Saltar al contenido

Arañas

Las arañas más venenosas del mundo

En el mundo se encuentran más de 43,000 especies diferentes de arañas. De estas, solo un pequeño número se considera peligroso y menos de 30 especies (menos de un décimo del uno por ciento) han sido responsables de muertes humanas.
¿Por qué existen tan pocas arañas peligrosas para el hombre? La respuesta es sencilla: por la diferencia de tamaño entre las personas y las arañas. El veneno de araña está diseñado para trabajar efectivamente en animales pequeños; pero, la picada de algunas especies, tiene la capacidad de producir lesiones cutáneas (casi iguales a las picaduras de mosquitos) o reacciones alérgicas en las personas.

Sin embargo, es importante conocer que “la muerte por mordedura de araña” es muy rara, ya que actualmente las clínicas, los centros de control de envenenamiento y los hospitales cuentan con varios anti venenos específicos para cada especie. De hecho, se estima que durante todo el siglo XX las arañas fueron responsables de solo 100 muertes a nivel mundial.

Tipos de arañas más venenosas del mundo

Pincha en el nombre de cada araña venenosa para ver sus características, veneno y mucha más información.

¿Cuál es la araña más venenosa del mundo?

La araña más peligrosa del mundo es la Araña de Sídney (Atrax robustus). Mientras que la mayoría de la arañas intentan evitar cualquier confrontación con los humanos, esta araña australiana ataca encarecidamente y se asegura que el desafortunado receptor reciba la dosis completa del veneno.

Normalmente suelen medir entre 2 a 7,5 cm de largo y pueden ser muy agresivas; en especial, las arañas machos que tienden a vagar durante los meses más cálidos en busca de hembras receptivas.
Su veneno contiene un compuesto conocido como atracotoxina, un inhibidor del canal de iones altamente tóxico para las personas. Estas arañas generalmente producen un envenenamiento completo cuando muerden y se aferran agresivamente a su víctima con sus grandes colmillos. Por esta razón, se recomienda que nadie se acerque a estas arañas venenosas.

Además de su grave temperamento, las Atrax robustus tienen los colmillos más impresionantes del reino arácnido. Estas armas afiladas como agujas son más largas que las de algunas serpientes. De hecho, esta araña tienen fama de ser capaz de morder a través del cuero del zapato o incluso de las uñas de los dedos.
Entre sus víctimas mortales hay al menos un caso registrado de un niño pequeño que murió 15 minutos después de recibir una mordedura. La buena noticia es que en 1981 se introdujo un antídoto eficaz y no ha habido más muertes desde entonces.

Potente veneno de la araña más peligrosa del mundo

¿Todas las arañas son venenosas?

Casi todas las arañas son venenosas, solo dos familias pequeñas carecen de glándulas de veneno. El propósito del veneno es someter a la presa, casi siempre insectos; no está creado para dañar criaturas como los humanos o animales, que son demasiado grandes para ellas.

Solo una minoría de especies de arañas tiene un veneno potente que puede causar dolor localizado a los humanos, tal como el veneno de las abejas o la avispas (de hecho, estos insectos son más peligrosos que la arañas; las avispas causan muchas muertes anualmente). De las 43,000 especies conocidas de arañas, solo 30 son capaces de causar enfermedades en humanos, en mayor o menor medida.

Entonces sí, la mayoría de las arañas son venenosas, pero qué tan toxico es el veneno depende totalmente de si la presa es un humano, un ratón o un insecto.

¿Cómo sé si una araña es venenosa?

Para saber si una araña es venenosa, es importante que te familiarices con las características definitorias de las especies más peligrosas del mundo. Así que, si puedes soportar el hecho de mirar detalladamente a una araña, revisa sus características físicas y hábitos en busca de pistas sobre su especie. Entre ellas están:

Viuda negra

Las viudas negras hembras son quizás las arañas más fáciles de identificar. Son arañas nocturnas y les gusta esconderse en lugares oscuros y pequeños. Miden de 1.3 cm a 3.8 cm de largo y tienen una mancha roja en forma de reloj de arena en su abultado vientre. Sin embargo, la marca también puede ser de color naranja y tener diferentes patrones como rayas o puntos. El resto del cuerpo es normalmente de color negro oscuro brillante.
La araña macho tiene un tamaño más pequeño en comparación con la hembra y es generalmente inofensivo, debido a la menor cantidad de veneno que tiene.

