Saltar al contenido

Serpiente del árbol (boomslang)

Serpiente de los arboles

Las serpientes son una de las especies de animales que mejor se deben cubrir y camuflar con lo que el ambiente les proporciona, haciendo de veces como el propio camaleón, tomando las tonalidades de su entorno y adoptando una postura inamovible hasta que el peligro pasa o su presa se acerca, justo así suele actuar la serpiente de árbol, cocida científicamente como Dispholidus Typus, que a pesar de ser llamativa y de pequeña longitud, cuenta con veneno tremendamente mortal.

Información de la serpiente del árbol

Son muchas las especies de animales que suelen vivir en los árboles, esto les permite ganar una mayor protección contra los depredadores, están mucho más cerca de los frutos y se mantienen siempre bajo la sombra. Entre todos estos amante de los árboles, podemos encontrar algunas serpientes que prefieren pasar sus vidas entre las ramas que arrastrándose por los suelos selváticos.
La serpiente del árbol, por sí misma, es considerada una serpiente sumamente dócil y tranquila, además de que posee dimensiones muy pequeñas, pudiéndose tomar para observarla sin mayores riesgos, sin embargo, cuando esta se sienta intimidada, en peligro o bajo amenaza importante, no dudará en ejercer su poderosa mordida, que, aunque no tenga una boca muy amplia, posee una gran fuerza además de una potente dosis de veneno.

Características de la serpiente del árbol

  • Posee una cabeza similar a un huevo y cuenta con enormes ojos.
  • Sus colores suelen ir entre los tonos verdes brillantes, los tonos amarillos, tonos marrones y grises con algunas franjan negras, dependiendo de la edad de la serpiente.
  • Mide aproximadamente 1,5 metros las hembras, mientras que los machos suelen medir dos metros.
  • Los machos suelen ser mucho más coloridos que las hembras, por lo que es un buen punto de referencia para distinguir.
  • Viven única y exclusivamente en los árboles, llegándose a aparear y a tener sus crías en él.
  • Poseen una velocidad a sombrosa para su tamaño, logrando “saltar” entre las ramas para acercarse a su objetivo.
  • Demoran mucho más que otras serpientes en el proceso de incubación de los huevos.
  • La hembra suele poner entre 8 a 23 huevos una vez culminada la temporada de apareamiento.
  • Las crías, a diferencia de sus padres, suelen tener colores grises con algunos puntos azulados.
  • En su dieta común se encuentra el consumo de algunos camaleones, ranas, insectos, mamíferos pequeños como los ratones, también ama los huevos de las aves.
  • Una serpiente de árbol, boomslang, adulta, cuenta con más de 4 – 8 mg de veneno, siendo la cantidad más que suficiente para matar a un humano adulto promedio.

A pesar de ser una serpiente sumamente bonita y llamativa, es muy peligrosa, teniendo un veneno compuesto de neurotóxinas capaces de causar un daño permanente en el organismo de quien lo reciba.

Boomslang en el arbol

El hábitat de la serpiente de árbol

Se encuentra ampliamente  distribuida en toda áfrica subsahariana , siendo los árboles frondosos, sus lugares favoritos para vivir, no existe un árbol especifico donde ellas suelen montar sus guaridas, siempre que el árbol o arbusto le brinde las comodidades que ella necesita, se mantendrá en él, mudándose en caso de que la comida comience a volverse escasa o los depredadores se acerquen.

¿Por qué es tan venenosa esta serpiente?

Al igual que sus parientes, el veneno fue una condición otorgada por la madre naturaleza como mecanismo de defensa contra los depredadores, también, como un mecanismo para facilitar su caza y alimentación, preservando con mayor eficacia, el legado de su especie.

Existen varias especies de serpientes de árboles, algunas con venenos sumamente inofensivos para el hombre, sin embargo, dentro de esta familia, se encuentra la serpiente Boomslang, la cual, marca la excepción por completo, pues cuenta con uno de los venenos más potentes de serpientes, siendo su principal objetivo, el coagular de forma rápida la sangre de la víctima, hasta que esta termina por morir desangrada.

 Los síntomas de esta mordedura de serpiente de árboles , también pueden presentar: dolor de cabeza, náuseas. Alguna de las víctimas de esta serpiente, por no mostrar síntomas inmediatos, consideran que la mordedura ano es de mayor importancia, por lo que las consecuencias suelen ser cada vez peor, a medida que el tiempo transcurra y las neurotóxinas aún estén en el interior del organismo.

Lo más recomendable es, que, sintiendo los efectos o no de la mordedura venenosa de la Boomslang, se acuda de forma inmediata a un hospital o contactarse con un médico de urgencia.

la boomslang preparada para el ataque

Curiosidades sobre esta bonita, pero peligrosa serpiente de árbol

  • Posee los ojos más grandes entre todas las serpientes, siento estos, sumamente brillosos y profundos.
  • Al igual que los osos, la serpiente árbol, suele invernar cuando se acerca el frio, introduciéndose en pequeñas madrigueras o troncos huecos.
  • El veneno de esta letal serpiente, su protagonista de una de las novelas de la famosa escritora Agatha Chhristie.
  • La piel de la boomslang suele ser mucho más llamativa a la luz que la de otras serpientes.
    La cantidad minina del veneno de una serpiente de árbol para matar a un ser humano, son 5 y estas serpiente, son capaces de producir hasta 8 en cada mordedura.
  • Su asombroso camuflaje le permite pasar desapercibida para la mayoría de las personas que se topen con ella, sin embargo y a pesar de considerarlas, serpientes sumamente dóciles y pacíficas, a la menor provocación, no dudara ni por un segundo en atacar con su voraz mordedura.

Si bien estas serpientes suelen encontrarse en zonas poco habitadas por hombres, algunos exploradores han sufrido de su letal mordida, incluso, estas han caído desde lo alto de las copas de los árboles y al verse amenazada, sin pensarlo a taca, por lo que es recomendable que si vas a salir de excursión y la zona es roja para serpientes de este tipo, lleves contigo una chaqueta gruesa, medias altas, un radio para comunicarte en caso de emergencia y un botiquín de primeros auxilio, nunca se sabe en que momento una de estas serpiente se puede cruzar en tu camino.