Saltar al contenido

Araña Atrax Robustus (Tela de embudo)

Las arañas han inspirado miles de películas de terror, sus aterradoras 8 patas, han ocupado las pesadillas de muchas personas, desencadenando incluso, alguna de las fobias más populares del mundo, y es que el temor de aquellos que sienten respeto por esta especie de animales no está del todo mal fundado, pues existen por lo menos 10 ejemplares de arañas sumamente venenosas y peligrosas para la salud del humano y liderando la lista, se encuentra la araña Atrax robustus también llamada araña de Sidney.

Información de la araña Atrax robustus

Es impresionante como el continente australiano cuenta con la mayoría de las especies venenosas del mundo, yendo desde serpientes mortales, marinas y terrestres, pasando por arañas de diferentes tamaños y tipos de venenos.

Sin duda, en sus costas y desiertos, el continente australiano no posee comparación alguna con cualquiera otro existen, sin importar que tanta fauna silvestre pueda contener, Australia siempre ganará teniendo la especie más letal de todo el reino animal.

Características de la araña de Sidney

  • Tamaño: La araña embudosuele medir unos 4.8 cm si es macho, si el ejemplar en una hembra, este pueda alcanzar sin problema alguna, las medidas de poco más de 8 cm. Incluso se han encontrado ejemplares que han logrado medir mucho más, siendo considerada la araña venenosa más grande del mundo, similar a la araña bananera del continente americano.
  • Color: El color dependerá de la madurez que posea el animal en cuestión, en líneas generales suele poseer tonos azulados con negros, en otros casos su color suele ser marrón que se puede percibir brillante cuando le da la luz del sol.
  • Patas: Al igual que todas las especies de arañas, cuenta con 8 extremidades que son mucho más grandes que su cuerpo. Dichas patas se encuentran cubiertas por una fina mata de vello que les permite trepar y caminar por ambientes difíciles. El macho a diferencia de la hembra, suele ser mucho más delgado, pero posee unas patas mucho más largas.
  • Pelos: Esta araña tela de embudo posee unos pelos muy similares a las tarántulas y muchas veces es confundida con una de ellas. Comúnmente esta araña la llaman erróneamente tarántula de Sidney.

caracteristicas de la araña robustus

 ¿Dónde vive la araña tela de embudo?

Originaria del continente australiano se ubica en las zonas no muy frías del lugar, al igual que otras arañas, suele encontrar en ambientes con temperaturas regulares, tendiendo más hacía los climas tropicales.

Suele vivir debajo de las rocas, en las grietas de la naturaleza, en los árboles y en las madrigueras que dejan abandonadas otros animales. Cuando se acerca la época de apareamiento, los machos parten en búsqueda de su hembra ideal, siendo la época del año donde más picaduras hacia humanos existen, siendo increíblemente peligrosos para la salud de las personas.

De igual manera, suelen pasar gran parte de sus vidas en sus telas de arañas, las cuales pueden llegar a medir unos 60 cm, estas la construyen dentro de los troncos, en las ramas de los árboles o en sus madrigueras, suelen encontrarse también en estiércol vegetal.

A pesar de que no es una especie acuática, araña embudo suele poder aguantar mucho tiempo debajo del agua, incluso horas. La mayoría de los encuentros con humanos se deben a que; caen dentro de las piscinas y las personas por creer que estas se encuentran muertas, las intentan sacar del agua con la mano, y es justo en ese momento cuando la araña, por sentirse amenazada y asustada, muerde inyectando la dosis de su letal veneno.

¿Qué come la araña Atrax?

Al igual que las otras tantas especies de animales, su dieta suele consistir en otros insectos de menos o mayor tamaño, destacándose los saltamontes, los zancudos, las mariposas, las polillas, las lagartijas pequeñas, las cucarachas y cualquiera otra especie de insecto que pueda ser comestible. Si bien pueden pasar importantes periodos de tiempo sin ingerir alimento, estas arañas suelen comer de forma constante, especialmente por las noches, cuando salen en busca de sus presas.

El veneno de la araña de Sidney

 Es considerada una de las arañas poseedora de los venenos más letales de todo el reino arácnido , compuesto por varias toxinas englobadas bajo el nombre de atractoxinas, produce una activación casi instantánea de las neuronas y del sistema motor de las personas.

Una característica sumamente interesante de este poderoso veneno, es que suele ser peligroso para la mayoría de los primates y sumamente peligroso para los humanos, sin embargo, a otras especies de animales no les suele causar el mayor efecto. Es tal vez esta condición lo que la hace ser una de las arañas más letales de todo el reino letal.
La mordedura de uno de estos ejemplares es sumamente dolorosa, ya que sus colmillos son sumamente gruesos, los síntomas no demoran demasiado en aparecer, siendo sumamente severos los primeros 30 min de la picada, ocasionando en líneas generales: Hormigueo en la boca de la persona, contracciones a nivel muscular y fáciles, náuseas e incluso vómitos, exceso en la salivación, sudoración y problemas respiratorios, si la picadura fue importante, la persona puede sufrir un estado de shock o caer en coma.
Es tan potente y eficaz el veneno de esta araña, que si bien la persona no morirá en las primeras horas, de no tratarse como corresponde asistiendo a la consulta médica con rapidez, es muy probable que muera a lo largo de 3 días.

Por año se registran en toda Australia, un aproximado de 30 y 40 casos de mordeduras, ya que el acercamiento de esta araña se ha vuelto mucho más frecuente en las zonas pobladas por los humanos, sus casas, autos, y objetos de uso cotidiano, por ello, es importante conocer el alcance que puede llegar a representar encontrarse con un ejemplar similar.

Veneno de la araña robustus mortal

Finalmente, el mundo nos pertenece a todos por igual, y como humanos hemos expandido nuestras fronteras más allá de lo que nos corresponde, ocupando el valioso espacio de algunas especies de animales, por ello, cada año los encuentros se hacen mucho más cotidianos, en algunos estados, el suero se puede conseguir de forma rápida además de que se puede contar con ayuda médica al instante, pero, si te llegaras a encontrar demasiado lejos de la ayuda profesional, tu vida podría correr un grave peligro gracias a la mordedura de la araña atrax.