Saltar al contenido

Melena de león gigante

Medusa gigante melena de león

Tal vez lo más impresionante y a la vez maravilloso que nos ofrece el océano es la cantidad de especies que existen, sus colosales tamaños, forma de vida, forma de alimentación, impresionantes colores y su letalidad. Entre una de las especies más llamativas y emblemáticas del grupo de las medusas, es justamente la melena de león, que, con su enorme tamaño, es capaz de impresionar e imponer su presencia, siendo una especie maravillosa de comienzo a fin.

Información de la medusa melena de león ártica

La medusa melena de león gigante, es la medusa más grande del mundo, perteneciente a la familia Cyaneidae, es una imponente criatura que, si bien no es común encontrarla, por su naturaleza solitaria y en aguas profundas por su tamaño, puede llegar a representar una amenaza para los humanos.

Especies animales como esta medusa, son verdaderas obras de la naturaleza, el genero Cyanea es sin duda, una de las especies más interesantes a estudiar dentro de la enorme familia de las medusas.

Características de la medusa más grande del mundo

  • Tamaño: El tamaño de este colosal animal, puede alcanzar unos 2.3 metros de longitud, siendo verdaderamente grande en comparación a otros, que, si bien poseen tentáculos mucho más largos, incluso de 50 metros.
  • Tentáculos: Los tentáculos suelen alcanzar unos 36.5 metros de longitud estando completamente estirados, tal vez no son tan grandes si se comparan contra otros tentáculos de otras especies de medusas, pero lo característico de esta especie, es que no cuenta con una pequeña cantidad de filamentos, sino que son miles los que puede llegar a ocupar.
  • Colores: Los colores que podemos encontrar en esta medusa son sumamente variados, yendo desde las tonalidades oscuras, como los naranjas, los rosa, los magentas e incluso los rojos, hasta algunos más claros y menos llamativos, sin embargo, su cuerpo como tal, al igual que la mayoría de las medusas, no cuenta con un color, es una capucha completamente transparente y esponjosa.
  • Apariencia: La apariencia de esta gigantesca medusa es la que le otorga el nombre de medusa melena de león, pues son muchos los filamentos que posee en su interior, albergando incluso vida dentro de sus tentáculos para aquellas especies que son completamente inmunes a su veneno.

Medusa melena de león características

¿Dónde vive la medusa gigante?

Se encuentra en el océano Ártico norte llegando a alcanzar partes del golfo de Vizcaya, siendo una especie más que nada europea, muy diferente a la mayoría de las otras especies de medusas que son más de aguas costeras y calidad como las que les ofrece el mar caribe de América, la melena de león gigante es más de profundidades y aguas frías, debido a su gran tamaño, la gravedad le impide mantenerse en espacios poco profundos.

Dieta de la medusa melena de león gigante

Al igual que la mayoría de las medusas más pequeñas es una especie carnívora, un depredador capaz de dar de caza a otros animales de menor tamaño, siendo capaz de atraparlos en el interior de sus largos tentáculos, paralizándolos con su neurotoxina hasta comenzar el proceso de descomposición y absorción.

Un aspecto llamativo en su alimentación, es que son carnívoras, es decir, cuando no encuentran presas para cazar, suelen atacarse las unas con las otras, como bien se conoce, la supervivencia del más apto.

¿Es peligrosa la medusa melena de león?

Es principalmente peligrosa para aquellos animales que se encuentren dentro de sus alimentos preferidos, como los peces, los moluscos y otras medusas, para los seres humanos, sin embargo, no son un peligro importante, pues se encuentran, a diferencia de otras medusas, en las profundidades de las aguas frías, por lo que un encuentro solo es posible si ciertos elementos y variables extrañan compaginan para que den paso a este hecho.

El veneno que poseen los tentáculos de esta enorme medusa melena de león, no es mortal para los seres humanos, sin embargo, es capaz de ocasionar importantes lesiones en la parte de la piel que sus filamentos rocen; quemaduras de niveles altos, picazón, ardor, náuseas, descomposición, vómitos y dependiendo del estado de salud en el que la persona se encuentre, se puede llegar al desvanecimiento e incluso la muerte.

Más allá de lo mencionado anteriormente, esta especie no representa, ni de cerca, un peligro importante para las personas, a no ser que el encuentro sea ocasionado intencionalmente.

Picadura de la medusa melena de león gigante del ártico

Datos curiosos sobre la medusa melena de león

  • En el interior de sus tentáculos puede albergar vida de otras especies que son inmunes a su veneno.
  • En el 2010 más de 150 personas se vieron afectadas por los restos de los tentáculos de una medusa de león que se descompuso en el mar, ocasionando lesiones a todos, por lo que se puede apreciar su poder y alcance.
  • En el hemisferio sur, se pueden encontrar medusas melena de león aun mucho más enormes que las que se pueden encontrar en el artículo, superándolas por lo menos unos 1.5 metros de longitud.
  • Posee una legendaria relación con animales ancestrales que dejaron de existir en la tierra hace millones de años.
  • Puede llegar a vivir a más de 6.000 y 6.000 metros de profundidad, haciendo una notable diferencia con las otras especies de medusa que son de aguas poco profundas y frías.
  • Se puede mover en forma vertical y en forma horizontal.
  • Se suelen aparear en los meses de verano y otoño.
  • La forma de reproducción por parte de estas medusas puede ser por la vía tradicional: sensual, o por el contrario puede ser por la vía asexual, por lo que, si no encuentra pareja, es capaz de procrear una descendencia.

Finalmente, este maravilloso ejemplar de medusa melena de león gigante, al igual que los otros miles de especies de animales, necesitan toda nuestra protección y cuidado, pues los cambios climáticos hacen que las mismas se arrastren hasta la orilla ocasionando encuentros fatales entre los humanos y ellas, sin mencionar el evidente deterioro de pureza de su habitad, producto de la contaminación y la mala labor del hombre.