Saltar al contenido

Rana de dardo azul venenosa

En el norte de Sudamérica, al este de Venezuela, concretamente en la sabana de Sipaliwini justamente en una pequeña región del sur de Surinam, habita un diminuto, hermoso y exótico animalito conocido como la rana azul venenosa, muchas veces curiosamente llamada “Rana de dardo azul” por su devastador veneno.

Científicamente esta rana tiene el nombre de dendrobates azureus.

Características de la dendrobates azureus

rana punta de flecha azul

La rana flecha azul, haciendo honor a su nombre, es de un color azul brillante, pero curiosamente en la zona de la cabeza, presenta un azul claro cielo algo menos intenso, mientras en la parte abdominal y patas, es justamente todo lo contrario, el color azul es más oscuro. Si a este conjunto de colores le agregamos manchas azules y negras que posee en la cabeza y la espalda, esta nos ofrece un hermosa viviente estampa visual muy agradable a la vista.

  • Tamaño la rana flecha azul venenosa
    Mide entre 1 a 1.5 pulgadas, que expresado en nuestro sistema métrico decimal son; de 2,5 a 3,8 centímetros, y su peso llega alcanzar hasta los 8,5 gramos (0.30 onzas).
  • Rasgos físicos
    La hembra de esta especie es un poco más grande que el macho, pero estos últimos, poseen unos discos en la punta de los dedos muchos más grandes que las hembras, con ello nos facilita su identificación.

Los discos de los dedos de la rana de dardo azul hembra, son circulares, en contraste a la forma de corazón que exhiben los machos. En esta especie las hembras tienen las espaldas arqueadas, mientras que los machos presentan una espalda curva.

La rana flecha azul, no dispone de la membranas interdigitales habituales en la otras ranas, esto las convierte en pésimas nadadoras, aunque se encuentren frecuentemente cerca del agua.

  • Variantes de la rana dardo

Existe una variante de la rana flecha azul, que se distingue por tener su cuerpo de color negro, acompañado de un patrón desordenado de rayas blancas o amarillas, a lo largo de toda la espalda, los lados, el pecho, cabeza y el abdomen. Hay un tipo muy particular de este tipo de ranas venenosas llamada “morph citronela”, esta variedad de rana es de color amarillo dorado con manchas pequeñas de color negro en el abdomen, y en las piernas tiene una pigmentación azul, exenta de manchas.

¿Dónde viven las ranas azules venenosas?

Esta rana azul venenosa y de colores brillantes, habita en Surinam, al norte de América del Sur, en una región remota en la selva de ese país, y pernota en zonas calientes y de mucha humedad, cercanas a un río, laguna o arroyo, por lo general estos animales se encuentran en el suelo y tienen costumbres diurnas.

La zona donde habita la rana flecha azul, al ser tan remota e intrincada, retardó por mucho años el descubrimiento de esta especie, finalmente se descubrió en el año de 1.969 y se pudo saber de su existencia para estudiarla.

Reproducción y ciclo de vida de la ranas flecha azul

El periodo de apareamiento de la rana flecha azul, se da, entre los meses de Febrero a Marzo. El desove consta de de 5 a 10 huevos, y estos son depositados en áreas húmedas, pero nunca en el agua. El macho se queda cuidando de los huevos y algunas veces vuelve la hembra para hacer junto al macho, la guardia de sus huevos.

Lo huevos eclosionan entre 14 a 18 días después de su puesta. Normalmente estas ranas requieren entre 10 a 12 semanas, para que los renacuajos se conviertan en ranas adultas. Para cuidar

Este animal tiene un revestimiento pegajoso en la piel que permite que sus crías, se adhieran a la madre, mientras esta, se desplaza libremente.

El lapso de vida para esta especie es de entre 4 y 6 años, pero en cautiverio, y lejos de los peligros de la selva, esta puede alcanzar hasta 12 años de vida.

 huevos de la rana azul

¿Qué come la rana azul venenosa?

Esta rana, se alimenta de orugas e insectos similares, donde se incluyen: hormigas, ácaros, moscas y escarabajos, y artrópodos, también las arañas son parte de su ingesta habitual. A los ejemplares de la rana flecha azul, en cautiverio se les alimenta con grillos y moscas de la fruta.

El veneno de la rana flecha azul

La piel de este animal, segrega toxinas venenosas, que pueden ser fatales para el hombre, pero la farmacología moderna, estudia la forma en que estas toxinas, se sintetizan en compuestos que sean beneficiosos para los humanos.

Otro detalle interesante es que las toxinas de este animal, las extrae de la ingesta de unas hormigas que habitan en Surinam, no la segrega de forma propia. Los compuestos de las toxinas lo absorbe en la piel de la rana cuando consume este tipo de insectos. En el caso de las ranas en cautiverio, como su dieta no incluyen a las hormigas de Surinam estas ya no poseen ningún veneno.

Curiosidades de la rana azul venenosa

  • La rana flecha azul, curiosamente exhibe una combinación única de manchas, estas conforman un patrón irrepetible y particular para cada ejemplar, similar a una huella dactilar, la cual la identifica unívocamente de los demás ejemplares.
  • Los nativos por tradición, extraen las plumas a los loros, para luego frotar la piel desnuda de estos, con la rana flecha azul, cuando después de un tiempo el loro restaura su plumaje, este cambio su aspecto de verde, a amarillo y rojo.
  • El color azul brillante de la rana flecha azul, sirve para disuadir a sus depredadores, enviándoles un mensaje donde les advierte: “Soy tóxico, no me comas”.
  • Como característica resaltante, se han descubierto además de clásica rana flecha azul, otras variantes de esta especie, en una gran diversidad de colores y patrones, esto nos muestra un caleidoscopio biológico de hermosos y contrastantes matices.

Curiosidades de la rana dardo azul

Cuidados en el cautiverio para la rana dardo azul

Estos animales se adaptan fácilmente a las condiciones de cautiverio, y se pueden convertir en mascotas. Esta acción ayuda protegerlas de la vida silvestre y los peligros habituales que rodean a esta especie. Como mascota se pueden tener en terrarios a una temperatura moderada entre 22 y 28 grados, a partir de los 30 grados, la rana puede llegar a fallecer, por lo que necesitará constantemente estar en una zona húmeda.

En lo que respecta a la iluminación la rana flecha azul, no requiere de condiciones especiales, solo debe tener la iluminación suficiente para ver su comida

En lo referente a su alojamiento, para un tanque promedio de 35 a 75 litros de capacidad, se requiere una bombilla de 20 vatios. Para garantizar un ambiente cercano a su hábitat, es recomendable proveerlas de un piso o sustrato compuesto de varias mezclas de suelo, no orgánico, ya que este último, se pudre y se agrieta con facilidad.

Por ser un eslabón muy importante, en el equilibrio del ecosistema, para el control de plagas de insectos perjudiciales, investigadores de todo el mundo trabajan en proyectos destinados a su conservación.

Imágenes de la rana punta de flecha azul venenosa