La viuda negra teje un red que tienen una forma irregular, pero es la más fuerte de toda las sedas y se encuentra, con mayor frecuencia, cerca del suelo.

Araaña viuda negra muy peligrosa
La Viuda negra

Reclusa parda

La reclusa parda es la araña venenosa mencionada con más frecuencia, ya que tiene el potencial de ser peligrosa para los humanos porque le gusta esconderse alrededor de casas y edificios.
Esta araña, también conocida como araña violín, se puede identificar fácilmente por una marca en la cabeza y tronco que se asemeja al instrumento musical. Su vientre es de color uniforme y se parece a un círculo largo. Comúnmente, la araña reclusa parda es de color marrón, aunque también puede ser marrón clara, o incluso blanquecina.
Tiene seis ojos en comparación con los ocho ojos normales que tienen la mayoría de las arañas. Están dispuestos en pares de dos; dos en la parte media, y los otros cuatro en los laterales.

Araña reclusa parda

Hobo

La araña Hobo es grande y de color marrón. Una de las características más distintivas es el patrón de marcas amarillas que se encuentran en su abdomen. Construyen redes de embudo en grietas, agujeros, cimientos de construcción, muros de contención y esquinas para capturar a sus presas. Pero también se pueden encontrar dentro de las casas en los alfeizares de las ventanas, detrás de los muebles, cerca de lugares cálidos, armarios, entre otros.
Sin embargo, a pesar de sus características, identificar esta especie de araña es bastante difícil, así que es necesario estudiarla a profundidad o buscar imágenes para compararla en caso de que encuentres una en tu casa.

Araña hobo

 

¿Cuántas arañas venenosas hay en el mundo?

Hay más de 40,000 especies de arañas, casi todas son venenosas, pero solo unas pocas producen un veneno toxico para los humanos. Las arañas usan el veneno para matar a su alimento, pero, en la mayoría de los casos, solo es nocivo para sus víctimas (insectos, algunos mamíferos pequeños como aves y reptiles).
Solo alrededor de 30 especies de arañas tienen veneno realmente dañino para el hombre. Entre ellas se encuentra la tarántula (la más grande de todas) y pequeñas arañas como la notoria viuda negra o la araña errante brasileña.

¿Dónde viven estas arañas tan venenosas?

Las arañas venenosas habitan en todos los rincones del mundo. Sin embargo, ciertas especies pertenecen a zonas o países específicos. La reclusa parda, por ejemplo, vive en los Estados Unidos, especialmente en la parte norte del país.

La errante brasileña, como su nombre lo indica, habita en las selvas de Brasil. Rara vez se encuentran fuera del país, sin embargo en el 2013 una familia de Londres tuvo que fumigar su casa, porque se infestó con pequeñas arañas brasileñas.

Por otro lado, las arañas venenosas conocidas como la viuda negra son un grupo global con 32 especies reconocidas en todo el mundo. Sin embargo, se ha encontrado una mayor población de esta especie en Estados Unidos, Canadá, y varios países de Latinoamérica.

Y la araña más venenosa del mundo, la Atrax robustus, se encuentra principalmente a lo largo de toda Australia, especialmente en el área urbana de Sydney y la costa sudeste del país.

¿Qué hago si tengo una en casa?

