiere los espacios calmados y con sombra, como las madrigueras que han sido abandonadas por otros animales, troncos huevos o espacios con vegetación abundante, también son buenas escaladoras, trepándose a arboles con alturas superiores a los 10 metros del suelo.
Si bien esta serpiente suele ser activa durante el día, en las noches con buen clima, puede salir de su escondite en búsqueda de presas, pareja o nuevo hogar, por lo que no es del todo extraño encontrarse un ejemplar de estos, a mitad de la noche.

¿Por qué serpiente tigre es tan venenosa?

Al igual que sus otras parientes serpientes, el veneno de esta especie, contiene una potente neurotoxina, con propiedades coagulantes, capaces de generar en su víctima o presa, importantes hemorragias que, de no ser tratas a tiempo, puede acabar con la vida de un ser humano adulto en tan solo cuestión de minutos. Los síntomas que ocasiona la picadura de este letal animal, van desde el dolor localizado en la zona donde la serpiente inyectó el veneno, hasta zumbidos, sudoración en exceso, dificultares respiratorias, parálisis e incluso entumecimiento.
 La mordedura de la serpiente tigre es tan letal, que cobra en un 45% la vida de todas las victimas que tienen la mala suerte de encontrarse cara a cara con esta temible serpiente .

En caso de mordedura, lo más recomendable es inmovilizar la zona afectada y recurrir, lo más pronto y rápido que se pueda, a un centro de atención médica, dándole al doctor encargado, todas las descripciones de la serpiente y las veces que esta mordió.

Veneno de la serpiente tigre

Datos curiosos sobre esta letal serpiente tigre

  • En caso de ocurrir algún accidente con esta letal serpiente y la persona se encuentra en Tasmania, el antídoto que recibirá, será el mismo que utilizan para todas las serpientes de la zona. Por lo que si no se logra apreciar la apariencia de la víbora, no es de gran importancia.
  • Antes de atacar, suele avisar a través de una especie de silbido y sonidos, elevando además su cuerpo en forma de S y sacando de forma rápida su lengua.
  • El veneno de esta serpiente, puede llegar a matar a un hombre en menos de 1h en caso de que no se le aplique el antídoto con rapidez.
  • Esta asombrosa serpiente tiene la capacidad de inflamarse de forma similar a una cobra, dando la advertencia de “alejarse” a todo aquello que se acerque demasiado a ella.
  • Se encuentra ubicada entre las 5 serpientes más venenosas de todo el reino animal.
  • El veneno de la serpiente tigre no ha evolucionado con los años ni ha perdido, ni por un segundo, su eficacia mortífera.

En conclusión, antes de ir al continente australiano, es importante instruirse sobre los diferentes tipos de serpientes que habitan en él, pues es justo en estas amplias tierras, donde se pueden encontrar las serpientes más mortíferas de todo el reino animal, siendo precisamente la serpiente tigre, una de las principales en encabezar esta terrible y mortal lista.