Saltar al contenido

Medusas

Medusas venenosas

La medusa es un animal gelatinoso que forma parte de los invertebrados, concretamente al grupo de los celentéreos.

Los científicos y biólogos han podido encontrar hasta 2.000 especies de medusas diferentes entre océanos y mares, aún no tenemos datos de las medusas que viven en el fondo de los océanos. Se sabe que existen hace alrededor de 500 millones de años, siendo el único animal viviente actual que data de esa época.

Todo es debido a la capacidad de su cuerpo para adaptarse a los cambios constantes del clima, corrientes y diferentes temperaturas sin ningún problema.

¿Sabías que las medusas no tienen cerebro y se mueven programadas por sus sensores?

Las medusas más venenosas del mundo

Características básicas de las medusas

Presentan un cuerpo en forma de campana y cuelgan de este los tentáculos cargados de veneno, que usan para cazar su presas.

El método que usan para moverse es mediante la contracción del cuerpo (absorbiendo agua) y la extensión de este (expulsando el agua), con esto evitan hundirse dentro del fondo del océano además de poder seguir desplazándose con la corriente marina.

Existe una medusa que es inmortal, se llama Turritopsis nutricula.

medusa inmortal

Picadura de las medusas

El veneno que poseen las medusas en sus cuerpos es producido en sus tentáculos, mediante unas células urticantes que almacenan todo el veneno en su interior, liberándose al rozar con algún animal.

Las medusas no atacan, simplemente el roce que puede ocasionarse con ellas, dará como resultado un gran envenamiento en la zona afectada.

El veneno de estas medusas sí que puede llegar a ser muy peligroso para el ser humano porque si pican a una persona estando en el fondo del mar, es probable que tenga muchas dificultades en volver a la orilla. Por suerte, la mayoría de medusas venenosas habitan alrededor de Australia.

las medusas

Síntomas de la picadura de una medusa

Normalmente el recibir una picadura por parte de una medusa no debe causar mucha complicación, si es cierto que las personas alérgicas pueden tener graves problemas, pero los síntomas normales son:

  • Dolor en la zona afectada
  • Ardor constante, como el de una quemadura
  • Un enrojecimiento e inflamación
  • Ocasionalmente se puede producir un sangrado

En el caso de recibir una picadura de medusa, la mejor solución es acudir a un médico para tener controlados los síntomas, porque según en qué personas, los efectos pueden ser mucho mayores.

 

Picadura de la medusa

Imágenes de medusas

En estas fotografías de medusas podrás ver las más venenosas en todo su esplendor.

 

La medusa más grande del mundo

La medusa Melena de león, se puede encontrar en las playas entre Corea y China. Suele medir alrededor de 2 metros y pesar 300 Kg.

Como la mayoría de medusas, su tentáculos son muy venenosos y van cazando presas gracias a estos.

El récord está en una medusa melena de león que midió 6 metros, de la cabeza hasta el final de los tentáculos.