Saltar al contenido

Araña errante brasileña (phoneutria nigriventer)

Araña brasileña

La araña errante brasileña o también conocida como phoneutria nigriventer es considerado el arácnido con el veneno más potente del mundo y es que en el mundo existe un gran número de especies de arañas, donde destacan aquellas que poseen un tamaño más grande de lo normal y aquellas que tienen el veneno más poderoso del mundo, entre las que lideran la lista, se encuentran la temida araña viuda negra, la araña espalda roja y ahora, la araña del banano, que, además de poseer un gran tamaño, es considerada la segunda araña más letal del mundo, superando a sus parientes.

Información de la araña de banano

El aspecto del banano no la hace ni de cerca un animal tierno, al contrario, su tamaño y características influye temor no solo en las presas que suele cazar para alimentarse, sino en los seres humanos que viven cerca de sus hábitat natural. El mundo cada día nos obliga más a compartir territorio con alguno de los animales más mortíferos del mundo, está en nuestras manos el saber controlar la situación, sacarle el mejor provecho y preservar todas y cada una de las especies, pues el planeta nos pertenece a todos por igual.

Características de la araña bananera

  • Tamaño: Una vez alcanzada su completa adultez y desarrollo del organismo, esta araña puede alcanzar unos asombrosos 5 o 6 centímetros, siendo solo un poco más pequeña que la palma de la mano de un ser humano adulto. Sus patas, suelen medir aproximadamente, si están completamente extendidas, unos 15 a 16 centímetros, siendo las 8 patas la parte de su cuerpo más grandes.
  • Colores: Sus colores suelen variar un poco según la edad que posea el ejemplar, sin embargo, en líneas muy generales, esta araña suele tener colores amarillosos, con tonos en marrón y en negro.
  • Ojos: A diferencia de las otras especies de araña, la raña bananera cuenta con 6 ojos, teniendo dos justo en el centro de su rostro, los más grandes de los 6 de forma ovalada y los otros 2 de cada lado, de un tamaño inferior.
  • Peso: Su gran tamaño la hace pesar unos 100 gramos.
  • Reproducción: La hembra suele poner hasta una asombrosa cantidad de 1000 huevos en cada época de apareamiento.
  • Patas: A demás de ser sumamente largas, son muy fuertes y resistentes, cubiertas con una espada mata de vellosidad, lo cual le permite moverse sin ningún tipo de problemas por casi cualquier ambiente que se proponga trepar o caminar.

Araña banano caracteristicas

¿Dónde vive la araña platanera?

Esta especie de araña es originaria de América central, teniendo grandes concentraciones en Costa Rica, Perú, Colombina, Brasil y Paraguay. Existen reportes de que dicha especie ha sido vista en el continente europeo, se cree que llego hasta allá en los transportes de carga, en los vuelos o en los visitantes que suelen visitar el viejo continente.
A diferencia de otras especies de arácnidos, la araña bananera no se queda por mucho tiempo en un mismo lugar, suele viajar en búsqueda de comida por las selvas, en el suelo o por los árboles, no perdura demasiado tiempo en sus telaraña, por lo que hacerle seguimiento a un ejemplar puede resultar una tarea realmente complicada de llevar acabo.

Suele vivir en espacios tropicales, cerca, como su nombre lo indica, de los grandes sembradíos de bananas y plátanos, pues es justo aquí donde puede encontrar sus presas para alimentarse de forma constante. Una de las características de esta especie, y tal vez lo que la vuelve la araña más peligrosa del mundo, es su acercamiento hacía los humanos, ocultándose en los rincones de las casas durante los días calurosos, en la ropa, los zapatos, en los neumáticos o cualquier espacio reducido donde ella se pueda introducir de forma cómoda para descansar.

¿Qué come la araña errante?

Su alimentación es meramente carnívora, se alimenta únicamente de insectos de tamaños no muy grandes, siendo sus preferidas, las mariposas, saltamontes, moscas, mosquitos y zancudos, siendo una de las principales controladoras de los excesos de plagas en los lugares donde se dedican a la producción de bananas para la exportación, por lo que todo indica que no son del todo una especie demasiada mala para el hombre.

La picadura de la araña bananera

La picadura de esta araña es una especie de cóctel potenciado, que posee toxinas, proteínas y péptidos, siendo su principal objetivo, atacar el sistema neuromuscular de la persona o animal que se cruce en su camino. La picadura de la araña bananera es una de las más doloras del reino animal, los primeros síntomas que sentirá, será un intenso calor en la zona afectada, seguidamente de la inflamación y sudoración en exceso, pasado poco menos de 30 minutos, la presión sanguina comenzará a descender, ocasionando en la victima, mareos, náuseas e incluso vómitos, haciendo que la visión se nuble por completo.
Como dato curioso de los efectos que puede llegar a causar el veneno de esta peligrosa araña, es una dolorosa y muy dura erección en los hombres adultos, que puede durar un tiempo bastante considerables. A pesar de contar con una toxicidad envidiable por otras especies, muy rara vez llegan a existir casos de accidentes fatales en humanos.

Las victimas más propensas a sufrir grandes estragos por la mordedura de este arácnido, son los niños que aún no se encuentran por completo desarrollado y aquellos adultos que posean un sistema inmunológico un poco deteriorado, a pesar de esto, se recomienda no acercarse demasiado, pues posee un carácter un tanto sensible, por lo que a la mínima provocación que pueda percibir o sentir este temerosa araña bananera, no dudará en morder a su presa o víctima.

Veneno de la tarántula bananera brasileña

Finalmente, estas arañas ayudan a controlar los niveles de plagas que pueden llegar a convertirse en un verdadero problema para las comunidades humanas, pues propagan diversas enfermedades y problemas, consumiendo sus cosechas, por lo que la convivencia entre esta especie y los humanos, no debe ser del todo rechazada sino comprendida, instruirnos en lo que significa esta araña, su comportamiento, su forma de actuar y de vivir y una vez la hayamos entendido, se podría crear grandes alianzas que no solo nos beneficie a nosotros, sino a esta comunidad creciente de arañas de banano.