Saltar al contenido

Medusa Irukandji

medusa irukandji

En el basto cuerpo de agua que abarca más del 70% de todo el espacio que podemos ver en el planeta, se ocultan alguno de los misterios más asombrosos de todo el universo, albergando además, una enorme diversidad de fauna marina que van desde pequeñas y dócil creaturas acuáticas, hasta verdaderos monstruos capaces de destrozar un cuerpo humano en cuestión de segundos, sin embargo, en este artículo, los más pequeños son los que toman un mayor protagonismo, resaltando la medusa Irukandji, con veneno letal capaz de causar un agudo dolor e incluso la muerte.

Información de la medusa Irukandji

Las especies de animales que logran adaptarse por completo al ambiente marino, deben pasar por largos años de adaptación y moldeamiento ambiental para poder resistir la presión abismal en las fosas más profundas del mundo, generalmente deben transformar por completo su estructura, color de piel e incluso hábitos alimenticios, con el objetivo de poder sobrevivir en este medio inhóspito.

Las medusas, son tal vez una de las especies acuáticas más comunes a lo largo de los océanos, en su mayoría suelen viajar largas distancia en enormes enjambres, si bien la mayoría es capaz de ocasionar una picadura que puede provocar quemaduras de bajo nivel en la piel de las personas, otras, como la medusa Irukandji, es capaz de infringir un fuerte dolor en el organismo de la persona que reciba su neurotoxina.

Características de la medusa Irukandji

  • Tamaño: Esta letal medusa tan solo alcanza a medir, en el mejor de los casos, unos 1.5 centímetros con 3 cm de ancho, a pesar de tener un cuerpo pequeño, posee una toxina sumamente poderosa.
  • Tentáculos: Estos suelen alcanzar hasta los 80 cm contando con 4 de estos filamentos, teniendo dos a cada lado, encontrándose justo aquí, la causa principal de su muy mala reputación.
  • Color: El color de esta medusa suele ser el camuflaje perfecto para cubrirse a la vista de todos, siendo este el principal motivo de los encuentros con las personas, ya que las mismas no la pueden ver. Posee tonos azulados, aunque si se saca a la superficie, se puede apreciar su apariencia transparente y translucida.

Medusa mas pequeña mortal

¿Dónde vive la medusa Irukandji?

Al igual que la mayoría de los animales más peligrosos del mundo, esta medusa pequeña, se encuentra en las aguas de Australia, específicamente hacía el sur del continente, poblando las orillas e incluso reportándose enormes enjambres cada ciertos periodos del año. Son la principal causa de los accidentes ocasionados por los bañistas y practicantes de algún deporte acuático. A pesar de que son originarias de Australia, las mismas se pueden mover hacía otros territorios, llegando a reportarse avistamientos en África y en Asia, aunque sean de agua cálida, no tolerando las bajas temperaturas, siendo casos excepcionales.

¿Qué come la medusa Irukandji?

Al igual que la mayoría de las medusas, estas comen zooplancton, su dieta también suelen ingerir larva de krill, por ser pequeñas. No suelen comer cangrejos, camarones y demás peces pequeños junto con sus huevos, por lo que su dieta se basa únicamente, en los pequeños bocados que puede conseguir en las aguas en las que habite.

Es importante mencionar, que entre medusas, existe el termino de canibalismo, es decir, se comen entre ellas, por lo que, a la medusa Irukandji no encontrar suficiente alimento, podría optar por devorar a un ejemplar semejante.

¿Por qué estas diminutas medusas son tan peligrosas?

La neurotoxina que poseen en su interior, es capaz de ocasionar un sin número de malestares en la persona o animal que entre en contacto con sus largos filamento, encontrándose en líneas generales, síntomas de: vómitos, mareos, diarrea, presión baja e incluso la perdida de la consciencia, pues el dolor que ocasiona el siempre rezo de uno de los filamentos con la piel, es capaz de infringir un gran sufrimiento.

El color y la apariencia de este pequeño animal marino, es tal vez la causa principal de que sea tan peligrosa para los seres humanos, esta especie no soporta las temperaturas demasiado frías, por lo que es de aguas más tropicales donde podemos encontrar a la mayoría de los turistas y los bañistas disfrutando de un día de playa o practicando algún deporte.

La medusa irakundji por ser de color transparente e incluso un poco azulada, cuenta con el mejor disfraz para no ser percibida, y es justo aquí donde ocurren los encuentros entre ejemplares solitarios o por el contrario, los enormes enjambres de estas medusas.

Además de lo mencionado anteriormente, es importante mencionar, para la tranquilidad de la mayoría de los lectores, que en las playas y zonas donde se suelen encontrar con mayor frecuencia estos animales, existen las señalizaciones y avisos que advierten a los bañistas del peligro al que se están someter, siendo en algunos casos, el uso obligatorio de un traje que cubra la mayor parte del cuerpo.

Medusa pequeña muy peligrosa en las playas Australianas

Datos curiosos sobre la medusa Irukandji

  • Es considerada una de las especies marinas más pequeñas y letales del mundo.
  • Su color es transparente por lo que no es visible con facilidad
  • No poseen cerebro, por lo que sí, un pequeño animal tan peligroso como este, no necesita pensar demasiado para defenderse.
  • Se han logrado encontrar ejemplares de 2.5 cm
  • Son animales sumamente pasivos, dejándose llevar siempre por las corrientes marinas que su cuerpo perciba.
  • Poseen el comienzo de un ojo, que si bien no está del todo desarrollado les permite ubicarse un poco en donde están y hacía donde se dirigen, al igual de percibir el peligro.
  • Fue la doctora Dzhek quien rompió el temor y decidió esclarecer el misterio de esta medusa, estudiando su toxina y su forma de actuar en el año 1964, gracias a ella esta medusa es conocida.

Finalmente, al igual que la mayoría de las especies marinas, la medusa Irukandji se está viendo expuesta a los cambios drásticos de clima, al igual que a la contaminación creciente de su habitát, por lo que el tomar conciencia y cuidar el océano, es una tarea de todos.