Saltar al contenido

Serpiente punta de lanza

serpiente punta de lanza

Las serpientes punta de lanza son una de las pocas especies de serpientes venenosas que se pueden ubicar en gran parte de américa central, además de que está compuesta por una familia de más de 4 especies. En cada país son reconocidas por nombres diferentes, cuaima, mapanare, serpiente punta de lanza o feroz. Lo que la mayoría de las personas saben es que no se deben acercar demasiado y alertar cuanto antes a emergencia.

Información de la serpiente punta de lanza

La mayoría de las serpientes más venenosas y letales del mundo se encuentran ubicadas en Australia, Asia, la India y el continente africano, por lo que encontrar una serpiente venenosa en gran parte de Centroamérica, es algo un poco inusual, sin embargo, es este el hábitat donde reside la legendaria serpiente punta de lanza.
A diferencia de sus parientes más letales que pertenecen a la familia de las Elapidaes, la serpiente punta de lanza, forman parte del grupo llamado Viperidae con un género denominado Bothrops. A pesar de no contener un veneno tan letal como otras serpientes, es justo esta la causante de diversas muertes y accidentes en américa por parte de serpientes.

Características de las serpientes Punta de lanza

  • Color: Suele poseer colores que se pasean por todas las tonalidades del marrón, el amarillo el dorado y el ámbar, acentuándose con mayor afinidad, cuando la serpiente llega a ser completamente adulta.
  • Tamaño: El tamaño de esta especie de serpientes suele ser sumamente irregular, algunos ejemplares pueden alcanzar medidas que van entre los 50 y los 70 cm, mientras que existen otros tantos que son capaces de alcanzar un largo de hasta 200 cm.
  • Hocico: A diferencia de la mayoría de las serpientes, las punta de lanza son caracterizadas por contar con un hocico recto, no empinado como las otras especies.
  • Cabeza: Como su nombre lo indica, este tipo de serpientes cuenta con una cabeza similar a la de una lanza, los colores de sus escamas suelen ayudar mucho a simular dicha afirmación.
  • Colmillos: Cuenta con uno de los colmillos más grandes entre las demás serpientes y entre ellos, una especie de agua hipodérmica que se encarga de inyectar su veneno cuando se siente intimidada o acorralada.

Características de la serpiente punta de lanza

¿Donde se puede encontrar la serpiente Punta de Lanza?

Originaria de América central, desde algunas zonas en México como Tamaulica, pasando por Colombia, parte de Venezuela, Brasil, donde incluso hay una isla donde habitan muchas de estas serpientes, en las Islas Santa Lucía y Martinique, también se les puede encontrar y hasta Argentina se han reportado la existencia de esta especie que sin duda ha sabido muy bien como dominar todo el continente americano.

Al igual de sus demás parientes, la serpiente punta de lanza, prefiere las zonas poco frías, encontrándole con gran frecuencia en las zonas boscosas, cerca de los ríos y en las montañas, incluso hay reportes donde las han encontrado en los árboles, pues además de ser una pequeña máquina de letal veneno, pueden escalar asombrosas alturas.
Uno de los problemas crecientes en los diversos países americanos donde habita esta serpiente, es su aproximación hacía los humanos, dejando a un lado los matorrales o madrigueras, para introducirse en las grietas de las cases, calles, neumáticos de autos, zapatos, roza y potes de cocina. Por ello es considerada una de las más peligrosas, por su gran acercamiento a territorio humano, dando origen a incontables ataques.

Es muy común verlas en los grandes sembradíos, pues es justo allí donde encuentran con mayor facilidad su alimento preferido, los roedores. Al igual que la serpiente, los roedores suelen estar mucho más activos a la caída del sol, por lo que la serpiente punta de lanza, sale de caza cuando el crepúsculo domina los cielos.

¿Por qué es tan venenosa esta serpiente?

La naturaleza se encargó de dotar de gran poder a aquellos animales más pequeños del reino animal, si bien la serpiente punta de lanza posee un largo que entra en la media de las demás serpientes, su veneno le proporciona un escudo protector para aquellos cazadores que vengan tras ella, sumado a esto, es su medida de defensa y de alimentación, controlando en gran medida, las plagas y los exceso de roedores en las grandes cosechas.
Su veneno se encuentra compuesto por una potente neurotoxina, que al igual que sus parientes tiene la capacidad de paralizar un cuerpo humano adulto. Los síntomas más comunes de la mordedura de esta serpiente son: Dolor localizado, mareos, vómitos, fatiga, entumecimiento, sudoración, falla respiratoria e hemorragias internas graves.
A pesar de ser serpientes sumamente venenosas, no suelen acercarse a los humanos, suelen acercarse a lo que los humanos crean, por lo que es más probable que si te encuentras con una de estas serpientes, ella huya de ti tan rápido como pueda, pues no formamos parte de su cadena alimenticia ni le interesa tenernos como oponentes.

Su alimento preferido son los huevos de aves, insectos, ratas y ratones que se pueden encontrar con gran facilidad en los cultivos de azúcar, o de maíz.

Veneno de la serpiente punta de lanza

Datos curiosos acerca de la serpiente punta de lanza

  • Suelen estar más activas durante las noches cálidas.
  • Su temperamento y su humor va a dependiendo de la etapa de celo en la que se encuentre, al igual que de la temperatura que esté haciendo justo en ese momento, por lo que si la temperatura es muy baja, lo más recomendable es que no te acerques demasiado.

En la actualidad no hay medidas de prevención contra los ataques fortuitos de esta serpiente, tampoco se encuentra en protección permanente, a pesar de no contar con ningún tipo de seguridad, su población de encuentra perfectamente conservada, mostrando señales de aumento consecutivamente, lo que implica un serio riesgo para aquellas comunidades que se encuentran en territorio rojo, cerca de donde las serpientes punta de lanza suelen encontrarse y hacer vida, por lo que el tener un número de emergencia a la mano, podría hacer la diferencia entre la vida y un accidente lamentable.