Saltar al contenido

Pitohui

Pitohui encapuchado

Tal vez no tienes ni idea de la cantidad de especies de aves que existen en el mundo, sin embargo, tendrás un estimado al decir que son “muchas” las que son capaces de poblar el cielo en sus extensas migraciones, pero… ¿Sabías que existe un ave venenosa? A pesar de lo sorprendente de la pregunta, la respuesta es un más increíble, porque en efecto sí, existe un ave venenosa y lleva por nombre Pitohio Encapuchado.

Información del pitohuí

Solo existen tres aves venenosas en todo el reino animal y el Puitohui es uno de esos tres, que conforman esta mínima lista, su veneno es muy similar al que se puede encontrar en las pieles de las diminutas ranas del amazonas, sus plumas contienen esta toxina y son justamente las que lo vuelven una de las aves más peligrosas del mundo.

Información del pitohuí

Características del pitohuí

  • Colores: Así como las serpientes, las ranas y las arañas cuentan de colores sumamente llamativos para advertir a sus oponentes que contiene un potente veneno en su interior, es este pequeño pájaro, que en líneas generales, se suele vestir de un plumaje sumamente llamativo con colores naranjas, negro brillante y rojos.
  • La cabeza: Suele ser más pequeña que el resto de su cuerpo, con un alargado pero corto pico puntiagudo y sobre ella, descansan sus dos orificios nasales. Los ojos de este pequeño pájaro son de reducido tamaño y oscuro, es poco perceptible las pupilas.
  • Sus plumas: Es justo en sus plumas donde se encuentra su poderosa toxina. Se encuentra cubierto por plumas que van desde su cresta hasta las garras de sus patas, suele ser un pelaje suave y muy tupido.
  • Capucha: Tal y como su nombre lo indica, la cabeza de esta ave suele ser de un color muy diferente al que se puede encontrar en el resto del cuerpo, percibiéndose como una pequeña capucha, suele ser de color negro mientras su cuerpo es de color naranja o marrón brillante.

¿Dónde vive la ave venenosa Pitohui?

Su hábitat se encuentra distribuida en toda Nueva Guinea, al igual que los otros pájaros, suelen pasar gran parte de sus vidas volando y explorando los cielos o sobre las ramas de los árboles más altos, adaptándose al clima que los bosques le ofrezcan. En esta zona específica son llamados pájaros basura, ya que suelen frecuentar este tipo de vertederos de desechos, a pesar de ser considerado una de las dos especies de aves más venenosas del planeta, es un ave, al igual que otras, sumamente inofensiva, que preferirá huir antes de atacar a las personas.

El veneno de el Pitohui Encapuchado

Su veneno es sumamente similar al encontrado en las pieles de alguna de las ranas más peligrosas de todo el mundo, es especialmente peligroso para la salud humana, no porque el ave en cuestión vaya a morder o a picar, pues  su veneno se encuentra en las plumas , más en el pico de la boca, sin embargo, muchas personas que, al desconocer su existencia y efecto sobre el organismo humano, suelen sentirse atraídos de forma asombrosa por los colores que ofrece su delicado pelaje, algunos más los cazan para comerlos.
 Su veneno proviene exclusivamente de su dieta, la cual consiste en el escarabajo Choresine , el cual le proporciona esta toxina venenosa a su cuerpo, algunos expertos aseguran que más como una medida de caza o ataque, el que sus plumas sean completamente venenosas para la mayoría de las especies, evita que sea una presa fácil de adquirir, además de esto, sus brillantes y pulcros colores, suelen dar una clara y precisa señal de advertencia a aquellos que pretendan ingerirlo.
El veneno de esta pequeña ave Pitohui encapuchado se encuentra compuesto de cantidades importantes toxicas para el organismo de cualquier ser viviente, su objetivo principal es atacar el sistema nervioso de la persona, ocasionando fallas respiratorios, problemas en el corazón, la vista, nauseas, vómitos, mareos e incluso la muerte si se llegase a consumir o entrar en contacto con una proporción sumamente considerable.

Veneno del pitohuí

Curiosidades acerca del ave venenosa Pitohui encapuchado

  • Con la intención de proteger sus huevos de posibles depredadores, los padres pitohuini encapuchados, se encargan de frotar su toxico plumaje contra la superficie de los huevos, evitando que las serpientes o cualquier otro roedor que pretenda comerlos, no alcance a hacerlo.
  • Es la primera ave a la que se le descubre que utiliza su veneno con la finalidad de protegerse a sí misma más no para infligir dolor o causar la muerte a otras especies de animales.
  • Algunas tribus en el pasado utilizaban las plumas de esta pequeña ave con la finalidad de dar de caza a otras especies, e incluso prepararan venenos especiales para colocarlos en las lanzar.
  • Su veneno puede llegar a ser por lo menos unas 10 veces más poderoso que alguno de los venenos de las serpientes terrestres que habitan el mundo.

La muerte de un humano a causa de envenenamiento por parte de esta ave, es sumamente extraña y alejada.
En conclusión, la naturaleza no se cansa de sorprendernos con su asombroso poder de creación y transformación, dotando de habilidades y destreza a aquellos animales que lo necesitan para protegerse a sí mismo y a su especie, es importante mantener a salvo a todas y cada una de las excites de animales que comparten con nosotros este hogar llamado tierra, creando conciencia y conocimiento acerca de su comportamiento, carácter y especialmente estilo de vida.

Por lo expuesto anteriormente, es importante comprender que el ave en cuestión no es tóxica, su plumaje lo es, y es su medida de defensa para proteger y preservar a su especie, que en la actualidad se encuentra en la posición de “preocupación menor”