Saltar al contenido

Animales Salvajes

El mundo animal es amplio y extenso, donde al hombre aún le falta mucho por explorar. Los animales salvajes en su basta variedades de hábitats y formas, son considerados por muchos la belleza de la fauna. Aunque su forma de vida se ve amenazada todos los días por el desarrollo urbano, la cacería, la contaminación y las ideologías culturales de una tribu que cazan los animales casi por placer.

Aunque aún muchos de ellos tratan de sobrevivir en su estado salvaje son cada vez más los animales salvajes que interactúan con el hombre, creando una frontera invisible pero peligrosa, para ambas especies, cada vez más cercana.

Miremos entonces como son los animales salvajes y maravillémonos con ellos.

¿Cuáles son los animales más salvajes del mundo?

Podemos hacer una lista de los animales salvajes más peligrosos del mundo, larga y extensa, pero vamos a destacar cuales son los más resaltantes, hasta ahora.

Los animales salvajes no solo se catalogan por el daño físico que puede causar por sus ataques, sino que además se considera a los venenosos y a los propagadores de enfermedades.

¿Qué es un animal salvaje?

Son aquellos animales que viven en total y absoluta libertad de su hábitat y que no han recibido ningún tipo de domesticación por parte del hombre, este es el punto más relevante para diferenciarlos. Aunque pueda existir la captura de estos, no quiere decir que automáticamente se producirá la domesticación.

Animales salvajes zorro

Sin embargo, del hecho que hablemos de animales salvajes, no es un sinónimo de que son letales o peligrosos, un dato curioso es que todos los animales que son domésticos hoy, fueron salvajes en algún momento. Simplemente son animales que viven en plena libertad sin contacto humano que dependa su vida.

Características principales de los animales salvajes:

  • Su comportamiento principalmente es instintivo, e inesperado, lo cual es peligroso para el humano que se tope con uno de estos animales en su propio territorio.
  • Mayormente los ataques registrados, no es porque desean alimentarse de la carne humana, sino para proteger a sus crías o porque se siente amenazado. Para ellos nosotros somos algo peligroso, por eso debe haber una gran distancia si llegamos a toparnos con uno.
  • Usan su hábitat para sobrevivir, su entorno le ofrece lo indispensable para asegurar que su vida sea sostenible.
  • No han sido domesticados.

Podemos destacar también información sobre animales silvestres, que es un animal salvaje que ha logrado adaptarse a vivir en las cercanías del hombre, aunque se considera todo animal silvestre, desde una hormiga hasta un león.

El problema para estos animales es que tienden a ser capturados como mascotas y los dueños carecen de conocimiento de su dieta, incluyendo a los zoológicos. A pesar de los expertos que puedan ser, tener los animales silvestres en cautiverio sufren en la mayoría de casos un estrés severo que acaba con la muerte del animal. Pero el factor más importante es dieta que en general es muy variada, frutas (depende de la época del año), bichos. Finalmente

Cabe destacar que no todos los animales salvajes son peligrosos, la palabra salvaje es dada por condiciones de vida, lugares peligrosos donde el hombre le costaría mucho vivir. También tenemos animales salvajes como las hormigas, los sapos de la selva, grillos entre otros, que en realidad no representan un peligro mortal.

Pantera salvaje

¿De qué se alimentan los animales en estado salvaje?

En este caso dependerá de su ambiente y su tendencia metabólica, para poder saciar su demanda de alimentos ricos en lo que su biología le demande.

  • Los carnívoros, que son excelentes cazadores, consumen carne, carroña, insecto, pescado o animales recién casados, de carne fresca. Los animales carnívoros por excelencia son los leones, pumas, tigres, entre otros…
  • Los Omnívoros, consumen tanto frutas, semillas, hierbas, vegetales como carne, insectos o carroña. Entre estos podemos destacar pirañas, cerdos, oso, entre otros.
    Herbívoros, se alimentan de hierbas, bayas, frutos, vegetales, leguminosas y gramíneas. Entre estos animales podemos contar a las cabras o un ciervo.

¿Cómo sobreviven los animales salvajes?

