Saltar al contenido

Araña de espalda roja

Araña espalda roja

Similar a su prima, la araña viuda negra, practica ciertas conductas similares a otras arañas, que más alejado generarle una reputación aceptable, la convierte en una de las arañas a los que los seres humanos preferirían no tener ni por mucho, cerca de sus casas o cuerpos. Más de 8 razones existen para conocer el mundo de esta asombrosa araña, que infringe temor no solo en los humanos, sino en los machos de su comunidad.

Información de la araña viuda negra

Sin duda alguna, la naturaleza hizo su mejor creación en los animales, dotando a cuerpos sumamente pequeños de grandes poderes y habilidades, que por más tecnologías e instrumentos utilicemos los humanos, podríamos igualar a la máxima creación del universo. Entre los más peculiares, resaltan aquellos que poseen una reputación un tanto dudosa, ganándose en ocasiones, el titulo de los más peligrosos del mundo, del continente o de una región específica, cobrando varias muertes por año.

Uno de los continentes que logra con gran acaparamiento tener entre sus tierras los considerados, animales más venenosos y letales de todo el globo terráqueo, es Australia, y es justo allí, donde reside, en gran parte la araña de espalda roja, perteneciente a la familia de araneae, donde entran las más peligrosas.

Características de la araña espalda roja

  • Tamaño: Al igual que en otras tantas especies de arañas, en esta familia de Theridiidae, la hembra es mucho más grande que el macho, llegando a medir unos 10 mm mientras que el macho por su parte, solo alcanza a medir unos 3 o 4 mm.
  • Color: Esta araña suele ser de color negro, un negro azabache que cubre sus patas y gran parte de su cuerpo, siendo el de las hembras una especie de bola enorme en comparación al pequeño cuerpo del macho, en la espalda, como su nombre lo indica, posee una mancha no muy grande, de un color rojo vivo, lo cual hace posible su fácil identificación.
  • Cuerpo: En las hembras, el cuerpo suele ser mucho más redondeado y grande que el cuerpo del macho, sus patas son sumamente delgadas y largas en comparación a su cuerpo, por ello posee una apariencia nada envidiable.

Características

Hábitat de la araña espalda roja

Se encuentran distribuidas en gran parte del continente australiano, siempre que la temperatura no sea demasiado fría o caliente y cuente con la suficiente comida para poder alimentarse con completa tranquilidad, podríamos encontrar un ejemplar de estos viviendo en alguna de las grietas o madrigueras, especialmente de las zonas arenosas y alejadas de la población. Se pueden adaptar a climas sumamente rudos y poco familiares siempre que posea una fuente de alimento estable y la posibilidad de apareamiento.

Una de las características más interesantes del hábitat de esta especie de araña, es que intentan acercarse a las viviendas de los humanos, prefiriendo las grietas, a las rocas, prefiriendo los zapatos en vez de a los troncos , es justo esta condición de acercamiento, lo que la hace una de las arañas más peligrosas del continente, ya que los accidentes ocasionados por su mordedura, suelen ir en aumento.

A pesar de ser completamente originarias de Australia, en algunas zonas en Japón se han encontrado ejemplares de esta especie, se presume que han sido transportadas en los productos de importación y exportación que han logrado viajar tales distancias. Tal vez, el plan de esta pequeña araña es dominar por completo el mundo de los hombres y aún no lo sabemos ;).

¿Qué come la araña de espalda roja?

La dieta de las arañas espalda roja, es sumamente similar a la de otras arañas, y a pesar de que puede pasar unos asombrosos 100 días sin alimentarse, suele comer de forma muy constante, estando en su dieta las lagartijas, insectos de diversos tamaños, zancudos, moscas mosquitos.

El veneno de la araña espalda roja

Una de las razones por las cuales las salas de emergencia de todo el continente australiano debe tener el suero contra la picadura de la araña espalda roja, es que es la que más picaduras ocasiona entre todos los animales del continente, aproximadamente se pueden presentar de 300 a 400 ataques por años de esta pequeña criatura. Son únicamente las hembras las que pican a las personas, los machos no cuentan con este poder.
Su veneno suele generar una picadura sumamente dolorosa, que puede infectarse y ocasionar severos síntomas en el organismo humano, vómito, diarrea, mareos, hemorragias, fatigas, entumecimiento de la zona infectada, llegando a ocasionar grandes infecciones y en el peor de los casos, la persona podría terminar con el miembro apuntado.

La hembra araña espalda roja, suele construir su tela de araña en los retretes de madera de los baños, por lo que son justamente los hombres, los que suelen percibir la mayor cantidad de picaduras por parte de esta araña, siendo la principal parte del cuerpo más afectado, el pene.

Veneno

A pesar de su reputación no muy agradable, suele ser una araña sumamente tranquila y reservada, la hembra es la más agresiva de los dos y la que contiene el veneno dispuesto para atacar, sin embargo, intentará huir tanto como le sea posible para alejarse de la presencia humana, por ello, lo más recomendable es que, si vives en zona roja de esta araña, suela realizar fumigaciones y revises con máxima precaución los objetos antes de ponértelos, pues aman ocultarse en los zapatos, camisas, envases de alimento y debajo de la cama.

Finalmente, el mundo ha obligado a los seres humanos y al reino animal a convivir, sin embargo, aún ninguna de las dos partes se habitual a este hecho inminente, por lo que existen tantos accidentes y a contratiempo con las especies más peligrosas y las que contienen mayor carga de veneno, que si bien, no atacarían con la intención de matar a un ser humano adulto, es el único medio a través del cual pueden forjar su propia defensa personal para preservar el legado de su especie.