Saltar al contenido

Pez candirú (Pez vampiro)

Candiru pez vampiro

Es tal vez uno de las peces más pequeñas que podemos encontrar en los ríos de la Amazonas, específicamente en los ríos de Brasil, donde esta especie suele ser popularmente conocida por los efectos que causa cuando las personas orinan dentro de las aguas, especialmente aquellos que pertenecen al sexo masculino, con una apariencia que a simple vista podría resultar completamente inofensiva, puede ocasionar daños muy importante en el aparato reproductor del hombre que atraviese las aguas sin saber que son el hogar del pequeño, pero muy travieso pez candirú.

Información del pez candirú

No fue sino hasta hace poco, que los científicos, investigadores y bioanalistas descubrieron la existencia de este pequeño pez y los daños que puede llegar a ocasionar a una persona, especialmente en los órganos de reproducción masculina.

Características del Candirú

  • Colores: Existen dos especies de candirú que se pueden encontrar en las aguas de los ríos del Amazona, en líneas generales son de color gris, con el vientre blanco y la aleta trasera con colores entre negro y rojo. Por otra parte, existe una especie que es de color un poco más marrón, con la aleta trasera de color verde.
  • Aletas: El candirú cuenta con 5 aletas en totales, siendo las más grandes las dos últimas, posee una superior y un inferior con las cuales se puede adaptar a las corrientes de los ríos.
  • Cabeza: La cabeza del candirú en líneas generales es un plan y un poco más ancha que el resto del cuerpo, cuenta con unos bigotes que le permiten detectar la temperatura del agua, además de diferenciar entre los olores y los cambios ambientales que se puedan presentar.
  • Longitud: Si bien es cierto que es una de las especies de peces más pequeños que podemos encontrar, se han logrado conseguir ejemplares de hasta 22 cm de largo, siendo completamente transparentes, muy diferentes a los ya conocidos y descritos.
  • Apariencia corporal: Tiene forma de parásito, aunque sus familiares más cercanos son los bagres.

Caracteristicas del pez candiru que habita en el amazonas

¿Dónde vive el pez candirú

Estos ejemplares de peces los podemos encontrar en la mayoría de los ríos que componen el gran Amazonas, sin embargo, la mayor cantidad de avistamientos y tal vez la más grande población del mundo se encuentra en las aguas pertenecientes a Brasil. Su lugar favorito entre los ríos y las aguas turbulentas del Amazona, son aquellas que poseen una buena profundidad, además de que son fanáticos de las fuertes corrientes y las mareas que se pueden generar, por lo que son unos asombrosos nadadores, es importante mencionar que los candirú son especialmente de aguas dulces.

¿Qué come este pez vampiro?

El nombre científico que se le da al candirú es el de Vandellia Cirrhosa, y su alimento favorito, por más mala fama que posea, son otros peces, de menor tamaño o incluso de tamaños similares a los de él, porque en efecto sí, son peces carroñeros, al igual que su pariente lejano los bagres. Otra forma de ataque conocida por en candirú para alimentarse, es meterse dentro de las agallas de otros peces para comenzar el proceso de alimentación desde adentro hacía afuera.

¿Por qué son tan peligrosos los peces candirú?

Son muchos los mitos y leyendas que corren alrededor de esta interesante criatura, desde el hecho de que se alimenta de los genitales humanos, hasta que son unas pequeñas bestias salvajes capaces de devorar cualquier tipo de presa en cuestión de segundos, como las pirañas y la verdad, es que, en su mayoría, son mitos sin fundamentos, rumores urbanos y chismes que se deja colar entre las poblaciones más rurales que residen cerca de las fuentes de agua del Amazonas.

Son considerados ciertamente, animales peligrosos para el hombre, debido a su propia imprudencia, el miccionar dentro de las aguas de los ríos, es la principal fuente de atracción de estos peces, logrando oler a distancias realmente importantes las toxinas que la orina suelta. El rastro de orina le deja el camino claro para que el pez pueda conseguir un nuevo lugar donde adaptarse para vivir y comenzar a alimentarse.

Estos hechos, aunque ciertamente son remotos, tienen a lugar en algunas aguas de Brasil y el método operante de los peces, es introducirse de forma completamente salvaje en el interior del escroto del hombre, cavando hacia el interior con el objetivo de llegar lo más profundo que se pueda. Esto ocasiona un dolor indescriptible y la persona puede percibirlo al instante de que el animal chocó contra la entrada del órgano sexual. Aunque no se presenta con la misma frecuencia, las mujeres también sufren de estos ataques por parte de estos peces e incluso por el ano son capaces de introducirse con la intensión de alimentarse.

Los síntomas más claros que se pueden presenciar sobre esta invasión corporal, es un sangrado y dolor sumamente intenso, es peligro y la vida de la persona podría correr un peligro muy importante, si el animal llega hasta el interior del cuerpo humano, es decir, cala hasta lo más alto de los intestinos, pues mientras más sube mas daño va ocasionando con sus pequeñas filas de dientes, ocasionando hemorragias.

Pez vampiro candirú

Curiosidades sobre el Candirú

  • Aunque posee forma de parásito, lo cierto es que el candirú es pariente muy cercano de los bagres.
  • Son peces completamente carroñeros, por lo que se encuentran siempre en el fondo de los ríos, cerca del fango.
  • Una vez el candirú ha logrado introducirse en el cuerpo de una persona, el sacarlo representa un verdadero desafío para los médicos.
  • Es conocido con el nombre de candiro azul, canero o pez vampiro, devorador de genitales.
  • Se suele alimentar de la sangre de otros peces.
  • Tal vez una de las medidas de protección contra esta especie de pez, es bañarse completamente protegido, es decir, no adentrarse en las aguas con ropa muy holgada, sino por el contrario, con bañadores que se puedan ajustar de forma perfecta a cuerpo, impidiendo la entrada del mismo, finalmente, es recomendable que no se realicen actividades fisiológicas en el interior de las aguas, pues el candirú se siente atraído por los olores de las toxinas que suelta nuestro cuerpo.