Saltar al contenido

España

Los animales de España más peligrosos

Cuando pensamos en los animales más peligrosos que el mundo posee, es muy común que una de las primeras alternativas que salten de nuestro imaginario construido, es el continente australiano, sin embargo, algunos países cuentan con animales salvajes potencialmente peligrosos para la vida humana, no necesariamente venenosos, sino pertenecientes a la fauna salvaje que, al encontrarse de frente con humanos, tienden a atacar más que por causar daño, para protegerse y dar a respetar su espacio.

¿Qué animales son peligrosos en España?

Dejando a un lado las preciosas calles de Barcelona y las asombrosas obras arquitectónicas, España es un país perteneciente al viejo continente que más historia posee, y aunque hoy en día es un país poblado casi por completo, existen algunas áreas rurales donde habitan más de 10 animales que suelen presentar un peligro para las personas, así como las personas, causan un peligro eminente a su especie.

Entre esta lista con los animales más potencialmente peligrosos que habitan en España, se pueden encontrar:

El oso

Aunque sean animales sumamente tiernos y esponjosos a la vista, lo cierto es que los osos son responsable de la mayoría de los ataques que ocurren en los bosques europeos, por su naturaleza territorial, son animales muy peligrosos. Se encuentran ubicados al norte, por las cordilleras cantábricas, por lo que si esta en tus planes asistir de vacaciones a este tipo de zonas territorio de osos, lo mejor será que sepas como evitar que note tu presencia en caso de encontrarte con uno de estos majestuosos animales.
Una recomendación que podría hacer la diferencia es no correr cuando un oso te persiga, pues posee mayor velocidad que los humanos y segunda alternativa, intenta parecer más fuerte y poderoso que él, podrías salir ileso. Los ataques de osos en España son extremadamente raros y no suelen ocasionar la muerte, eso sí, son animales que potencialmente podrías ser mortales fácilmente.

osos peligrosos españa
Oso salvaje en España

Lobos

Aunque muchos seamos amantes de los perros e incluso de algunas especies de lobos, lo cierto es que son uno de los mayores responsables de los ataques feroces en algunos bosques y montañas de España, teniendo como modalidad, atacar en manadas a una sola persona, debilitando sus posibilidades. No existe forma alguna de enfrentar una manada de lobos, sin embargo, el intentar intimidarlos tomando un palo largo para defenderse, intentar parecer más alto y dar fuertes gritos, podría mejorar la situación. Normalmente se hacen muy pocos ataques de estos animales en España y nunca acaba en graves problemas.

Lobo peligroso

Serpientes venenosas en España

Se pueden encontrar por lo menos unas 13 especies de serpientes en toda España, sin embargo, solo 5 son letales para los humanos, destacándose: La víbora de Seoane, la víbora hocicuda. Se pueden encontrar con mayor frecuencia en: Andalucía, Castilla y León, Galicia y Aragón.

Víbora Áspid

Es un poco más grande que la serpiente de Seoane, alcanzando una longitud de hasta 70 centímetros, posee una cabeza típica en las víboras (triangular). Su localización la hace estar casi por completo del alcance de los humanos, pues normalmente es vista por los Pirineos, sin embargo, es importante acudir de prisa por atención médica si se recibe un ataque de una serpiente, pues al igual que otras serpientes pertenecientes a esta familia, causan efectos devastadores en el sistema nervioso central e incluso la muerte.

Serpientes venenosas en españa

El escorpión

Son varias las especies de escorpión que se pueden encontrar en España, entre los más comunes se pueden encontrar los de color amarillo y negro, con algunas tonalidades en marrón claro, llegando a dorado, también los Euscorpuius Carpathuis y algunos provinentes del norte de África. Aunque su picadura no suele ser del todo letal, es potencialmente peligrosa para los niños con menos de 5 años de edad y personas ancianas.

