Saltar al contenido

Desierto

Animales peligrosos en el desierto

Aunque pensemos que el desierto es un hogar completamente inhabitable, lo cierto es que ciertos animales han desarrollado las habilidades necesarias para adaptarse y vivir de forma completamente normal, bajo las altas temperaturas que suelen alcanzar los desiertos durante el día y las bajas temperaturas que se precipitan en la noche. Muchos de estos animales han tenido que desarrollar estrategias de sobrevivencia entre las más comunes, el uso de sus venenos, rapidez y forma de ataque inigualable, haciendo el cazador, una verdadera máquina de inteligencia y adaptación.

Top 10 de Animales más peligrosos del desierto

Podría llegar a sorprender a cualquiera la cantidad de animales que poseen un potencial verdaderamente asombroso para adaptarse al ambiente de los desiertos, afilando cada una de sus destrezas y oportunidades que la naturaleza les brinda para seguir manteniéndose en la cadena alimenticia, desde los más pequeños hasta los más grandes, cada uno ha encontrado en el desierto, un hogar y estarán dispuestos a luchar por el cueste lo que cueste.

Serpiente de cascabel

Con un total de 2,5 metros de longitud, es una de las serpientes venenosas más grandes de todo el mundo, capaz de aguantar climas inhóspitos como los que se presentan en los desiertos de México, es un potencial peligro para los seres humanos, ya que su veneno demora menos de 30 minutos en causar efecto, sin embargo, su alimento favorito son los pequeños roedores, ratas y demás mamíferos que al igual que ella, comparten al desierto como hogar.

Serpiente de cascabel

Escorpión Deathstalker

Traducido al español, el nombre de este escorpión es acosador de muerte. Con un color amarillo, tendiendo al dorado o incluso marrón muy claro, cuenta con un estupendo camuflaje entre las espesas dunas que ofrecen los desiertos y las rocas que lo componen. El tamaño de este escorpión no supera los 13 cm de longitud, teniendo al final de la cola, un poderoso aguijón con su potencial veneno, aunque este no es letal para humanos adultos, lo puede ser para ancianos y niños. Curiosamente su veneno se usa para el tratamiento de algunos tumores cerebrales. Este animal es originario de África.

Deathstalker

Diversos tipos de arañas

En la mayoría de los desiertos del mundo se pueden conseguir incontables especies de arañas venenosas, sin embargo, una de las que más suele ocasionar pérdidas fatales, es la araña de espalda roja, la cual tiene un total de 300 – 400 picaduras a lo largo del año, especialmente en los desiertos de Australia, de donde es originaria esta especie. Su picadura no es mortal, pero si que es terriblemente dolorosa.

Araña espalda roja

Ciempiés gigante

Con más de 19 centímetros de largo, habitan en la mayor parte de norte América, sus afilados colmillos suelen ocasionar una mordedura realmente dolorosa y su veneno suele ser, en ocasiones, letal para aquellas personas que no poseen las defensas lo suficientemente altas (Ancianos y niños).

Ciempies peligroso

Avestruz

Aunque no es un ave venenosa, es la más grande del mundo, alcanzando velocidades asombrosas, logrando perseguir a personas que corren e incluso automóviles, atacando ferozmente con su pico y garras cuando se sienten amenazadas o en peligro, es un gran problema sobretodo cuando están encerradas y las personas se confían.

Avestruz salvaje

El puma

Uno de los felinos más peligrosos de todo el desierto por su naturaleza depredadora, siendo esta característica la diferenciadora entre los otros animales que, suelen defenderse de aquellos que le buscan de atacar, el puma por el contrario, ataca para poder comer, alcanzando velocidades asombrosas y con sus poderosas garras y colmillos, puede desagarrar trozos de carne en cuestión de minutos.

Puma salvaje

Abejas Africanas

Son muy comunes de encontrar en los desiertos, actualmente se encuentran esparcidas por gran parte del mundo, sin embargo, siguen teniendo su mayor población en África. Suelen atacar en grupos y su veneno suele ser mortífero si un humano adulto es picado por lo menos 100 veces por uno de estos insectos, además del dolor intenso e insoportable que ocasionan los pinchazos, puede provocar la pérdida de conocimiento.

Canguro

Si bien el canguro no posee una apariencia de ser peligroso, lo cierto es que puede llegar a convertirse en un animal verdaderamente agresivo, atacando con sus poderosas patas traseras cuando se siente amenazado, es capaz de matar a un ser humano adulto, por lo que es recomendable no cercarse a ellos.

Canguro

Perros salvajes

Otros de los animales que suelen ser sumamente peligrosos en los desiertos, son los perros salvajes, ya que su modalidad de ataque es en manada, por lo que su víctima tiene menos posibilidades de salir ileso de una situación igual. Es recomendable no correr si se encuentra rodeado por estos animales, por el contrario, intenta parecer mucho más fuerte y feroz y puede que tenga un resultado positivo.

Perro salvaje

Serpientes

En línea general, son muchas las serpientes que suelen hacer viva en los desiertos, además del cascabel, la mayoría de ellas suele ocultarse en los espacios donde hay rocas y las temperaturas no son tan altas, por las noches, es cuando suelen encontrarse mucho más activas, siendo el momento de mayor peligro para los seres humanos. Hay muchas serpientes que podrían ser letales para los humanos que se pueden encontrar en estos secos hábitats.

Serpiente en el desierto

 

La mayoría de los animales peligrosos del desierto ya mencionados en este asombroso top, son pertenecientes a los desiertos de Australia, sin embargo, dichos ejemplares pueden ser fácilmente encontrados en otros desiertos del mundo, siempre que se logren adaptar y encontrar una fuente sustentable de alimentos, se podrán encontrar especies peligrosas para ser estudiadas.
En caso de perderse o querer acampar en un desierto, lo más recomendable es inspeccionar el área, especialmente si se desea meter entre las cuevas o grietas que se encuentran en las montañas, pues al igual que los humanos, los animales más peligrosos del desierto, suelen buscar lugares frescos y fuertes de agua estables, por lo que es siempre recomendable, no meterse en ningún espacio que no ha sido revisado con exhaustividad.

En conclusión

Finalmente, a pesar de que estos animales son considerados como peligrosos, los escenarios violentos que han dado cuenta los últimos años, han sido por inteligencia humana, por adentrarse en territorios desconocidos o por invadir espacios que ya pertenecen a estas especies y son justo estas las que suelen llevarse siempre la peor parte de competir un espacio que por naturaleza y derecho, les pertenecen.