Esta es una lucha diaria por la supervivencia que los animales salvajes deben vivir día a día, ya que todos los días de su vida existe la amenaza inminente de morir cazado o por la escasez de comida.

Los objetivos de los animales en estado salvaje es reproducirse, cuidar sus crías o territorio y comer, y en todas estas facetas hacen lo que sea necesario para lograrlo.

Otros animales caminan grandes distancias en busca de agua… pero la naturaleza es sabia y los animales están adaptados para vivir en el hábitat que le corresponde vivir. En altas o bajas temperaturas extremas, en espacios acuáticos dulces o salados o en algunas ocasiones en ambos, todo depende del animal y las condiciones que requiera para su bienestar.

En todos lados del mundo que se creía que no podría ser habitado por un ser vivo ha habido un animal en perfecta armonía en un ambiente extremo.

Todos los animales poseen una habilidad especial y compleja que le da una ventaja mínima sobre su cazador natural o grandes rasgos para defenderse. Ejemplo, los leones. Que poseen grandes colmillos, y garras, además de una fuerza increíble, pero también cazan en grupo, son una manada distribuida en tareas, hacen estrategias de caza.  Estas habilidades en un ambiente salvaje son los que le permite estar por encima de otros animales, y tienen más probabilidad de sobrevivir.

Todos tienen un arma, herramienta o inteligencia que los lleva a una carrera, donde el fin es un día más con vida, o ser alimento para otra especie.

Águila salvaje

Por otro lado, está el que se beneficia de ambos polos, que son los carroñeros, aunque corren peligro de ser cazados también, pero estos se alimentan de todo lo que sobra de la caza.

A veces puede haber inconvenientes cuando de lo salvajes cruzan esa frontera invisible y llegan al mundo urbano en busca de comida. Algunos ejemplos:

  • El zorro se alimenta de gallinas de las granjas, porque es una fuente segura de alimentos.
  • Los osos grizzli hurgando en la basura en busca de comida en los pueblos cercanos a sus montañas.

Cada día su espacio es más reducido y los que no logren adaptarse lamentablemente perecerán sin su ecosistema y sin alimentos propios de ese ambiente. Ambos casos traen consecuencias terribles. Un granjero furioso que busca cazar al zorro y librarse de una pesadilla o que el oso se tope con un transeúnte. Quizás sean los precios a pagar de nuestra expansión como especie.

¿Hay animales salvajes en peligro de extinción?

Estos últimos años han sido los más oscuros para la fauna, dado el cambio climático que enfrentan, la reducción de su ecosistema… desde 1976 hasta el 2016 ha habido una disminución general de 58% de especies de peces, mamíferos, aves y reptiles. Siendo así una estimación de perdida de especies de 2 % anual.

La clasificación desde los años 50, la realiza Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que se conoce como la lista roja. Esta lista crece todos los años, por ahora hay 5 mil especies en “peligro crítico” de la lista, que se divide así:

  • Extinta
  • Extinta en estado silvestre
  • En peligro crítico
  • En peligro
  • Vulnerable
  • Casi amenazada
  • Preocupación menor
  • Datos insuficientes
  • No evaluado

Para el año pasado, los animales en peligro de extinción eran: Las abejas, jirafas, chitas, loro gris africano y vaquita marina.

Rinoceronte blanco en peligro de extinción

En la mayoría de estos casos son consecuencia de la intervención del hombre, ya sea directa o indirectamente, el uso de pesticidas tóxicos, la caza por las pieles, la deforestación son causas principales de que estas especies puedan desaparecer de la tierra en los próximos años. Aunque por otro lado, también el hombre ha intervenido en evitar estas desapariciones masivas de la especie. Un ejemplo excepcional son los pandas que pasaron de “especie en peligro de extinción” a “vulnerable” gracias al esfuerzo de China por evitar la extinción de esta especie.

¿Dónde viven los animales salvajes?

La zona del planeta donde vive una determinada especie, se llama Área de Distribución, que es un espacio geográfico habitado por dicha especie. Su tamaño depende del animal como se distribuya, su población y su ecosistema, eso determina si su área de distribución es cosmopolita o todo lo contrario como las iguanas marinas que solo habitan en las islas Galápagos.

