Saltar al contenido

Serpiente marrón oriental

La serpiente marrón oriental

En el mundo habitan más de 3.000 especies de serpiente, desde las que prefieren habitas terrestres, áridos, calurosos, húmedos y templados, hasta las que aman vivir entre las lagunas, ríos, lagos y el océano completo. La segunda serpiente terrestre más peligrosa y mortífera del mundo, siendo una de las principales controladoras de plagas e insectos en los grandes cultivos de alimento en los campos, por ello, hoy te presentaremos el mundo de Pseudonaja textilis.

Información de la serpiente marrón oriental

A diferencia de todas las serpientes que forman parte del reino animal y suelen ser activas durante la noche, la víbora marrón oriental, es una serpiente diurna. Su mayor actividad la puede llegar a alcanzar con el sol del mediodía. Si bien  posee el título de la segunda serpiente más venenosa en el área terrestre , esta víbora, suele ser sumamente tolerable al acoso humano, a su presencia y a sus “molestos” intentos de acercarse a ella o a su guarida.
Es una costumbre sumamente popular que, las serpientes solo viven para matar a sus presas, aparearse y morder a los humanos, la realidad, muy diferente a la planteada, es que las serpientes suelen ser animales sumamente solitarios y tranquilos, atacando únicamente cuando se sientes amenazadas, en peligro o se ven provocadas por fuerzas superiores.

Algunas características sobre la serpiente marrón oriental

  • Tamaño: A pesar de que es catalogada como la segunda serpiente terrestre más venenosa del mundo, no es una de las más grandes que existen, pues los ejemplares, en promedios alcanzan a medir 1,5 metros de largos, existiendo algunas excepciones donde se han encontrado serpientes marrones de 2 metros.
  • Colores: Si bien su nombre viene dado por el característico de sus escamas, no todas estas serpientes son completamente marrones, la mayoría cuenta con algunos puntos y granjas de otros colores. Los jóvenes por su parte, suelen tener colores variados, yendo desde el negro, plateado e incluso naranja brillante. Otro aspecto generalizado en cuanto a sus colores, se puede encontrar en el vientre, donde suelen tener puntos de colores rojos, negros o naranjas.
  • Camuflaje: El color de su piel se ajusta perfectamente al ambiente donde suele habitar esta serpiente, por lo que el ser vista es todo un desafío.
  • Reproducción: Esta especie de serpientes, suelen entrar en época de celo en la primavera, donde los machos deben batirse a duelo para poder estar con todas las serpientes hembras de la zona en la que se encuentre. Las hembras son capaces de poner entre 10 y 40 huevos. La serpiente marrón oriental no cuida de sus crías, estas desde que nacen son completamente independientes.

Características de la serpiente marrón oriental

¿Dónde vive la serpiente marrón oriental?

La serpiente marrón oriental es  originaria de Australia , se le puede encontrar en gran parte de Australia del norte y también en Australia del sur. A pesar de que las dos más grandes concentraciones de esta asombrosa víbora se encuentran en los polos opuestos del país, en las regiones centrales también se pueden encontrar pero en menor cantidad.

Esta serpiente se adapta con gran facilidad a la mayoría de hábitats de la zona, prefiriendo estar en los campos abiertos, los bosques, sabanas y matorrales. También, es bien sabido, que su medio para vivir predilecto, son los grandes sembradíos de alimentos humanos, pues es justo ahí, donde la serpiente marrón oriental, puede conseguir con más facilidad, sus presas favoritas; roedores, insectos y algunas aves.

Cuando es hora de descansar para esta serpiente, busca aquellos lugares que le proporcionen buena sombra, incluyendo aquellos espacios diseñados por el hombre: neumáticos, grietas, agujeros o espacios entre casas o techos. Por su gran acercamiento hacía los humanos y hacía las zonas más rurales, suelen haber al año, diversos casos de muertes y accidentes con este mortífero animal que además, es capaz de perseguir a gran distancia, a su atacante o presa.

¿Por qué es tan venenosa esta serpiente?

El veneno de la catalogado segunda serpiente más venenosa del mundo terrestre, contiene, al igual que sus parientes, neurotoxinas y coagulantes que ocasionan en la víctima, hemorragias agresivas, fallo en el aparato respiratorio, fallo renal y trombocitopenia.

Los síntomas primarios que se suelen presentar, son sumamente similares a los de un shock psicológico, por lo que, si el paciente no cuenta con la capacidad de explicar qué y cómo le ha ocurrido, le pueden diagnosticar mal, no aplicándole las dosis necesarias para combatir el veneno que ya se encuentra en su sistema sanguíneo. El aplicar los primeros auxilios básicos, y realizar todo el proceso ante una picadura de serpiente, podría aumentar las posibilidades de sobrevivir la persona afectada.

Si bien es una serpiente sumamente peligrosa, esta suele evitar siempre atacar con el objetivo de inyectar el veneno en su víctima, solo cuando se siente acorralada y en peligro, ataca en repetidas veces, el veneno de las serpientes jóvenes, puede se igualmente potente que el de las serpientes adultas.

Serpiente más venenosa de australia

Curiosidades sobre la serpiente marrón oriental

  • Si se siente amenazada la serpiente marrón oriental, te podría llegar a morder una o dos veces, pero no contendrá ni una sola gota de veneno su mordida. Ella evita, hasta el último momento, utilizar su letal arma, por lo que sí te llegas a encontrar con una, lo más recomendable es que te alejes y si llegase a morderte, buscar con urgencia ayuda médica.
  • Dependiendo de la temperatura en la que se encuentren, la serpiente marrón puede ser más propensa a atacar. Por lo que, una serpiente que se encuentre con un clima agradable y fresco, es poco probable que sea agresiva.

En conclusión, siempre que no se le provoque, se le moleste o se acerque demasiado a ella, la serpiente marrón oriental no tendrá motivo alguno para atacar, siendo una serpiente sumamente pacifica, lo que significa un gran alivio para las poblaciones humanas que poseen campos agricultores cerca, su hábitat preferido, pero sin duda, es justo esto lo que también le ha dado el nombre de la víbora más peligrosa de todo el continente australiano, por su cercanía a los humanos y su letal veneno.