No te asustes. Es bastantes probable que las arañas te hagan un favor al mantener tu casa limpia de otros insectos. Sin embargo, siempre es aconsejable tener precaución al encontrar una araña, al menos hasta que se pueda identificar como peligrosa o no.
Pero si ves una araña y estás seguro de que no te hará daño, puedes cubrirla con cuidado con un recipiente de vidrio, deslizar un trozo de papel debajo de ella y liberarla en un lugar lleno de plantas, al aire libre. También puedes utilizar guantes de jardinería u otros tipos de guantes como medida de precaución.

Si, por el contrario, la araña es potencialmente peligrosa o no logras identificarla, es recomendable que te comuniques con el control de plagas. O si te sientes capaz, la puedes cubrir en un recipiente sellado con orificios para llevarla a un centro especializado en arácnidos.

No se aconseja que trates de matarlas (si fallas, se pueden enfadar). Es mejor que las alejes de tu casa y las liberes en un lugar seguro. Pero, si tienes miedo a la arañas, es importante que tu casa sea tratada profesionalmente al menos dos veces al año, una al comienzo de la primavera y otra vez en verano.

¿Cómo limpio la zona donde creo que hay una araña?

Para limpiar alguna zona donde puede que haya arañas venenosas, lo primero que debes hacer es eliminar el desorden. Las arañas se sienten atraídas por áreas como pilas de cajas de almacenamiento, montones de periódicos y revistas viejas, debajo de la cama, lugares del almacenamiento debajo del fregadero, rincones oscuros, entre otros.

Limpia a menudo y con mucho detenimiento, pasar la aspiradora por el centro de las habitaciones y quitar el polvo de las superficies horizontales no es suficiente para evitar que las arañas conviertan tu casa en su hogar.

Debes pasar la aspiradora detrás y debajo de los sofás, sillas y mesitas de noche. Usa una barra de extensión para quitar el polvo en lugares difíciles de alcanzar como techos, lámparas y esquinas. Además, recuerda limpiar una vez por temporada los conductos de aire y los lugares más pequeños y escondidos.

lugar preferido de las arañas para vivir

Asimismo, es recomendable que inspecciones los cimientos y las paredes de tu casa y selles las áreas problemáticas como rincones oscuros. No apiles leña a lo largo de la base de tu casa y corta las hierbas con regularidad.

También puedes rociar los alfeizares, las entradas más comunes o los lugares donde hayan arañas con una solución de ½ taza de vinagre blanco, 1 ½ tazas de agua y diez gotas de aceite esencial de menta. Esto porque a las arañas no les gusta el aroma de estas fragancias y puede hacer que se vayan naturalmente.

¿Son mortales las arañas venenosas?

Pocas arañas venenosas son fatales para los humanos. Sin embargo, algunas picaduras pueden ser extremadamente dolorosas o incluso causar daños permanentes o desfiguración. Además, los niños pequeños, los ancianos y aquellos que están enfermos, corren un mayor riesgo.

Solo hay un puñado de arañas que se sabe que alguna vez han matado humanos. Entre ellos destacan la viuda negra, la embudo australiana, la errante brasileña y la reclusa parda. Pero, la gran mayoría de las muertes se han producido en niños, ya que su pequeño tamaño corporal hace que aumente la efectividad del veneno.

Aun así, es extremadamente raro que la picadura de cualquier araña venenosa provoque la muerte en las personas.

Tela de las arañas

¿Qué hago si me ha picado una araña?

Sigue los siguientes consejos en caso de que alguna vez sufras la picadura de alguna araña, piensa que en la mayoría de situaciones no son letales.

