Saltar al contenido

Araña viuda negra (araña capulina)

araña viuda negra

La araña viuda negra es la criatura que se oculta tras este nombre tan horrible, tiene 8 razones para merecerlo, cada una de peso suficiente para que ninguna de su categoría, le quiera quitar el puesto. La araña latrodectus mactans, es una especie perteneciente a la familia Therediidae, conocida en algunas localidades, como araña capulina, araña del trigo o la viuda negra, poseedora de uno de los venenos más dolorosos que existan, por ello, el artículo de hoy, está completamente dedicado a ella.

Información de la Araña viuda

El nombre tan popular de este interesante arácnido, tiene una razón de suficiente peso para no ser rebatido. Una vez la hembra logra endulzar al macho para hacerlo caer en su telaraña y lograr aparearse, ella termina comiéndoselo, para asegurarse de poder traer a sus futuras crías fuertes y saludables, en ocasiones, los pobres machos logran escapar de las garras de estas terribles arañas, sin embargo, su destino vuelve a ser el mismo, pues una vez dejan a una hembra, van en la búsqueda de otra para asegurar su descendencia.

Viuda negra arbol

¿Qué come la araña viuda negra?

 El alimento preferido de la viuda negra, son otros arácnidos , incluidos los de su especie, también suelen cazar chinches o insectos de menor tamaño, sin embargo, en su platillo siempre debe de haber un delicioso arácnido. Su forma de caza es directamente con su tela, portadora de finos hilos capaces de dejar atrapado a todo el que se cruce en su camino.
Otro aspecto sumamente interesante de la cacería que suelen realizar las viudas negras, es la forma tan peculiar de poner fin a la vida de otra especie, inyectando su veneno y propiedades toxicas que descomponen el cuerpo de su víctima, para luego ser ingerida por la araña.

Características de la viuda negra

  • Mientras una hembra adulta puede alcanzar unos 35 mm, el macho suele medir tan solo 12 mm y pesa, por lo menos, 30 veces menos que su compañera. Por ello es tan normal que sea ella la que termine devorándoselo a él.
  • En la cara inferior de su abdomen, se puede apreciar una forma de reloj de arena con un color rojo.
  • El resto del cuerpo de la araña, suele ser de un color negro carbón. Los machos por su parte, cuentan con 4 patas de colores rojos y blancos.
  • Las crías de esta especie de araña, suelen ser de colores bastante llamativos; naranjas, marrones y blancas, con el paso del tiempo, suelen adquirir el color negro.
  • Su veneno suele ser por lo menos 15 veces más potente que el veneno de la serpiente de cascabel.
  • En sus patas traseras, cuenta con dos pequeñas cuchillas que utiliza para cortar la seda de su tela araña.

¿Dónde vive la araña viuda negra?

Su hábitat es netamente terrestre, viven cerca de la tierra, espacios oscuros y abrigados, por lo que es muy normal situarlas en madrigueras o en troncos viejos, son capaces de crear por sí mismas, sus propias cuevas y espacio sobre los árboles, Los lugares más comunes donde aman esconderse en las casas, son en los zapatos, los graneros, los potes de la cocina, la ropa, los armarios y cualquier espacio que sea oscuro y acogedor para ellas. Se encuentran generalmente al este de Norteamérica, sin embargo, se pueden llegar a encontrar especies viviendo en los climas templados de cualquier parte del mundo.

Araña viuda negra hojas

¿Por qué las arañas viudas negras son peligrosas?

Se ha creado una creencia sumamente generalizada, que hace pensar a la mayoría de las personas, que el veneno que posee esta araña es mortal para los humanos, sin embargo, la realidad está muy alejada de este hecho. Si bien es cierto que su veneno es por lo menos unas 15 veces más letal que el del cascabel, es mortífero para aquellas presas que la ataquen, es decir; otras viudas negras o insectos de mayor tamaño.
Cuando un ser humano ser picado por una de estas arañas, se podrá percibir de forma directa el dolor, pero más allá de alguna fiebre, malestar, entumecimiento e incomodidad, todo quedará allí.  Esta araña puede causar un verdadero daño o incluso la muerte, a los niños menores a 5 años , los adultos mayores o personas enfermas que cuenten con las defensas de su organismo muy bajas.

Curiosidades sobre la gran viuda negra

  • Su nombre viene dado por matar al macho una vez que ya se ha apareado con él.
  • Sus telas de araña se pueden llegar a percibir un tanto desordenadas y sin patrón alguno, sin embargo, cada hilo de seda, está especialmente diseñado para una función específica: cazar a su presa.
  • La viuda negra es una araña sumamente solitaria, solo muestra conducta de sociabilidad, cuando llega la época de apareamiento, el otro tiempo, lo prefiere invertir esperando el momento perfecto para cazar su próxima comida.
  • Las viudas negras son arañas muy inofensivas, no son amantes del contacto humano y solo atacan cuando se sienten amenazadas o en peligro importante, por lo que, no necesariamente cruzarte con una araña viuda negra vas a recibir una picadura garantizada.
  • La comida de la viuda negra no llega nunca de descomponerse en el interior de su estómago. Ellas suelen envolverlo en su tela e inyectarle los jugos gástricos para que, por si sola se descomponga, para finalmente, ser comida.

La viuda negra permite, al igual que otros tantos insectos, controlar las comunidades de moscas, mosquitos, grillos langostas. Por ello, su extinción, sería potencialmente una gran pérdida para el ecosistema que dejaría de ser balanceado.
Finalmente, aunque estos arácnidos suelen causar terror en aquellas personas que se suelen topar con ella, es inofensiva en gran parte, para los seres humanos, el tratar de forma correcta y con ayuda médica la mordedura de una viuda negra, ayudará a que la situación no pase a peores, es importante que, si se vive en una zona donde estas vistas con regularidad, echar un vistazo a los zapatos antes de usarlos, a las caminas y pantalones, para evitar así, ser picado por una verdadera viuda negra.