Escorpión venenoso

Mosca española

Es una mosca un tanto diferente a la mosca común, comenzando por su gran apariencia de color verde fluorescente y su tamaño un poco superior a la media. Es especialista en arrastrarse por el suelo y picar los talones de las personas, depositando sus huevos y contaminando el área, siendo un agravante en caso de que la herida se deje sin curar.

Insectos peligrosos de España

Existe una gran cantidad de insectos en España, pero ni por asomo la mayoría son peligrosos o venenosos. En esta lista hemos recopilado los que creemos que son los más peligrosos para un humano en caso de recibir un ataque.

Arañas en españa

Con más de 1.700 especies de arácnidos distribuidos en toda España, solo 3 de esta enorme cantidad, estos insectos representan un peligro para los seres humanos. Entre las arañas más destacadas, se encuentran la viuda negra, que si bien no logra causar la muerte de un hombre adulto, los niños corren un potencial peligro, al igual que aquellas personas que no cuentan con un organismo fuerte, también se pueden encontrar las tarántulas llamadas arañas lobo, que no es tan grande como las que se pueden encontrar en las selvas tropicales de América, pueden causar una dolorosa mordida e infecciones, no poseen veneno alguno.

Arañas más venenosas de españa

Mosquito tigre

Uno de los insectos más peligrosos de España, para los humanos son los mosquitos, este en especial posee la capacidad de propagar enfermedades letales que, en caso de no ser controladas por sanidad, se pueden convertir en pandemias. Por suerte en España se les proporciona a los niños en edades tempranas la vacunas para evitar la transmisión de estas enfermedades.

Enfermedades del mosquito tigre

La Escolopendra

Similar a un cien pies, es uno de los animales más peligrosos de España, que se esparcen casi por completo en todo el territorio Español. Posee colores muy llamativos y suele tener una apariencia mucho más robusta que unos cien pies comunes. Posee dos grandes tenazas que proporcionan una mordedura dolorosa. La escolopendra es peligrosa pero para nada llega a ser mortal.

Escolopendra de españa

Avispas

Al igual que las escolopendras, las avispas se encuentran regadas por gran parte de todo el territorio español, siendo un peligro constante para aquellas personas que suelen vivir cerca de zonas boscosas, ya que, es justo en estos lugares, donde suelen crear sus colmenas, si bien su veneno no es mortal para los humanos, suele ser una fuente potencial de incomodidad y dolor si se encuentran con este tipo de animales, para las personas alérgicas a su picadura, si puede ocasionar bastantes problemas si no se toman medidas rápidamente.

Avispa peligrosa

Perros

Lastimosamente el mejor amigo del hombre, también puede resultar ser un enemigo. El grave problema de que los perros ataquen a sus dueños o a otras personas, es el adiestramiento que han recibido estos pobres animales. Hay personas en España que vuelven agresivos a sus perros para hacer batallas (totalmente ilegales y prohibidas) con el fin de divertirse. Estos perros tienen el instinto de ser muy agresivos por el trato que han recibido desde pequeños y no tienen control de a qué o a quién atacar. La mayoría de muertes por perros se producen en los hogares en que los animales se han adiestrado para este fin.

En otros países si que son más peligrosos los perros que son salvajes debido a que contienen la rabia. Por suerte en España quedó erradicada hace varios años.

Perros peligrosos en españa
Los perros son animales de compañía y amigos, no juguetes.

Finalmente, son muchas las especies peligrosas de animales que se pueden encontrar en España, por lo que es mejor que mires bien por donde pisas y a dónde vas, no sea que te encuentres con uno de estos ejemplares, que, a pesar de no ser en su mayoría letales para la vida humana, merecen todo el respeto y protección que se les pueda brindar, pues el mundo es tanto nuestro como de ellos y como seres humanos, líderes de la cadena alimenticia, hemos ido, poco a poco desplazándolos de sus territorios y llevando a estas preciosas especies casi a la extinción completa.