  • Primer paso: no te asustes.
    Si una araña te muerde, no entres en pánico. Mantén la cabeza fría y consulta de inmediato con un profesional o médico para que pueda controlar los síntomas y determinar si necesitas anti veneno. La buena noticia es que la mayoría de los hospitales lo tienen.
    Lava el área de la picadura con agua fresca y jabón, aplica una compresa fría, como una bolsa de hielo para aliviar el dolor y disminuir la hinchazón. Luego, es importante que eleves las extremidades afectadas para reducir la inflamación, pero, si crees haber sido mordido por una araña peligrosa, es mejor que uses una venda ajustada sobre el área.
    Si presentas algunos de estos síntomas: respiración dificultosa, nauseas, espasmos musculares, lesiones, sudoración excesiva, sensación de desmayo, es imperativo que te traslades a un centro médico.
  • Segundo paso: ¿Qué te mordió?
    Si es seguro, recógela y cúbrela con un recipiente de vidrio; si no lo es, intenta obtener una foto clara de la araña y recordar, de manera realista, su tamaño. Esto para que los expertos logren identificar con eficacia qué araña es responsable de la mordedura y puedan brindarte el tratamiento indicado.
  • Tercer paso: estar preparado.
    Este es el paso más importante. Es imperativo estar preparado y conocer los distintos tipos de redes y especies para evitarlas. Asimismo, tienes que mantenerte alerta durante las temporadas de apareamiento (de noviembre a febrero) y saber qué especies habitan en tu región.
    Considera completar un curso de primeros auxilios para este tipo de situaciones y no dudes en formar un pequeño kit de emergencia en tu casa con todos los medicamentos y elementos necesarios, como vendas, alcohol, analgésicos, entre otros. Recuerda, además, tener los números de teléfono de las instituciones de salud en un lugar accesible.

¿Cuáles son los síntomas de una picadura de araña?

Las picaduras de arañas se parecen a muchas otras picaduras de insectos, pero presentan otros síntomas que son bastante identificables. Estos son: hinchazón alrededor de la picadura, comezón o ardor en el área, entumecimiento o una sensación de hormigueo alrededor de la mordida.

Sin embargo, las mordeduras de algunas arañas venenosas pueden provocar síntomas más graves como: espasmos musculares, rigidez o dolor en las articulaciones, dolor intenso alrededor de la herida, fiebre o escalofríos, respiración dificultosa, sudoración excesiva, dolor de estómago, náuseas o vómito, herida ulcerada o muerte tisular alrededor de la herida.

En casos raros, la persona puede experimentar una reacción alérgica conocida como shock anafiláctico.
Los síntomas de este shock incluyen picazón intensa, enrojeciendo, sarpullido o urticaria, dificultad para respirar o tos persistente, calambres en el estómago, hinchazón en la lengua, labios, ojos y garganta, pérdida de consciencia, entre otros.

Además de esto, las diferentes picaduras de las arañas más peligrosas pueden provocar otras reacciones.

  • Reclusa parda: A menudo, no se presentan síntomas durante las primeras horas. Pero luego el área comenzará a enrojecer, desarrollándose lo que comúnmente se conoce como “ojo de buey”. La picadura puede formar ampollas y crecer, siendo necesario extirparlo quirúrgicamente.
    En circunstancias excepcionales podría causar: daño renal, coma, ictericia, sangre en la orina, entre otros.
  • Viuda negra: Inicialmente la mordedura será dolorosa y, rápidamente, aparecerán dos marcas de colmillos. Los síntomas incluyen: dolor de cabeza, calambres musculares, aumento de producción de saliva y sudoración excesiva, náuseas y vómitos, presión arterial alta, inquietud, entre otros.
  • Hobo: Después de 15 minutos de la mordida, el área se sentirá entumecida. Después de 1 hora, el área se pondrá roja. Después de 8 horas, la mordedura se pondrá dura e hinchada. Y después de 24 horas, aproximadamente, la herida descargará fluidos malolientes y se pondrá de color negro. Otros síntomas incluyen: interrupciones visuales o auditivas, dolor en las articulaciones, dolores de cabeza, debilidad, aumento en la sudoración y nauseas.
  • Tarántula: Las tarántulas, a pesar de su gran y aterrador tamaño, no se consideran peligrosas. Su mordedura está en el mismo nivel que una picadura de abeja y tienen, de hecho, síntomas muy similares. Pero algunas veces estos pueden empeorar y producir hinchazón, aumento en la frecuencia cardíaca, ojos hinchados, presión arterial baja y dificultades para respirar.

Imágenes de las arañas más venenosas