Saltar al contenido

Hipopótamos

Hipopótamos información

Tal vez desde pequeño pensaste que los hipopótamos, tal y como lo muestran la mayoría de las caricaturas, son completamente dóciles y tranquilos, sin embargo, la realidad suele ser un tanto diferente. ¿Sabías que en África es más común una muerte por un hipopótamo que por un cocodrilo o el gran tiburón blanco? No todo es lo que parece, son animales sumamente territoriales, solo bastará una mínima provocación para desatar su furia, por ello, hoy te presentaremos toda la información sobre ellos.

Información de los hipopótamos

El hipopótamo es uno de los mamíferos de mayor tamaño que habitan en la tierra, ocupando el tercer lugar luego del rinoceronte blanco y el elefante, es fundamentalmente herbívoro. Su pariente más cercano vivo, es nada más ni nada menos que los cetáceos, específicamente, las ballenas y marsopas.

Características del hipopótamo

  • Pesa aproximadamente entre tonelada y media a 3 toneladas.
  • Son animales semi-acuáticos, ya que, aunque pasan gran parte de su vida dentro de lagos, ríos y estanques, salen a buscar plantas terrestres para alimentarse.
  • Los hipopótamos suelen utilizar su larga lengua para controlar la temperatura de todo su enorme cuerpo y de esta manera, conservar mayores cantidades de energía.
  • Los hipopótamos suelen crecer de forma continua desde que nacen hasta que alcanzan los 25 años de edad.
  • Viven entre 45 y 50 años, sin embargo, existen casos documentados de hipopótamos que han llegado a cumplir 57 años y 61.
  • El hipopótamo suele aparentar una piel de color un poco rojiza, a pesar de que en su totalidad es completamente gris con tonalidades morados y debajo de los ojos y orejas con olor marrón claro, este color rojo es utilizado por ellos para cubrirse de los rayos del sol, siendo una adaptación para protegerse.
  • Sus enormes bocas pueden abrirse unos 150 grados.
  • En cada una de sus cuatro patas cuenta con 4 pezuñas bien desarrolladas.
  • Su estómago se encuentra dividido en 3 cámaras.
  • Es un animal que carece de pelaje, sin embargo, en su cola y cabeza, suele tener algunos pelos. Su piel, en líneas generales, es completamente lisa.
  • Los 4 colmillos que poseen los hipopótamos, pueden llegar a medir, en los machos, unos asombrosos 50 cm de longitud y alcanzar un peso total de nada más y nada menos que 4 kilos. ¿Asombroso, no?

Hipopotamo bebe

¿Dónde viven los hipopótamos?

El hábitat más común de los hipopótamos, suelen ser los arroyos, pantanos y ríos, siempre que el agua no posea una gran profundidad, ahí podrás encontrarlos, pues aunque son animales semi-acuáticos, no saben nadar, por lo que evitan en gran medida, las aguas profundas. Si bien, estos grandes animales pueden estar muy bien, tanto dentro como fuera del agua, prefieren pasar gran parte del día regulando su temperatura natural en las aguas, solo en las noches o cuando van en busca de alimento, se animal a pisar tierra firme. La gran parte de los hipopótamos los encontraremos en África y algunos más los podremos encontrar en pequeñas zonas de Asia.

¿Por qué son considerados los hipopótamos como uno de los animales más peligrosos del mundo?

A pesar de contar con una personalidad sociable entre su propia especie, los machos adultos suelen ser sumamente territoriales, por ello, cuando perciben que alguien esta por invadir su espacio o se sienten amenazados, no dudan, ni por un momento en atacar. A pesar de que poseen patas cortas,  los hipopótamos pueden correr por lo menos 2 veces más rápido que los humanos . Son muchos los casos presentados en todo el continente africano, donde los hipopótamos siguieron a embarcaciones que pasaron cerca de su territorio, los casos a ataques a humanos, son mucho más frecuentes que los casos registrados de tiburones blancos.

Una de las medidas más drásticas que utilizan los hipopótamos para dar la señal de que ese territorio solo le pertenece a su grupo, es comenzar a girar su pequeña cola y esparcir su excremento con gran rapidez y en diversas áreas.

Atacando hipopotamo

Datos curiosos sobre los hipopótamos

  • A pesar de ser considerados uno de los animales más peligrosos y agresivos de toda África, no suelen dañar a los de su grupo. A pesar de que los machos llevan a cabo peleas y combates para ocupar el puesto de macho alfa gobernante, la pelea casi nunca suele terminar en muerte, pues llegado cierto punto, uno de los dos acepta que el otro es más fuerte.
  • Los hipopótamos en la actualidad, se encuentran en estado de alerta de extinción, su población se ha visto drásticamente disminuida, desde los últimos conflictos en el continente y si bien, la venta de carne de hipopótamo es ilegal y penalizada, el mercado negro es sumamente difícil de controlar.
  • Existen dos tipos de hipopótamos, el que es común y el hipopótamo pigmeo, siendo este último, el que menor tamaño posee entre los dos.
  • En griego, el nombre hipopótamo significa caballo de agua.
  • El apareamiento de los hipopótamos se produce con la hembra sumergida completamente en el agua, sacando su cabeza periódicamente para poder tomar bocanadas de aire.
  • Los hipopótamos hembra, solo suelen tener una sola cría fuerte y grande.
  • Son capaces de permanecer más de 5 minutos sumergidos en el agua.
  • Sus fosas nasales y sus orejas se cierran de forma automática cuando se sumergen.
  • Sus colmillos son mucho más costosos que los de los elefantes, siendo estos los más cazados.
  • La boca de un hipopótamo, puede llegar a abrirse más de un metro.
  • Una hembra puede durar embarazada unos 200 y 250 días.
  • Los colmillos de los hipopótamos nunca dejan de crecer.
  • Los hipopótamos parecen sudar sangre, pero en realidad es un antiséptico que les ayuda a curarse de las heridas tras la batalla entre machos.

Finalmente, a pesar de tener una apariencia tierna y dócil, los hipopótamos son unas verdaderas fieras cuando de defender a su manada y su territorio se trata, a pesar de ser sumamente territoriales, en la actualidad se encuentran en peligro de extinción, son muchos los cazadores que se dedican a extraerles sus colmillos y su carne para ser vendida de forma ilegal. Son muchas las especies de hipopótamo que han desaparecido del mundo por los mismos motivos, por lo que, el tomar conciencia es una tarea de todos.