Saltar al contenido

Cocodrilos

Cocodrilos peligrosos

Seguramente cuando piensas en animales peligrosos se te viene a la cabeza el Cocodrilo. Es lógico, tiene la mordedura más potente del mundo animal y su agresividad es bastante alta al vivir en un estado salvaje.
El cocodrilo es el nombre común que reciben las diversas especies de reptiles escamosos pertenecientes a la familia crocodílidos (género Crocodylus). Se encuentran generalmente en África, Asia y América y son los reptiles de mayor tamaño del planeta, por lo que pueden llegar a alcanzar más de 5 metros de envergadura y casi una tonelada de peso. Existen hasta 23 especies de cocodrilos diferentes por todo el mundo.

Se pueden enumerar la especie de cocodrilo en:

  • Cocodrilo enano
  • Tomistoma o falso gavial,
  • Gavial
  • Aligátores
  • Caimanes
  • Cocodrilos marinos

Características de los cocodrilos

Los cocodrilos habitan el planeta tierra desde hace 200 millones de años, mientras que los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones. Por lo que fueron capaces de sobrevivir ante la caída del meteorito que acabó con la vida de estas enormes criaturas.
El cocodrilo posee características físicas particulares: es de gran tamaño, su cuerpo es de forma deprimida y alargada, su piel está recubierta de placas córneas, sus patas son cortas y robustas, y la cola es larga y musculosa. Sus ojos y sus orificios nasales, se sitúan en posición superior de forma que sobresalen del agua al nadar medio sumergidos. Los cocodrilos tienen una vista muy desarrollada.

cocodrilo salvaje

¿Dónde viven los cocodrilos?

Para observar esta especie, se debe buscar en hábitats de agua dulce como lagos, ríos o humedales, en donde pueden hacer alarde de sus excelentes habilidades para el nado; de igual forma, los podemos hallar en agua salada.
Los cocodrilos hacen más ruido que cualquier otro reptil, pero paradójicamente también tienen la capacidad de comunicarse sin sonido: los aligátores americanos pareciera que hablan entre ellos mediante una especie de ronroneo que envía vibraciones a través del agua, y rompen el silencio con un sonoro rugido.

Es probable que distingan los colores, y sus ojos tienen un área de reflexión en el fondo que les facilita la visión nocturna.
También poseen una lengüeta en la garganta que impide que el agua penetre en la tráquea mientras lucha con su presa debajo del agua. Finalmente, los cocodrilos poseen pequeños huesos, llamados “osteodermos”, ubicados en las escamas de la espalda que sirven para protegerlos de los mordiscos de un depredador o de otros cocodrilos.

¿Qué comen los cocodrilos?

Su alimentación es variada, ya que entre sus gustos, se encuentran diversidad de especies de animales que intentan conseguir de mayor preferencia, vivos.

Generalmente comen de todo, desde insectos, caracolas y ranas, hasta peces, tortugas y aves. Las especies mayores pueden devorar grandes mamíferos como caballos o ganado.
La manera como logran sus presas es realmente sorprendente: en ocasiones, suelen ser pacientes y esperan el mejor momento para atacar, así que, un mamífero o un ave acuática, pueden ser sorprendidos por sus dientes filosos que los arrastran con fuerza hasta devorarlos. Dientes que por obra maestra de la naturaleza, si en ese momento de ataque se pierden, vuelven a crecer. ¡Increíble!

Cocodrilo cazando

¿Por qué es considerado un animal peligroso?

Los dientes de cocodrilos están diseñados para ejercer presión sobre la presa, no para cortar, puesto que no pueden masticar lo que comen, literalmente se tragan las presas enteras o bien las desgarran en grandes trozos.
Pero no siempre están en posición de cazar, la mayoría de las veces, están en postura tranquila, muy quietos, característica natural por la pesadez de sus cuerpos. Los cocodrilos tienen cuerpos ligeros que le permiten dejarse llevar por el agua y reservar su energía para el ataque.
En tierra, en los bancos de lodo, se deslizan sobre su vientre. Para largas distancias, se desplazan sobre sus cortas patas, alzando el vientre del suelo. Algunas especies como el caimán común por ejemplo, puede caminar varios kilómetros en busca de mejores territorios de caza.

