Saltar al contenido

Caracol cónico marino – El caracol más venenoso del mundo

Información del caracol cono

¿Quién no recogió conchas de caracoles a la orilla de la playa cuando era niño?, ¿quién no se llevó una de esas asombrosas y enormes conchas de caracoles al oído para intentar escuchar los secretos que tenía para revelarlos y echar el sonido de las olas del mar al romper contra la orilla? Sin embargo, ¿sabías que existen caracoles venenosos y que no es del todo recomendable cogerlos sin saber a qué especie pertenece? Hoy te mostraremos la razón del por qué el Conus geographus es un animal tan letal.

Información de los Caracoles cono

Es una creencia bastante generalizada, llamar a todos los animales del mar que poseen concha “caracoles”, pues no todos pertenecen a la misma familia. Existen por lo menos 3 especies de caracoles; aquellos que viven la mayor parte de su vida en el mar, en su interior o a las orillas, los que suelen vivir en los ríos o aguas dulces y aquellos que se pueden encontrar en el jardín de nuestra casa, los caracoles terrestres.

Dentro de la gran cantidad de familias de caracoles marinos que tienen como hogar el mar y las aguas tropicales, se encuentra uno que sobresale sobre los demás y no necesariamente por un aspecto positivo. El caracol cono, que cuentan con una toxina venenosa capaz de generar parálisis y la muerte de aquél que se cruce en su camino, además de contar con esta arma letal, también son caracoles ¡carnívoros! Sí, como lo lees, ¡carnívoros! Capaces de devorar a depredadores de igual tamaño y especie.

caracol cono

Características del caracol marino venenoso

  • Los caracoles cono, suelen medir un aproximado de 25 cm de largo.
  • Cuenta con dos ojos, una cavidad bucal y su aparato venenoso con forma de arpón capaz de perforar la piel de quién se cruce en su camino.
  • Por poseer colores llamativos, brillantes y en forma de patrones, son una de las especies más coleccionada por las personas, pues sus conchas suelen tener asombrosos diseños artísticos ideados para ser admirados.
  • Los caracoles cono, son carnívoros, en su dieta normal, se encuentran los gusanos marinos, peces de menor tamaño y otros moluscos similares a ellos.

En el día, los caracoles cono suelen recorrer los arrecifes donde habitan, pero al caer la noche, suelen descansar en espacios arenosos, donde se puedan cuidar de sus depredadores.
No hay necesidad de describir con mayores palabras lo que compone esta diminuta máquina de cazar que, por poseer un desplazamiento sumamente débil, la naturaleza lo dotó, con ese peligroso arpón que puede lanzar en cualquier dirección y paralizar a una presa en cuestión de segundos. Tal vez debas pensártelo dos veces cuando quieras ir a recolectar caracolas en la playa, ¿no?

¿Dónde vive el caracol cónico más mortal de todo el océano?

Los caracoles cono se pueden localizar en las aguas tropicales del océano Pacífico y del océano Índico, ocupando gran parte de la barrara de coral de Australia, también se encuentran en el Golfo de California, en el Atlántico de México, en la mayoría de los océanos del Caribe y en casi todas las costas de Sudamérica.

¿Por qué el caracol cono es considerado uno de los animales más venenosos del reino marino?

Gracias a su pequeña rádula, los caracoles conos con capaces de picar a los humanos y a otros peces de forma rápida, con su diente que suele ser comparado con un arpón. El veneno de estos pequeños moluscos es principalmente péptidos, ya que contienen muchas toxinas variadas que contienen efectos igualmente diferenciados llamadas conotoxinas, sin embargo, el resultado siempre es el mismo; son extremadamente tóxicos.

 Con tan solo 1 aguijón cargado de veneno, podría acabar con la vida de hasta 15 personas. 

Aquellos caracoles marinos cono de tamaño pequeño, suelen tener una picadura 5 veces más potentes que una abeja, sin embargo, las picaduras de aquellos caracoles que alcancen tamaños superiores a los 23 cm son capaces de ocasionar grandes estragos en el organismo de seres humanos, comenzando por la parálisis, hasta inducirlos a una muerte lenta y dolorosa.
Un animal tan pequeño como un caracol cono, no superior al tamaño de una taza de tomar café, tendría que tener algún tipo de metodología para protegerse las espaldas, ¿no?, sin embargo y a pesar de ser sumamente ponente este veneno, se están comenzando a realizar estudios para comprobar los beneficios que se pueden llegar a extraer del mismo, así como su antídoto y las propiedades analgésicas que pueden ser sumamente útiles para pacientes que sufran de dolores agudos.

¿Cómo caza el caracol cono?

Al ser un animal muy lento, como la mayoría de caracoles, este caracol cónico ha basado su método de caza en su aguijón repleto de un veneno paralizante, con el cual caza todo tipo de animales, sin importar el tamaño de estos.

Sabemos que la velocidad del caracol cono, es extremadamente lenta y usa este aguijón lanzándolo a sus presas, haciendo que en pocos segundos caigan al fondo del mar sin poder realizar ningún movimiento y así poder comérselas. En este vídeo se ve al caracol cigarrilo atacando a un pez.

¿Por qué le llaman el caracol cigarrillo?

Ya hemos comentado el potencial que tiene su picadura ante los humanos y lo increíble paralizante que es, pero este animal tiene la capacidad de ¡acabar con la vida de un ser humano en menos de 5 minutos! Por eso algunas personas le llaman el caracol cigarro, porque es el tiempo que deja esta picadura para vivir en caso de ser picado.

Caracol cono cuerpo conico

Curisosidades sobre el caracol cigarrillo

  • Por ser sus caparazones o conchas de brillantes colores y diseños inigualables, son coleccionados en gran cantidad por las personas, siendo esta una de las principales causas, de que estuvieran en alerta roja en peligro de extinción hace apenas algún tiempo.
  • Su veneno es una potencial fuente de analgésicos que se pueden utilizar en diversas áreas de la medicina, especialmente con pacientes que hayan salido de alguna operación o cuenten con heridas dolorosas.
  • Suelen vivir entre 5 a 8 años de vida.
  • Uno de los componentes más letales en su veneno es la tetrodotoxina, que es la misma que utilizan los pulpo de anillo azul y el pez globo.
  • Algunos científicos de la vida marina afirman que algunas especies de caracoles cono, son capaces de ir modificando y mejorando su veneno para evitar que sus presas escapen o se adapten a la picadura de su arpón.

Sin duda alguna, ¿quién podría llegar a pensar que un animal que se percibe tan inofensivo y pacifico como un caracol marino con una preciosa concha, podría llegar a ser tal letal, capaz de cegar la vida de peces de mayor tamaño que él e inducir a un humano a la parálisis?
Finalmente, es importante recalcar que, a pesar de poseer uno de los venenos más mortales del todo el reino animal, esta especie estuvo en peligro de extinción, pues sus preciosas y llamativas conchas, fueron en algún tiempo, el objetivo principal de algunos coleccionistas, siendo peligroso para aquellos que realizaban esta actividad de recolección, pero, a pesar de ello, ninguna especie animal, por más mortífera que sea, merece ser sacada de su hábitat natural para convertirse en la colección de una persona.