Saltar al contenido

Pulpo de anillos azules

Pulpo de anillas azules

A pesar de ser conocido en líneas generales como el pulpo de anillas azules, esta especie de moluscos cefalópodos, cuenta con al menos 10 tipos de especies diferentes, siendo catalogados como uno de los pulpos más pequeños, pero el más venenoso que existe Perteneciente a la familia octopodidae, esta pulpo es sumamente buscado por los fotógrafos marinos, gracias a sus asombrosos y brillantes colores capaces de cautivar a cualquiera que lo mire, siempre que se tenga la suficiente prudencia para no amenazarlo.

Información del pulpo de anillas azules

Probablemente sea una de las especies de pulpos más buscados en el mar, sin importar los peligros para realizarle fotografías a su asombrosa estructura y contraste con el ambiente, a pesar de poseer un tamaño sumamente pequeño en comparación a otras especies de octópodos, este pulpo posee una neurotoxina sumamente poderosa, capaz de cegar la vida de varios hombres sin demasiado esfuerzo.

Características del Pulpo de Anillos Azules

  • Color: A pesar que lo más llamativo de este pulpo son sus pequeños círculos azules, el color característico de su piel es amarillo transparente, y los anillos no siempre son azules, pues también existen de color negro e incluso de color rojo.
  • Extremidades: Al igual que las otras especies de pulpos, el pulpo de anillos azules, cuenta con 8 brazos y dos filas de ventosas capaces de añadirse a casi cualquier superficie que el animal necesite, permitiéndose también, cazar a sus presas con mayor facilidad.
  • Cabeza: La cabeza es de un tamaño enorme, característico de la mayoría de las especies y dos ojos igualmente enormes que le permiten ubicarse con mayor facilidad en su territorio.
  • Tamaño: El diámetro de este pulpo es incluso mucho más pequeño que el de una pelota de golf, midiendo unos 5 cm, aunque se han reportado ejemplares que miden hasta 7 cm, siendo las hembras mucho más grandes que los machos.
  • Peso: Suelen pesar alrededor de los 10 gramos.
  • Apareamiento: Se presenta sobre la superficie de los corales, donde permanecen la hembra y el macho, entrelazados por un lapso superior a dos horas.
  • Anillos: Algunos ejemplares alcanzar a tener hasta 25 anillos en todo su cuerpo como señal de prevención para los futuros depredadores.

Pulpo de anillas azules

¿Dónde vive este animal?

La mayoría de las especies animales más peligrosas que podemos encontrar en el mundo, se encuentran ubicados en la parte terrestre y acuática del continente australiano, por lo que es de esperarse, que el pulpo más pequeño del mundo, pero también el más letal, pertenezca a estas costas.

Se encuentran ubicados a lo largo del mar pacífico y si bien es cierto que la mayor cantidad de pulpos de anillos azules son pertenecientes al continente australiano, lo cierto es que estos ejemplares han alcanzado las costas de Japón. Su zona preferida dentro de estas aguas son las areniscas y fangosas con importantes profundidades, además de que deben contener arrecifes de coral para poder conseguir de forma mucho más rápida alimentos.

Los arrecifes, además de proporcionar alimentos y protección contra las corrientes y cambios climáticos, también les permiten esconderse de los depredadores, pues estos pulpos suelen ocultarse en fosas de más de 20 metros de profundidad y cuevas abandonadas por otros animales.

Alimentación del pulpo más venenoso del mundo

Al igual que la mayoría de las especies de pulpos en el mundo, este en específico, suele alimentarse de la caza de pequeños cangrejos, langostinos, camarones, algunos peces de tamaño reducido y demás crustáceos de inferior tamaño a él para mantener una dieta balanceada. Con sus tentáculos cubiertos por pequeñas ventosas, el pulpo puede atrapar casi que sin ninguna dificultad, cualquier presa que desee comer.

El modo de ataque de este pulpo para poder conseguir alimento, es a través de la emboscada cautelosa, tomando desprevenido a su alimento, inmovilizándolo con todo su cuerpo y 8 brazos y acercándolo al interior de su boca.

¿Por qué el pulpo de anillas azules es el más peligroso del mundo?

El peligro de este asombroso animal no es necesariamente dirigido hacía los seres humanos, ya que es poco probable encontrarse con uno de estos en la vida, su peligro original radica, es la potencia que posee su veneno, que, a pesar de ser ejemplares pequeños, poseen un veneno por lo menos 10 veces más letales que el de las serpientes más peligrosas del mundo terrestre.

El veneno del pulpo de anillos azules posee una enorme cantidad de componentes capaces de alterar de forma rápida y peligrosa toda la química del cerebro y del cuerpo, especialmente los neurotransmisores, generando un una cantidad de secuelas importantes: paro cardíaco, paro respiratorio, muerte súbita y si tomamos en cuenta que el encuentro con este tipo de animales es únicamente en el mar o en un acuario, las posibilidades de muerte son más elevadas. es importante mencionar, que hasta los momentos no existe ningún tipo de antídoto contra el veneno de este pulpo.

Pulpo con veneno

Curiosidades sobre el pulpo de anillos azules – El más letal

  • No son en lo absoluto animales violentos, por el contrario, son sumamente solitarios y pacíficos, tienden a atacar cuando se sientes acorralados y amenazados.
  • Algunos biólogos creen que esta especie de pulpo solo logra vivir poco más de un año.
  • El macho muere al mes de haberse apareado con la hembra.
  • La hembra muere luego de estar con sus crías un lapso no superior a los dos meses.
  • No existe veneno reconocido para combatir una intoxicación por parte de este pequeño molusco.
  • Producto de la contaminación y del mal manejo de los desechos, las botellas han comenzamos a apoderarse de la mayoría de los arrecifes de colar donde vive no solo esta especie, sino muchas otras, quedándose atorados en el interior, cortándose o incluso muriendo.

Finalmente, a pesar de su letalidad y poco tiempo de longevidad, el pulpo de anillos azules es una de las especies de animales más impacto logra alcanzar en la vida humana, gracias a sus movimientos característicos y colores alucinantes, por esto y por el respecto hacia los animales, merece siempre nuestra protección.