Saltar al contenido

Cobra real

Cobra rey

La cobra real perteneciente a la familia de las Elapidae, es una de las serpientes de mayor tamaño con veneno que existen en el mundo, siendo conocida por la forma característica de su cabeza, su forma de ataque y movimiento, además del inigualable y letal veneno que producen sus glándulas. A pesar de ser una serpiente con fama mundialmente conocida, se encuentra localizada en partes estratégicas del mundo. A las serpientes se les atribuye un 20.000 muertes anuales, siendo una de las más comunes, la mordedura de la cobra real.

Información de la serpiente venenosa más grande del mundo

La familia elapidae es una de las familias más peligrosas en el mundo animal, conteniendo en su interior, todas las serpientes más letales del mundo, yendo desde tamaños sumamente pequeños como las serpientes marinas de las aguas australianas, hasta tamaños más grandes en tierras de India llegando a Filipinas con la majestuosa Cobra Real.

Características de la Cobra rey gigante

  • Color: En líneas generales, esta serpiente suele ser de color parda o incluso olivácea, con tonalidades en amarillo y manchas negras o de un color más claro alrededor del cuerpo. El color de la parte ventral del animal, suele ser siempre más claro que la parte superior, que ocupa los colores más fuertes.
  • Tamaño: Es reconocida como la serpiente venenosa más grande del mundo, alcanzando un tamaño entre los 3 y 4 metros de longitud, e incluso se han reportado ejemplares que miden hasta 6 metros.
  • Peso: Suelen pesar, en líneas muy generales cuando se encuentran bien alimentadas, unos 12 kilogramos, siendo además, una de las serpientes más pesadas del reino animal.
  • Ojos: Cuentan con una pupila redondeada, con una capa protectora sobre sus ojos de color transparente, poseyendo una visión calibrada en comparación a otras serpientes que suelen ser ciegas.
  • Colmillos: Con una longitud de 1,25 a 1, 5 centímetros de largo, posee colmillos con forma de aguja por donde suelta su veneno letal.
  • Esperanza de vida: En estado completamente salvaje, este tipo de serpientes puede alcanzar una longevidad de hasta 12 años, si se encuentra en cautiverio en los Zoo, puede durar hasta los 20 años o más.

Cobra reina

Hábitat de la Cobra Real

Esta majestuosa serpiente se encuentra distribuida por todo lo largo de la India, Birmania, Bangladés, parte de China, Vietnam, Tailandia, Malasia, Indonesia y por supuesto, Filipinas, siendo una de las serpientes venenosas que mejor se distribuyen por los países bajos.

Su zona favorita para estar son las montañosas, bosques poblados o áreas rurales donde puede conseguir de forma rápida alimento, alcanzando en algunos caso, algunos ejemplares se hab visto en 1980 metros sobre el nivel del mar.

¿Qué come la cobra real?

Al igual que la mayoría de las serpientes pertenecientes a la familia elapidae, la cobra real suele comer roedores pequeños, reptiles y es una de las pocas serpientes que práctica el canibalismo consumiendo otras víboras de menor tamaño o incluso otras cobras real, además de esto, suele cazar aves y comerse sus huevos, siendo estos últimos, uno de los alimentos más consumidos por este depredador.

Precisamente el nombre de Cobra real le viene por comerse a otras serpientes.

¿Por qué la cobra real es una serpiente peligrosa?

A pesar de ser considerada una de las serpientes más grandes venenosas del mundo, lo cierto es que su veneno en sí, no es mucho más tóxico que el de otras serpientes elapidae, su potencial peligro radica principalmente, en que al morder, la cobra real puede llegar a proporcionar enormes cantidades de veneno, inyectando hasta 7 ml en una sola mordedura, por ello su veneno posee un mayor impacto en la vida de aquél que se cruce en su camino.

A pesar de que son animales sumamente solitarios y huyen del contacto humano, los mismos son los que buscan el contacto con la cobra rey por diferentes motivos, el más común es porque puede llegar a ser una serpiente domesticada e incluso considerada “obediente” tomándolas en cautiverio para la presentación de show u otros actos donde intentan hipnotizarla a través de una flauta o movimientos ondulados.

Más que ella intentar atacar a las personas, son los humanos los que cruzan la línea que divide el espacio que le corresponde a cada uno como especie.

Veneno de la cobra rey

Veneno de la Cobra reina

El veneno de la cobra real, al igual que otras elapidaes, posee una enorme cantidad de neurotoxinas que ataca con gran rapidez y ferocidad al sistema nervioso central, ocasionando derrames, adormecimiento, perdida del conocimiento, ataques cardíacos, respiratorios, convulsiones e incluso la muerte en caso de no administrarle a la persona el antiveneno.

Curiosidades de la cobra real

  • Su veneno en algunos lugares de la india es utilizado como tinta para la realización de tatuajes, por ello es una de las serpientes venenosas más cazadas a nivel mundial.
  • Su veneno es utilizado con fines medicinales, a pesar que la comunidad científica nunca ha comprobado la eficacia de dichos preparados con las toxinas.
  • Posee una de las lenguas bífidas más largas de toda la familia de serpientes venenosas.
  • Es una de las serpientes venenosas que se encuentra actualmente en peligro de extinción en estado latente, ya que es cazada y perseguida por su piel, así como para ser vendida en el mercado negro como animal exótico.
  • El nombre de la cobra real científicamente es Ophiaphangus, que traducido al español es devoradora de otras víboras.
  • La cobra real es capaz de guardar entre sus escamas, cantidades de esperma de los machos para poder tener reservas en caso de que la próxima temporada no consiga una pareja con la cual procrear nuevas crías.

Finalmente, la cobra real es una majestuosa serpiente, que además de ofrecer un verdadero espectáculo con su capucha extendida por completo cuando esta por atacar, es una serpiente con colores vivos muy bonitos, que no ataca a seres humanos ni demás animales, a no ser que se siente amenazada o esté cazando, sin embargo, es una de las especies más perseguidas y acorraladas por la mano del hombre, para su enriquecimiento personal y fortuna. Por lo que es trabajos de todos, protegerla y reportar cualquier tipo de irregularidad ante las autoridades pertinentes.