Saltar al contenido

Pirañas

Las peligrosas pirañas

Gracias a las diversas películas y escenarios peligrosos y sangrientos que nos ha mostrado el cine a cerca de las pirañas, son tal vez uno de los animales más temidos de los ríos, después de los cocodrilos y los caimanes que también juegan un rol importante en toda esta cadena alimenticia.

Sin embargo ¿qué tan cierto es todo lo que dicen de las pirañas? ¿qué tan cierto es la peligrosidad y letalidad de estos pequeños animales que, en muy pocos casos, suelen alcanzar un tamaño superior al de una mano humana?

Información de las pirañas

Siempre han dicho que detrás de cada leyenda mito o murmullo, hay algo de cierto y sobre las pirañas nunca se ha dicho nada bueno, por el contrario, no hay ni un solo halago sobre estos pequeños pero feroces animales que son capaces de destrozar cualquier cosa que se le atraviese en su camino en cuestión de minutos, sin importar que tan grande sea.

Antes de entrar en el tema de las caracterizaciones de las pirañas, es importante aclarar que el termino le corresponde a cualquier animal acuático de agua dulce que sea carnívoro, especialmente a los peces carroñeros.

Características de las pirañas

  • Tamaño: En líneas generales estos peces suelen alcanzar tamaños entre los 25 cm y los 34 cm dependiendo de la especie especifica a la que pertenezcan, siendo el más grande ejemplar, aquellos que piden poco más de 35 cm siendo unas verdaderas maquinas de ataque.
  • Dientes: Posee una fila de dientes pequeños sumamente afilados capaces de rompes, desgarrar y triturar cualquier tipo de carne o animal que se le atraviese en su camino, con una rapidez sumamente asombrosa. Se puede hacer la analogía entre las pirañas y los tiburones, solo que estos no logran ser tan rápidos como las pirañas.
  • Colores: Al igual que otros peces, las pirañas suelen tener colores grisáceos, como las sardinas o los atunes, aunque algunos ejemplares son de color rojo, naranja, blanco o una combinación de ambos a la vez con las aletas de colores azules.
  • Manada: Suelen estar siempre en compañía de otras especies de pirañas, además de que no suelen, bajo ninguna circunstancia a tacar de forma individual.
  • Apariencia y cuerpo: Poseen una aleta dorsal en uno de sus costados y una aleta en la parte de atrás de sus cuerpos, poseen una linea de dientes y dos ojos a cada lado junto con los orificios nasales una pequeña cola trasera con la que pueden tomar impulso y alcanzar grandes velocidades.

Características de las pirañas

¿Dónde viven las pirañas?

Estos peces son originarios de los ríos de agua dulce, especialmente aquellos que se encuentran distribuido a lo largo de todo el continente americano, salvo Chile, donde no encontramos esta especie. Donde más suelen abundar, son el los ríos del amazonas y algunos ríos que cubren los llanos venezolanos, generalizándose esta acción en todos los otros países que componen el continente.

El agua donde estos peces suelen hacer vida, es poco profunda, aunque pueden alcanzar profundidades importantes, también es importante aclarar que son de temperaturas naturales, por lo que estas especies no se encuentran en ríos o zonas donde la temperatura puede descender de forma importante, sumado a este, las piñas suelen encontrarse casi siempre en aguas revueltas y turbias, siendo el perfecto camuflaje para su grupo de caza.

¿De qué se alimentan realmente las pirañas?

Las pirañas son peces carroñeros, carnívoros que se alimentan generalmente de los restos que otros animales dejan en el río o caen al agua, oliendo a grandes distancias el olor de una pieza en descomposición o el olor de la sangre, por lo que su alimento común son los peces en descomposición o cualquier oro tipo de presa que caiga a una distancia donde sus olfatos puedan distinguir el lugar donde se encuentra la futura comida.

Un dato importante a mencionar, es que, si bien son animales sumamente peligrosos y que pueden ocasionar sin demasiados problemas la muerte de un ser humano, estas son cazadas y comidas como cualquier otro pescado, siendo una de las mejores comidas que se preparen en Venezuela, Brasil y Colombia.

¿Por qué las pirañas son tan peligrosas, mito o verdad?

Las pirañas son peligrosas y no solamente para los humanos, sino para cualquier animal herido que se encuentre cerca de donde ellas se encuentran, pues son capaces de olor la sangre o sentir las vibraciones de un animal cuando esta en peligro para recurrir a él y alimentarse de lo que encuentre.

Para los humanos, son igualmente peligrosas, una simple cortada o un simple movimiento en un lugar repleto de pirañas, podría significar el fin, no tan macabro y crudo como la muestran las películas, pero si podría asegurarse una muerte sumamente dolorosa, pues poseen la capacidad de atacar en sincronización, con rapidez y con un único fin el cual perseguir: alimentarse.

Sin embargo, es importante mencionar, que es posible nadar con las pirañas, siempre que los movimientos no salgan de un ritmo constante, no exista ningún tipo de herida por el que pueda brotar la sangre, es posible acercarse a estos peces, sin embargo, no es nada recomendable si no se quiere pasar un terrible susto.

Peligro de la piraña en el río

Datos curiosos sobre las pirañas

  • Al igual que los dientes del tiburón, si los dientes de una piña se llegan a caer o llegan a sufrir algún tipo de problema, los mismos podrán ser reemplazados sin ningún tipo de problema, lo que indica que sus dientes siempre se encuentran en constante crecimiento y proceso de cambio.
  • Una mordida de una piraña puede alcanzar unos 32 Kilogramos de potencia, por lo que sin duda puede resultar realmente doloroso.
  • Si bien es cierto que en su mayoría estos animales son completamente carnívoros, lo cierto es que existen algunos ejemplares que son omnívoros, es decir, comen de las hojas y algas que se pueden conseguir en los fondos de los ríos.
  • Las pirañas son capaces de emitir sonidos similares a lo que seria un ladrido de perro, los científicos han logrado identificar por lo menos 3 tipos diferentes de sonidos prominentes de estos animales.