Saltar al contenido

Mosquito anopheles

Mosquito más peligroso del mundo por transmitir la malaria

Se dice que el animal más peligroso para el ser humano, capaz de acabar con la humanidad completa de forma rápida y generalizada, es justamente un pequeño mosquito llamado Anopheles, el cual con una simple picadura es capaz de transmitir enfermedades mortales y de alta transmisión de persona a persona, por lo que son una verdadera amenaza, un peligro e incluso una plaga, habitando en líneas generales en los lugares húmedos y tropicales del mundo, aunque es capaz de alcanzar cualquier región del planeta.

Información del Mosquito Anopheles

Son muchas, tal vez miles de las especies de mosquitos que podemos encontrar en el mundo, cada una cuenta con la capacidad de transmitir e infectar a las personas e incluso animales, de forma realmente rápida, por lo que, en la mayoría de las localidades urbanas, sin importar lo retiradas que se encuentren de la ciudad, deben recibir de forma constante con el control de plaga, es decir, la fumigación.

Una de las enfermedades más comunes y popularmente transmitida por los mosquitos es la malaria y de todos los miles de especies que existen, hasta los momentos solo se conoce que 50 de ellos pueden transmitir el virus a los seres humanos a través de sus huevos o picadura.

¿Quién podría llegar a imaginarse que un animal tan diminuto, podría ser el causante del fin del mundo? Por la cantidad de consecuencias que pueden generar estos insectos es que se deben tomar ciertas medidas en caso de visitar los países tropicales, selvas o climas templados.

El mosquito es el animal que más personas mata en zonas poco desarrolladas ya que no tienen acceso a vacunas que en el mundo desarrollados son fácilmente accesibles.

Características del mosquito Anopheles

Los mosquitos Anopheles en líneas generales cuentan con características muy variadas, yendo desde tamaños muy diferentes, algunos pueden medir tan solo 1 o 2 milímetros, mientras otros pueden alcanzar un tamaño de hasta 2 cm, cuando se alimentan bien y logran sobrevivir lo suficiente.

  • Colores: En líneas generales suelen ser de color negro, las variaciones se presentan en las patas, están pueden tener algunas manchas blancas, mientras otros pueden ser completamente negros.
  • Tiempo de vida aproximada: Los mosquitos son una de las especies que menos viven en el reino animal, aunque es cierto que dicha longevidad, puede verse aumentada o disminuida según la humedad, la temperatura y los depredadores. Los machos suelen vivir al redor de una semana, mientras que las hembras, pueden alcanzar a vivir hasta un mes completo, logrando reproducirse en repetidas ocasiones, asegurando su especie.
  • Etapas de vida por la que transcurren: Comienzan siendo tan solo un huevo, seguidamente se transforman en una pequeña larva, para convertirse en una pupa y finalmente, ser un mosquito o zancudo adulto.
  • Cabeza del mosquito: Especializada para encontrar comida y detectar señales, para activar los reflejos de forma rápida, contando con un par de antenas, que les permite encontrar el olor de su alimento.
  • Ojos: Los ojos del mosquito pueden ver a través del infrarrojo, detectando de forma rápida el calor de los cuerpos corporales de sus víctimas, especialmente la de los humanos.
  • Tórax: Es donde se anexan sus 3 pares de patas que le permiten caminar y aterrizar.
  • Abdomen: Es donde se pueden encontrar todos los órganos principales que se encargan de regular y digerir el alimento que consumen, además de ello, es donde las hembras logran almacenar sus huevos.

Características del mosquito anopheles

¿Dónde vive el animal que más personas mata del mundo?

Especie la podemos encontrar en casi cualquier parte del mundo, alcanzando regiones remotas con climas extremos a los cuales, si no fuera por la adaptación y la evolución, no podrían resistir. Sus hábitats favoritos son las selvas, las costas con islas tropicales y los lugares cálidos donde pueden proliferar sin demasiado trabajo.

Los mosquitos pueden de hacer cualquier parte su hogar, desde simples neumático, hasta las grietas más pequeñas que se puedan encontrar, sumado a esto, también suelen vivir entre los espacios que dejan las plantas donde queda represada el agua en su interior.

¿De qué se alimentan los mosquitos Anopheles?

Tal vez muy por el contrario de la creencia popular que se pueda llegar a tener acerca de los mosquitos, lo cierto es que su comida regular suele ser los dulces con olores refrescantes, aunque un principal atractivo que suele abrir el apetito de esta pequeña especie de animales, es la cerveza, por lo que no, la sangre no es lo único por lo que viven los mosquitos anopheles y ciertamente, es justamente la hembra la que se suele alimentar de la sangre cuando se encuentra embarazada con el fin de brindar mayores nutrientes a los huevos que lleva en el interior.

¿Por qué los mosquitos Anopheles son considerados tan peligrosos?

Más que infundir terror por su pequeña apariencia, lo que realmente los hace una amenaza letal para los humanos, es el poder que poseen para trasmitir enfermedades de forma sumamente rápida y volverlas pandemias a nivel mundial sin demasiado esfuerzo, justo ahí radica la mayor peligrosidad de esta especie.

Según los estudios, este mosquito ¡mata alrededor de 750.00 personas al año!

Si el mosquito por el contrario no contara con la capacidad de transmitir enfermedades a las personas o a los animales, no serían, en lo absoluto un animal peligroso, sin embargo, la historia es un tanto diferente, por lo que el tener un fuerte control de plaga si se vive en los países con selvas tropicales, es la mejor forma que se tiene para protegerse de estas pequeñas bestias.

Además de lo mencionado anteriormente, gracias a los mosquitos, otros animales pueden sobrevivir y existir en el mundo, entre los que destacan las lagartijas, los sapos, las ranas y demás insectos que los devoran, haciendo de forma completamente inconsciente el proceso de regulación de población.

Mosquito anopheles es el que más personas mata

Datos curiosos sobre los mosquitos Anopheles

  • Las personas con grupos sanguíneos 0, son mucho más propensos a sufrir picaduras por parte de los mosquitos Anopheles.
  • Los mosquitos se sienten potencialmente atraídos hacia el cuerpo humano producto de su calor y al dióxido de carbono que podemos soltar en el proceso de la respiración.
  • Los mosquitos son amantes del olor y del sabor de la cerveza.
  • Una de las formas más eficaces de alejar a los mosquitos de nuestro cuerpo, es implementando un poco de aceite o esencia de eucalipto.