Saltar al contenido

Serpiente de cascabel

La víbora de cascabel es una de las serpientes más venenosas del mundo, es la que mayor fama tiene, y no precisamente por ser una serpiente de muy buena procedencia.

Utilizada como la protagonista de muchas películas de terror, documentales y series de misterio, es una de las víboras que más muerte cobra en algunos países, a pesar de dar una clara señal de advertencia con su particular sonido de cascabel, de que es mejor alejarse antes que de quedarse.

La serpiente de cascabel información

Es considerada la serpiente más letal de toda América del Norte, con su característico sonido, es sumamente fácil de identificar entre las demás serpientes. Por ser una serpiente sumamente popular en todo el continente, las leyendas que datan de ellas le dan la certeza a las personas que, una vez oyen el sonido de su temible cascabel, lo más recomendable es salir huyendo de forma rápida del lugar, ponerse a salvo y dar a viso a las autoridades en caso de encontrarse en una zona poblada por humanos.

Ruido de la serpiente de cascabel

Características de la serpiente cascabel

  • Color: Suele poseer una gama amplia de colores variados, yendo desde los tonos amarillosos, rojizos, marrones, negros e incluso algunas manchas blancas y negras.
  • Tamaño: Los ejemplares adultos pueden alcanzar aproximadamente los 2.5 metros de largo y pesar unos asombrosos 4 kilos de puro musculo y fuerza dispuesta a atacar en caso de ser necesario.
  • Colmillos: Posee dos enormes colmillos a cada lado en su boca, dotados de unas finas agujas hipodérmicas por donde es capaz de expulsar el veneno que contiene en su interior.
  • El cascabel: Si principal función es alertar a otros de la presencia de la serpiente, agitándolo de forma sumamente rápida para que se oiga en un radio de distancia bastante amplio. En realidad no hay nada dentro de su cola, solo son trozos de piel muerta que van quedando en su interior y al chocar, producen el sonido característico que todos conocemos.
  • Apareamiento: Estas serpientes suelen aparearse en los meses de agosto y septiembre, teniendo que esperar 12 meses para poder repetir el proceso de apareamiento.

Hábitat de la serpiente cascabel

La mayor cantidad de ejemplares de serpientes de cascabel, se encuentran entre la frontera de Estados Unidos y la frontera de México, sin embargo, el territorio de esta asombrosa víbora, parte desde Canadá, hasta Argentina, teniendo dominado por completo todo el continente americano.

A pesar de dominar gran parte de América, por ser una serpiente de sangre fría, busca, al igual que sus parientes, zonas de calidad y con temperaturas tropicales, por lo que es muy normal, encontrarlas en los desiertos, los bosques, montañas, lagos e incluso en los pantanos.

¿Qué come la serpiente de cascabel?

La comida favorita de esta serpiente no es muy diferente a la comida favorita de sus otras parientes, siendo una carroñera más del montón, cazando pequeños roedores, ranas, insectos y algunos huevos de aves, a pesar de ser una contrincante formidable en todo el sentido de la palabra, las águilas suelen darle de caza a este tipo de serpiente, siendo estas sus principales rivales.

El veneno de esta letal víbora de cascabel

A pesar de la mala fama que ha forjado la víbora de cascabel, no está ni de cerca en ser una de las más letales del mundo, sin embargo, su veneno cuenta con una neurotoxina capaz de dañar a un ser humano adulto. A pesar de contar con un veneno poderoso, la víbora de cascabel, suele atacar sin inyectar su veneno en las primeras mordidas, dándole a su presa diversas advertencias.
Los síntomas más comunes que se pueden encontrar en las serpientes de cascabel, son la inflación en el área afectada por la serpiente, dolor intenso al punto de no poder mover ni un poco el área lastimada, entumecimiento, inflamación y necrosis, en alguno de los peores casos, el veneno de la serpiente puede llegar al torrente sanguíneo, en caso de ser así, la muerte no demorará en llegar.
A pesar de las consecuencias que representa una mordida de la víbora cascabel, la mayoría de los estados que son zona roja, se encuentran equipados con los antídotos necesarios para socorrer a las personas que hayan sido mordidas, al igual que existen persona preparadas para la recuperación y liberación de estos animales que, si bien prefieren estar al aire libre, suelen colarse en las casas de las personas, en las grietas, los neumáticos y debajo de las camas.

Serpiente de cascabel cuerpo

Curiosidades de la víbora de cascabel

  • Su cascabel puede estar compuesto hasta de 8 círculos, siendo los que utilizan algunos expertos y lugareños, para comprobar su edad.
  • En gran parte del continente americano se cree que el veneno de esta serpiente cuenta con propiedades sanadoras del cáncer y de otras tantas, siendo implementado en pociones, lesiones y cremas.
  • En algunas zonas de México los lugareños aseguran que la serpiente cascabel se alimenta de leche.
  • La carne de esta serpiente ayuda, al igual que su letal veneno, para curar el cáncer de las personas.
  • Si bien el estatus general de la serpiente de cascabel se encuentra estable, en algunos países como Aruba, se encuentran en alerta roja. En su momento fueron una de las especies más perseguidas y asesinadas por su piel, con el objetivo de crear carteras y zapatos.
  • La serpiente de cascabel cuenta con una gandula productora de veneno a cada lado de su rostro.
  • Cada tres meses la serpiente de cascabel cambiara de piel.

Es una de las serpientes que las personas más aman tener como mascota, extrayéndole todo su veneno e incluso, quitándole los colmillos y las glándulas para evitar accidentes.
Finalmente, a pesar de que la víbora de cascabel es una de las serpientes más conocidas a nivel mundial, aún existen traficantes en el mercado negro que las cazan con la intención de diseñar ropa, cosméticos y zapatos para lucirlo en las grandes vitrinas de la ciudad, pero por suerte, cada día son más las organizaciones que se encargan de protegerlas y de reorganizarlas en los habitas alejados del peligro que representan los humanos.

Ruido de la serpiente de cascabel

El ruido de esta serpiente no parece tan tenebroso como puede ser su veneno pero si lo oyes recomendamos que te alejes del lugar. El sonido que emite esta serpiente lo escucharás en este vídeo.