Saltar al contenido

Serpientes Atheris (serpientes de los arbustos)

ATHERIS serpiente

Atractivas, seductoras, fascinantes, intrépidas, ágiles, sigilosas, son algunos de los atributos que pueden dárselas a las serpientes espinosas, conocida también como Atheris. Las serpientes, son esos animales, peligrosos, pertenecientes al orden de los reptiles que han causado furor desde principio de mundo. Están inmersas dentro de los diversos ecosistemas tanto acuáticos, como terrestres. Y por su enigmática manera de ser y su extraño comportamiento, han ganado el cariño de muchos y el repudio de otros tantos.

Características de las serpientes atheris

La serpiente espinosa está envuelta en una singular belleza, Su cuerpo está revestido de forma artística y proporcionada con unas fuertes escamas. Las mismas le sirven para camuflarse. Nadie imagina que, dentro de ese llamativo animal, aparentemente inofensivo, aguarda un veneno mortal. Su ancha y dilatada cabeza, de forma triangular permite que allí se alojen las temibles glándulas salivales que expulsan el veneno.

Atheris de color verde

Sus brillantes ojos redondos conservan pupilas verticales y le ayudan como radar para localizar a la víctima cuando la luz es escasa. La lengua también funciona como olfato y por su sensibilidad ayuda a localizar a la víctima para atacarla. Todas estas especies tienen un hueco en la parte superior de la boca y cada molécula que logran atrapar en el aire, la envían a ese hueco llamado órgano de Jacobson.

Consideraciones para su clasificación

Son varios aspectos los que se deben considerar a la hora de clasificar a las serpientes. Si se trata de sus escamas se pueden distinguir:

  • Las Cefálicas: ubicadas en la parte de la cabeza
  • Rostral: Esta modalidad permite reconocer a las escamas ocupando el rostro por la parte de arriba. Y en la parte de abajo se encuentra el orificio por donde pasa la lengua.
  • Nasal: Estas se distribuyen por sus fosas nasales, sin importar en cuál de los orificios.
  • Oculares: Aquellas que ocupan la zona de los ojos.
  • Loreales: Las organizadas entre los ojos y la nariz. En ciertas serpientes se les llaman escamas termo –receptoras.
  • Frontal: Dispuestas en su frente, como su nombre lo indica.
  • Temporales: Estas se les encuentran en los parietales (entre supralabiales y post.oculares)
  • Supralabiales: se topan recubriendo los labios
  • Mental: Son las escamas que recubren debajo del mentón.
  • Infralabiales: Ellas circundan al labio superior.
  • Generales: Dan carácter a la serpiente. Se ubican en la barba o barbilla del animal.
  • Las dorsales: Aquellas que están por encima de su cuerpo.
  • Ventrales: son aquellas que les permiten arrastrarse mejor. Están por debajo. Ubicadas en el vientre del animal.
  • Sus caudales: Se llaman así a las escamas próximas al ano.
  • La mosaicada: Esta generalidad permite visualizar una serpiente con su piel brillante y en forma de mosaico. Todas las escamas engranan en su distribución. Brindan una apariencia lisa. Son estructuras hexagonales.
  • Las superpuestas: Su distribución busca la particularidad de un tejado. Las escamas son ovaladas y tienen aspecto áspero y opaco.
  • Podemos clasificar las serpientes según sus escamas toman el nombre de la parte de su cuerpo donde estén ubicadas:

    Escamas atheris

    ¿Dónde viven las serpientes Atheris?

    A estas serpientes les gusta vivir en los arbustos, sobre árboles, camufladas entre las hojas. Sus variados colores pardo, verde, amarillo, marrón, rojo, entre otros, les permite convivir en estos espacios donde se desarrollan en grandes familias. Proliferan en cantidades en las selvas del continente africano, sin tocar África meridional.

    Viven en familias. Los machos crecen unos 75 cm de altura. Las hembras, por su parte, se desarrollan un tanto más. Y aunque son de gran tamaño, el hombre muchas veces no se percata de su presencia. Y si llega a verlas no duda en atraparlas o en matarlas, Asimismo por el afán en los hombres de trabajar la madera, terminan derribando los árboles y dejándolas fuera de su hábitat.

    ¿Cuál es su alimentación?

    La alimentación de las serpientes espinosas es a base de carnes. Se nutren de otros animales como roedores, lagartos y hasta de anfibios. De igual forma se comen a sus propias especies, incluyendo a sus crías, a las que, por intuición, ellas no le ven progreso. También consumen caracoles y otros tantos animales de la vasta selva.

    ¿Por qué es tan venenosa?

    No se sabe a ciencia cierta el porqué es tan venenosa. Existen otras sustancias letales que tienen antídotos y funcionan para redimir la situación, pero en el caso de estas mordeduras, todavía no se ha hallado. La mordedura es hemotóxica. Causa inflamación en la zona afectada por la mordida y un intenso dolor se apodera de todo el cuerpo, porque el veneno daña el funcionamiento natural de coagulación en la sangre.

    Hace algún tiempo se aplicaron pruebas para saber si los antídotos de otras especies funcionaban para las Atheris Hispida, pero se pudo comprobar que no. En pocas oportunidades la víctima es salvada. El dolor no solo se intensifica en el área de la mordedura, se expande mucho más, hasta desmayar a la víctima en la espera del fatal destino.

    colmillos-de-la-atheris

    Imágenes de las serpientes Atheris

    Para finalizar acabamos con estas increíbles imágenes de estas víboras de hermosos colores y escamas.