Saltar al contenido

Mamba negra

Mambra negra

El pecado original, según algunas de las escrituras religiosas, fue ofrecido por una serpiente, lo que indican que el origen de esta se remonta al origen mismo de la humanidad, al comienzo de los tiempos y de todo lo que hoy conocemos como tierra. Son miles de especies de serpientes las que existen, sin embargo, ¿sabías que una de las más letales, entre todas ellas, es la serpiente mamba negra?, simplemente por la rapidez en la que aplica su veneno, una mordedura de la Dendroaspis polylepis, y tendrías las horas contadas.

Información acerca de la Mamba Negra

El tener el título de la serpiente más letal de África, no es una tarea fácil de adquirir, mucho menos mantener, si se piensa que existen más de 100 especies de serpientes con poderosos venenos, pero es justo la mamba negra, la que se lleva la corona entre todas ellas, siendo considerada por algunas tribus como un dios de muy amplio poder, o incluso, el propio demonio.
Es una de las serpientes más veloces de todo el reino animal, y de la misma forma como es rápida y sigilosa, cuenta con un carácter sumamente sensible, pues a la más mínima provocación, no dudará, ni por un segundo, en atacar a aquello que le influya temor, incluso, es capaz de perseguirlo, toda una máquina asesina de la naturaleza, que si no se toca o amenaza, puede llegar a ser sumamente dócil, como cualquier otra serpiente.

Dicen los mitos y leyendas que puede llegar a correr mucho más rápido que un caballo, pero según los estudios, este reptil no puede llegar ni alcanzar los 17km/h, además de eso, suele correr distancias muy cortas.

Mambra negra y su garganta

Características de la mamba negra

  • Medidas: Es consideraba una la serpiente más grande en el terreno mortífero, pues como ella, muy pocas logran alcanzar longitudes de hasta 4metros de largo de potencial veneno capaz de paralizar a cualquier oponente.
  • Su color: Muy a diferencia de su nombre, las mamba negra, suelen ser de color oliva y gris, también existen ejemplares negros con la parte inferior de color blanco con tonalidades un poco grises.
  • Su boca: El nombre de la Mamba negra, rápida principalmente, por el color de su boca, pues esta sí es de color negro y se puede apreciar de forma muy clara, cuando la abre preparándose para atacar.
  • Edad: Las Mambas negras pueden llegar a vivir hasta unos largos 11 años de vida, conociéndose que las serpientes en línea general, nunca dejan de crecer sino hasta después de muertas.
  • Generalidades: Al igual que las otras serpientes, cuenta con dos ojos a cada extremo de su cabeza y una lengua larga y negra que le permite evaluar la temperatura del ambiente, los olores y a sus presas.
El nombre de esta serpiente le proviene del color oscuro de su garganta

¿Dónde podemos encontrar a la Mamba negra?

Si bien la mamba negra no cuenta con un territorio específico, lo cierto es que esta esparcida por gran parte del territorio africano, especialmente en: El Congo, Etiopia, Tanzania, Kenia, Zimbabue, Somalia y otros 7 lugares más.
La Mamba negra posee una capacidad adaptativa asombrosa, puede vivir sin ningún tipo de problema en ambientes boscosos y temperaturas un tanto húmedas, pero también, están diseñadas para vivir sin mayores complicaciones, en los desiertos más áridos del continente, sin embargo, y como dato curioso, estas serpientes no suelen habitar en alturas superiores a los mil metros sobre el nivel del mar, por lo que si las quieres evitar en tu visita a África, el elevarte un poco podría ser una muy válida estrategia.
Uno de los aspectos que la hace más peligrosa es que, si bien puede vivir en varias zonas sin ningún tipo de problemas, es sumamente territorial, atacando a la menor provocación a la que se ve sometida, por ello, si te llegas a cruzar con una en tu camino y esta te ve, lo más recomendable es alejarte de forma muy lenta hasta alcanzar una distancia prudencial para echar a correr y ponerte en resguardo.

cuerpo mamba negra

¿Por qué son tan venenosas las serpientes Mamba negra?

  1. Neurotóxina: Posee una de las toxinas más letales de todo el reino animal, actuando principalmente sobre el sistema nervioso y el corazón de la persona, paralizando y adormeciendo el cuerpo por completo.
  2. Concentración: Las toxinas que contiene el veneno de esta letal serpiente, cuenta con la capacidad de paralizar a más de 20 hombres con tan solo unas gotas de su letal veneno, es importante saber que, esta víbora es capaz de atacar las veces que sea necesario si se siente amenazada.
  3. Cantidad: Para poder ocasionar estragos importantes en el cuerpo humano adulto, la mamba negra solo necesitará inyectar una pequeña dosis de 10 a 15 miligramos y todo podría llegar a su fin en menos de 20 min si no se toman las medidas necesarias para acercar al paciente a una sala de emergencia donde le puedan suministrar el antídoto.

Antídoto del veneno de la mamba negra

antidoto mamba negra

Afortunadamente se ha desarrollado un antídoto para este fuerte veneno y ya no causa la muerte al ser administrado el antídoto. Desafortunadamente hay veces en que no da tiempo de reaccionar, ya que el veneno es muy potente y la persona no puede administrarse el antídoto, falleciendo a los pocos segundos.

Curiosidades sobre la Mamba negra

  • Es capaz de alzarse, cuando se siente amenazada casi en su totalidad. ¿Te imaginas ver ante ti una serpiente de más de 4.5 metros alzada preparada para atacar sin el menor temor?
  • Cuando se siente atemorizada, abre su boca y deja ver las glándulas que contienen su poderoso veneno, además de esto, detrás de su cabeza, se inflan unas almohadillas muy similares a las de la víbora cobra.
  • Es una potencial cazadora diurna y suele mantener su guarida en un mismo espacio, por lo que es considerada poco nómada.
  • Son capaces de atacar a una presa más de 20 veces por minuto.
  • Una vez que el apareamiento ha terminado, la serpiente hembra prefiere estar sola, por lo que si el macho no se retira una vez terminado el acto, puede tornarse sumamente agresiva.

Finalmente, a pesar de ser considerada una de las serpientes más mortíferas de todo el continente africano, la mamba negra merece nuestra completa protección y cuidado, pues ella ya existía y habitaba los bosques del continente antes de la aparición de los humanos y los invasores, cualquier animal, por peligroso que pueda resultar, debe ser respetado y cuidado.