Saltar al contenido

Picanzo chico

picanzo chico

Perteneciente a la familia de solo 3 especies de aves venenosas en el mundo, se encuentra de posición 3 el Picanzo Chico, pariente cercano de la Ifrita y del Pitohuí originarios de Nueva Ginea, son las únicas aves, hasta el momento venenosas, tanto o incluso más, que las pequeñas ranas de colores que se pueden encontrar en la selva del amazona y que las tribus locales suelen utilizar con el objetivo de dar caza a sus presas.

Información del picanzo chico

Si bien es un asombroso hecho de que un ave tan pequeña sea venenosa y mortífera para aquellos depredadores capaces de ingerirlo, no existe información suficiente que documente todo el comportamiento de esta ave, que además, suele ser considerada sumamente solitaria. La información existente a cerca de esa ave está estrechamente relacionada con sus otros dos parientes, el ave Ifrita el cual es el más venenoso de las 3 especies, además que es el de mayor tamaño, seguido de Pitohuí el cual, con sus llamativos colores es capaz de alejar a sus depredadores y finalmente, el Picanzo Chico que fue el último en descubrirse, pertenece a la familia Collurincinclidae única en el mundo.

Características del Picanzo Chico

  • Tamaño: A diferencia de su pariente cercano, Ifrita que puede alcanzar casi los 17 cm de largo, el Picazon Chico es un poco más pequeño, midiendo entre los 12 y los 14 cm, incluso hay ejemplares un poco más pequeños y otros tanto solo un poco más grandes.
  • Colores: A diferencia del Pitohuí, el Picazon Chico no cuenta con demasiados colores llamativos o extravagantes para alertar a los depredadores o personas que cuenta con uno de los venenos más letales en las aves. Su color suele ser marrón claro brillante, también pueden ser de color oliva, o verde claro, dependiendo de la madurez del ave sus colores y plumajes se pueden ver modificados.
  • Su dieta: Al igual que sus otros dos parientes venenosos, esta ave vive de comer y cazar insectos de casi cualquier especie, sin embargo, tiene un alimento preferido, similar a los otros dos, y es el escarabajo, el cual se cree es el que hace que su cuerpo desarrolle esa toxina que lo termina por convertir en un ave sumamente toxica, no solo por su plumaje sino por su piel, especialmente la barriga y el cuello.
  • Crías: Aunque no existe demasiada información sobre esta ave, algunos expertos consideran que las crías de Picanzo chico, nacen sin la toxina venenosa que los convierte en pequeños seres sumamente peligrosos.

Características del picanzo chico

Hábitat del Picanzo Chico

Al igual que sus parientes, se suele encontrar en las zonas boscosas y húmedas de toda Nueva Guinea, sin embargo, existen reportes de avistamientos de estas aves en algunas áreas de Australia, al igual que en Asia, por lo que esta desvarianza podría deberse al tráfico ilegal de la especie a migraciones atípicas que suelen hacer estas aves intentando encontrar nuevos territorios y espacios con mayor abundancia de alimentos o mayor seguridad para proteger sus huevos.

El veneno del Picanzo Chico

Al igual que la mayoría de las aves, el picanzo chico realiza sus actividades de caza durante el día, reclutando insectos y alimentando a sus polluelos, para después prepararlos y enseñarles a cazar de la misma manera, no son considerados agresivos ni poco hostiles, al igual que las otras aves, huyen del contacto humano, por  lo que su toxina no llega a ser letal a no ser que se ingiera y en importantes cantidades .

Cuenta con las mismas neutoxinas que componen los venenos de los otros dos miembros de esta reducida familia de aves venenosas. Algunos expertos consideran que su veneno es utilizado  como arma de defensa contra otros animales que deseen comerlo, especialmente las víboras, les permite mantener alejados de su organismo a los parásitos que son los causantes de enfermedades en las aves.
El ave no cuenta con la capacidad de escupir a otras especies y su veneno solo hará efecto si el animal o persona que se acerque demasiado o entre en contacto directo con alguna de las plumas del ave o incluso si llegase a ingerirlo.

Veneno del picanzo chico

Algunos datos curiosos sobre esta ave poco conocida

  • Algunos cuidadores de aves en los Zoo donde suelen tener este tipo de especies para la visita de turistas, creen que se frotan contra los huevos de sus nidos, con la intensión de dejar las peligrosas toxinas de su veneno impregnado en ellos y de esta manera, evitar que otros depredadores, especialmente las serpientes, se coman o roben sus huevos.
  • Los escarabajos que suelen comer, poseen colores muy brillantes y variados, a pesar de que no se conoce exactamente si son estos insectos los que le proporcionan el veneno letal a esta ave, son los primeros sobre los que recae las sospechas, ya que, es el único insecto poco común que ingiere.
  • Las ranas coloridas ubicadas en el amazonas, ingieren los mismos escarabajos y son sumamente tóxicas para la mayoría de las especies de primates incluyendo los humanos, por lo que se sospecha que son ellos los que le dan la toxicidad a este tipo de animales.
  • El tráfico ilegal de estas aves va en aumento, vendiéndolas como aves exóticas, a pesar de que existe esta exportación indiscriminada, la especie se encuentra fuera de peligro hasta los momentos.

En conclusión, si la naturaleza nos dota de regalos tan asombrosos, como estas 3 especies de aves únicas en el mundo por sus colores, conducta y toxicidad, las intentamos traficar con el fin de enriquecernos de forma ilícita, por ello, la culturización sobre este tipo de especies poco conocidas por las personas, podría ayudar a reducir el número de tráficos ilegales no solo de las aves, sino de cualquier especie en general que merece nuestro respeto y protección.