Saltar al contenido

Rana dorada

Rana dorada venenosa

A pesar de contar con un tamaño diminuto, la rana dorada o conocida científicamente como Phyllobates terribilis, perteneciente a la familia de los anfibio, es considerada por algunos, como la rana más venenosa del mundo, capaz de matar a una importante cantidad de hombres con un poco de su toxina, siendo utilizada por los cazadores de las selvas, los cuales al pasar un poco de algodón por su espalda, extraen el suficiente veneno para dar de caza a los monos o demás mamíferos.

Información de la rana dorada

La costumbre de pensar y creer que solo las serpientes son las poseedoras de los venenos más mortales, nos ha hecho tropezar como especie “superior” en diversas ocasiones. La rana dorada o rana dardo de color oro, conocida popularmente en las zonas donde suele habitar, es un pequeño animal con una neurotoxina sumamente poderosa, dotada además, de un color atrayente que la hace el doble de interesante.

Características de la Rana Dorada

Una de las características más generales y tal vez las de mayor atracción por parte de los curiosos de conocimiento, es su poderoso y letal veneno, siendo considerado como el vertebrado más letal del planeta y uno de los de menor tamaño que existen en el mundo. Perteneciente a la familia dendribatidae, esta pequeña rana tiene demasiadas cosas para ofrecer al mundo.

  • Colores: A pesar de ser conocida como rana dorada, la verdad es que posee diversas tonalidades de color, donde destacan: Verde menta, teniendo una tonalidad un tanto pálidas o incluso rozando de más el color blanco. Amarillo: En su mayoría se pueden encontrar ranas amarillas pálidas y con tonalidades mucho más profundas como las de color dorado intenso, finalmente, también se pueden encontrar ranas de color naranja, que si bien no son demasiado comunes, existen y son de color naranja metálico o con la mezcla de naranja con amarillo e incluso con manchas.
  • Tamaño: La rana dardo suele alcanzar un tamaño de 55 milímetros en la adultez, sin embargo, se han encontrado especies que han alcanzado 65 o 70 milímetros.
  • Dentadura: No posee una dentadura como tal, sin embargo cuenta con una plaza ósea que da la sutil apariencia de que sí los posee.
  • Adultos: Poseen colores mucho más brillantes y llamativos, aunque suelen ser las ranas bebés las que pueden ser más toxicas para los humanos, pues no controlan la cantidad de toxina que sueltan.
  • Peso: Pesa unos 30 gramos, siendo ligera y con una asombrosa capacidad de movimiento.
  • Tiempo de vida: En cautividad, esta rana suele vivir estando en cautiverio unos 10 años de vida, en espacios completamente libre, este tiempo puede verse drásticamente reducido por la cantidad de depredadores.

Rana amarilla con veneno

Hábitat de la rana dorada

Si bien existen varias especies de ranas color amarillo, la denominada rana más letal de todo el mundo, se suele encontrar en la mayor parte del territorio Colombiano, teniendo una población sumamente enorme en todo el espacio pacifico de las selvas de Colombia e incluso selvas de Venezuela.
Son amantes de los climas húmedos, es decir los bosques y selvas donde pueden encontrar en cantidades abundantes sus alimentos.

¿Qué suele comer la rana dorara?

Al igual que otras ranas, suele ser amante de los insectos, teniendo una dieta bastante rica en; moscas, hormigas, escarabajos, zancudos, grillos, gusanos de seda, larvas de mosca y demás animales pequeños que le pueden ayudar a sobrevivir.

El veneno que produce la rana de color amarillo es debido a que come hormigas que en su organismo le ayuda a crear este tipo de veneno. Las ranas doradas que viven en cautividad es imposible que produzcan este tipo de veneno ya que la hormiga que el da el veneno, no está en su dieta.

¿Por qué la rana dorada es tan peligrosa?

Más que por intentar atacar directamente a otras especies de animales, más que de los insectos que ingiere, los cuales podrían ser el principal componente que ayudan a reforzar e incluso a desarrollar su veneno, la rana dardo dorada, no es ni de cerca, un animal peligroso, a no ser que se sienta amenazada, molestada o en potencial peligro, donde pondrá en marcha, sin dudar todas sus glándulas productoras de toxinas.

El entrar en contacto con un poco de esta toxina con la que se encuentra impregnada la piel de la rana, provoca en los humanos importantes reacciones a nivel neurológico, descontrolando la funcionalidad de los neurotransmisores, especialmente el de acetilcolina, los cuales podrían traer como consecuencia la muerte por un paro respiratorio, parálisis de los músculos, sudoración profundo, fallos cardíacos y un sinfín de síntomas más.

Rana dardo venenosa

Curiosidades sobre la rana dardo amarilla

  • Uso de su veneno: Uno de los usos de sus venenos fue dado desde hace millones de años por las antiguas tribus tropicales del contienen americano, utilizando la poderosa toxina para generar dardos o puntas de flechas impregnados con un poco de veneno capaz de hacer caer al jaguar más grande o al mono que se encuentre en la punta más alta, siendo la principal arma que tenían los nativos para generar alimento para sus comunidades.
  • Mascotas: Aunque la rana amarilla debería encontrase en completa libertad y en el ambiente natural al que corresponde, cada día son más las personas que deciden tenerlas como mascotas en una pecera en su casa. Para poder hacer esto, es indispensable tener presente algunos de los cuidados más básicos para evitar entrar en contacto con el veneno.
  • Extracción: Le extraen el veneno a la rana colocándole a fuego lento en la leña. A medida que las temperaturas se van elevando, la piel del animal comienza sudar las toxinas que contiene el poderoso veneno.
  • Duración del veneno: Una punta de flecha impregnada con un poco de veneno de la rana dorada puede durar aproximadamente unos 2 años o más con la misma potencia de mortalidad.
  • Extinción: A pesar de que es una de las ranas que mayor cantidad de ejemplares posee en las selvas de Colombia, cada día la deforestación y el acercamiento de los humanos a su hábitat, ponen en riesgo a esta especie, estando hoy en día en bastante peligro.

Finalmente, no dejarnos engañar por las apariencias es tal vez la mejor forma de salir librados de un encuentro con una de las ranas más diminutas del reino animal, pero la más venenosa y poderosa que exista en la tierra.