Saltar al contenido

Pez globo

El pez globo es uno de las especies marinas que mayor atención suele capturar en las personas, el saber que posee un veneno más letal que el cianuro en sus diminutas espinas y su asombrosa capacidad de inflar su estómago para, de forma literal, ser un globo y flotar, son tan solo alguna de las características más impresionantes de este exótico animal, digno de admirar y de estudiar, por ello, hoy te presentaremos algunas curiosidades sobre el Tetraodontidae.

Información del Pez globo

El pez globo, o también conocido como puercoespín, es una de las especies marinas con mayor letalidad en toxinas que posee todo el reino marino, siendo una principal atracción para la mayoría de las personas y en los grandes acuarios, especialmente cuando son capaces de triplicar 3 veces su tamaño corporal cuando se sienten amenazados por un depredador o en una situación de peligro, haciendo ser mucho más grande de lo que en realidad es.

pez globo nadando

¿Por qué es tan venenoso el pez globo?

El poderoso y letal veneno que contiene el pez globo, está concentrado, en mayor cantidad, en su hígado, los ovarios y los intestinos. El veneno que poseen es por lo menos 1.200 veces mucho más letal que el cianuro, que de por sí, ya es un veneno sumamente letal y peligroso. Esta toxina que posee este pez, cuenta con una capacidad de matar a más de 30 hombres adultos, ¿lo más interesante de todo este asunto? Es que en la actualidad, su poderoso tetrodo toxina, no posee antídoto para ser aplicado en humanos, por ello, si un pez globo se cruza en tu camino y no realizas los pasos correctos, podría ser el fin.
Algunos de los peces que suelen atreverse a comer a este pez globo, no suelen vivir por mucho tiempo, pues más tarde que temprano, la toxina termina por ocasionar estragos en el organismo del animal, que, en tan solo cuestión de minutos, puede hacer colapsar hasta el depredador más grande.

Características del pez globo

  • Tanto el labio superior como el labio inferior, son muy similares en el pez globo, la única diferencia marcada, es que el labio de arriba, cuenta con una forma similar al pico de un loro. En el interior de su cavidad bucal, cuenta con solo 4 dientes que le permite recolectar los moluscos y las conchas del fondo del mar.
  • Los dos ojos que posee el pez globo, se mueven de forma independiente el uno del otro, teniendo una visión de 360 grados, teniendo estos, una forma completamente redonda, siendo de color negro y con el iris de color rojo o dorado.
  • El pez globo no cuenta con aletas pélvicas, no posee escama y si piel se caracteriza por ser sumamente áspera.
  • Cuenta con un estomago lo suficientemente elástico como para aumentar por lo menos 3 veces su tamaño original, llenándola de agua o de aire, con la finalidad de alejar a todo aquel depredador que intente amenazarlo o cazarlo.
  • El tamaño del pez globo puede variar de forma importante, yendo desde las medidas del pez globo enano que cuenta con tan solo 2.5 centímetros de largos, hasta 61 centímetros. ¿Te imaginas toparte con un pez globo que posea estas últimas medidas?
  • Las tonalidades en la piel del pez globo, puede variar en gran medida en el ambiente donde se encuentren, generalmente suelen poseer un color dorado en la parte superior, incluso tirando a tonalidades amarillas y en la parte inferior, contando con tonalidades blancas y de colores grises, sin embargo, puede presentarse el caso de que dicha tonalidad se vea afectada por el ambiente, siendo un dato curioso, la capacidad de alguna de estas especies, de transformar su color para poseer un mayor camuflaje.
  • En cuanto a su comportamiento, el pez globo suele ser sumamente tranquilo cuando se encuentra en su etapa más juvenil, sin embargo, una vez alcanza la adultez, se torna un pez de comportamiento hostil y territorial, siendo sumamente peligroso para la vida humana.

Pez puercoespin

¿Dónde vive el pez globo?

La mayoría de los peces globos suelen vivir en las aguas tropicales y subtropicales, existiendo algunas excepciones, que suelen habitar en aguas tanto dulces como salobres, suelen encontrarse cerca de los arrecifes de coral a menos de 300 m de profundidad.

Curiosidades del pez globo

  • En la china y en algunos países del continente asiático, el pez globo suele ser considerado un verdadero mangar afrodisíaco, se piensa que posee propiedades importantes que ayudan a activar de forma elevada, el apetito sexual en los hombres. Los únicos chef profesionales capacitados para preparar este peligroso pero delicioso platillo, son aquellos que, tras largos meses de entrenamiento, cuentan con una certificación por parte de otro chef de mayor rango.
  • En la actualidad, se están llevando acabo algunos estudios científicos que intentan comprobar que la utilización de esta toxina tan peligrosa, puede ser utilizada como tratamiento para el cáncer terminal. En caso de ser verdaderas estas investigaciones, se podría estar a las puertas de descubrir la cura del cáncer.
  • El pez globo puede llegar a vivir alrededor de 8 a 10 años, por los momentos son las fechas registradas de la vida de estos animales, sin embargo, existe la posibilidad de que puedan vivir mucho más años.
  • Su toxina no es del todo mortífera para el gran tiburón blanco, por lo visto, ni el asombroso pez globo con su letal veneno, puede con el mayor depredador de los océanos.
  • El sabor del pez globo puede resultar increíblemente desagradable para los animales que los consuman, teniendo a expulsarlos una vez lo haya ingerido.
  • Finalmente, al igual cualquier especie perteneciente al reino animal, debe contar con la protección de los seres humanos y de su preservación, su caza indebida y su tráfico ilegal, cada año toma mayor fuerza, por lo que el tomar las medidas necesarias para preservar esta especie es una tarea de todos, a pesar de poseer uno de los venenos más letales del mundo, merece continuar existiendo y conviviendo en su habita natural.