Su mordedura puede aplicar una fuerza de casi 1.600 Kg a una velocidad asombrosa, son capaces de destrozar el caparazón de una tortuga

Los cocodrilos forman parte de los reptiles más feroces del mundo, pero por sabiduría de la naturaleza, cuando se reproducen, las hembras velan por sus huevos y sus crías con mucho más cuidado que la mayoría de los reptiles. Es una característica realmente fascinante de conocer: un cocodrilo hembra vigila con celo a su nido caliente por la descomposición de materia vegetal, durante más de 100 días. En ese largo periodo no lo abandona y ataca como fiera a cualquier intruso que intente acercarse.

Algunas especies construyen nidos en montículos, amontonando tierra y vegetación, otras prefieren enterrar sus huevos en agujeros en la arena; lo cierto es que la tarea es protegerlos de depredadores como aves, lagartos o mamíferos. Estos huevos pueden tardar entre 60 y 100 días en eclosionar (dependiendo de la especie y la temperatura en que se encuentren), y cuando finalmente salen del cascarón, llaman a sus madres que laboriosamente apartan lo que sea necesario del nido, para liberarlos.

Pero allí no culmina su misión, la mayoría de las hembras de cocodrilo, continúan velando por sus crías durante semanas e incluso meses. Pero puede ocurrir que necesite ayuda, así que, cualquier cocodrilo adulto responderá de inmediato al llamado de auxilio de un ejemplar joven de menos de cinco años.

Curiosidades de los cocodrilos

características cocodrilo

  • Los cocodrilos son extraordinariamente listos, cuando van a cazar a su presa, inicialmente la observan con mucha cautela, hasta que el animal se acerca al lago o río a beber y este aprovecha para atacar. Al tener la mordedura más fuerte entre los animales, lo más probable es que su presa no aguante más de una mordedura y si lo hace, lo arrastran hasta el fondo del agua.
  • Su alimento favorito son los peces y pequeños mamíferos, aunque también puede cazar crustáceos o incluso moluscos, en caso de haber escasez de comida.
  • La capacidad de ralentizar su metabolismo hace que el Cocodrilo pueda resistir hasta una semana sin comer nada.
  • Se sabe que los cocodrilos pueden envejecer hasta los 90 o incluso 100 años. El gran problema que sufren estos animales de agua dulce, es la caza indiscriminada del ser humano. Actualmente las leyes de cada país donde habitan estos extraordinarios reptiles, se han puesto muy duros y pueden multar o detener a los que intenten cazar a los cocodrilos.
  • La comunicación entre los cocodrilos es un hecho, estos pueden realizar hasta 20 sonidos diferentes para comunicarse y por ello los encontraremos la mayor parte de ocasiones en grupos.
  • Durante la estación del cortejo, los cocodrilos macho rugen muy alto, o elevan su morro fuera del agua y abren la boca para advertir a otros machos. Recordemos que el morro de los cocodrilos, varía en forma y tamaño, dependiendo de su dieta y la forma en la que viven.
Los mayoría de especies de cocodrilos prefieren las aguas dulces, pero siempre está la excepción, hay una especie que prefiere vivir en agua salada, este es el cocodrilo marino o porosus.

Ataques de los cocodrilos

Estos reptiles no suelen realizar ataques a humanos a menos que se acerquen mucho a su territorio (Río, lago, pantano o costa). Aunque todas las especies de cocodrilo no dudarán en atacar a un ser humano que se acerque a su territorio, los más peligrosos sin duda son los que residen más cerca de la población:

  • Cocodrilo marino: tienen el récord de ser los más grandes del planeta y además aplicar la mayor fuerza con la mandíbula. Por ello y porque nadan en aguas saladas, pueden realizarse más ataques a humanos.
  • Cocodrilo del Nilo: son bastante más pequeños que los anteriores pero igual de agresivos cuando se acerca algún ser vivo o bestia a su territorio. Al vivir dentro del río Nilo, se producen ataques cuando se acerca un humano al río, algo muy habitual.
  • Cocodrilo americano: al igual que el Cocodrilo del Nilo viven bastante cerca de la población y por ello se cuantifican más ataques a humanos. Suelen vivir entre américa del sur y norte (México, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Colombia, Panamá y Venezuela)
  • Aligátor americano: es considerado un animal bastante peligroso en las regiones más al sur de América del norte. Generalmente son animales muy oportunistas, esperando a que su presa se despiste para cazarla mientras bebe agua.
¿Sabías que el cocodrilo arranca de golpe grandes piezas del cuerpo de sus presas con un increíble giro? Normalmente se le llama a esta acción el giro de la muerte.

Fotografías de cocodrilos en estado salvaje

En las siguientes imágenes de cocodrilos puedes ver las tres especies de cocodrilos que son más agresivas y más peligrosas.