Regiones zoogeográficas:

La tierra está dividida por su clima, orográficas y geobotánica, esta división se llama zonas biogeográficas. Propiamente los zoólogos aplicaron un principio parecido, son 6 en total y se les denomina regiones faunísticas o zonas zoogeografícas:

  • Región paleártica: Es Europa, norte de África y Asica.
  • Región neoártica o neaártica: Incluye casi toda América del norte.
  • Región neotropical: Ocupa a América central, del sur, el Caribe y una pequeña parte de américa del norte
  • Región afrotropical: Toda África, excepto la zona norte y parte del sur de la penínsua Arábiga.
  • Región indomalaya: Sur de Asia y Sudeste asiático.
  • Región australiana: Continente oceánico
  • Región antartica: Continente antártico

El entorno donde habita el animal está condicionado al clima y las plantas, además de las barreras naturales como los mares, cordilleras montañosas o desiertos. Así logramos entender, porque unos continentes tienen animales específicos o típicos, en este caso podemos citar de nuevo al león con el continente africano o el zorro rojo de los Alpes suizos.

Así como se divide el mundo, los países también tienen una división interna como los espacios declarados santuarios para animales salvajes, o parques nacionales. Donde prohíbe y penaliza la creación de viviendas u otro tipo de infraestructura, además de la caza furtiva y legal.

Ciervo salvaje

Gracias a la distribución que acabamos de explicar, podemos comprender que esta división determina la locación de dichos lugares destinados a proteger a los animales salvajes en riesgo.

Además el estrés que puede llegar a someter a los animales si se llegan a hacer viajes trasatlánticos, los animales necesitan su propio ecosistema, ya que ellos mismos contribuyen a que ese ambiente exista tal como se conoce.

¿Atacan los animales salvajes?

Hay ataques de animales que son raros e inusuales. Los ataques a escala escandalosa son bajos, se tiene a creer que los ataques de animales salvajes, son por osos, leones, pero más ataca una abeja y avispa al año y puede causar más letalidad que los otros.

Claro, el ataque de un puma, es impactante a la vista, pero hay más personas alérgicas al veneno de una avispa y en consecuencia pueden ser fatales. Y más aún cuando se molesta al enjambre.

Se ha determinado que la mayoría de los ataques de mamíferos grandes son porque ellos se sienten amenazados de alguna manera, o que, desafortunadamente, el hombre pasa cerca de un nido, o donde la hembra esconde a sus crías y ella para protegerlos ataca.

Oso salvaje

Considerando el índice de sobrevivencia ante estos ataques son bajos y los que lo logran quedan con grandes cicatrices.

Y por otro lado, tenemos la ignorancia de juguetear con un animal salvaje sin considerar su ataque y las personas que domestican animales salvajes, como serpientes y escorpiones venenosos, que al no saberlos manejar sufren envenenamiento pudiendo levar al dueño a la muerte.

¿Se pueden domesticar animales salvajes?

Podemos dividir el mismo término en dos circunstancias distintas, que haya nacido libre y lo capturemos para domesticarlo o el que nació para ser domesticado, en un espacio acorde al objetivo.
En ambos casos es arrebatarle la libertad y el instinto para que viva en una casa, y al no comportarse como se debe recibirá un castigo. Lamentablemente ese empeño de tener algo exótico lleva a muchas consecuencias, ya sea un mercado negro de animales salvajes y silvestres o que haya un herido en casa.

Los animales poseen un instinto básico incluyendo los perros que llevan años siendo domesticados, ¿cuantos años crees que puedan hacer falta para domesticar un lince? El proceso de domesticación es largo, e incluso terrible, puesto que el ecosistema necesita de esos animales para que cumplan su función en él y viceversa. Arrebatar el hábitat a estos animales implica un desajuste al equilibrio del delicado ecosistema.

Un animal salvaje siempre será salvaje, hay un peligro adquirido si ya se tiene uno en casa, y el hombre es el responsable de las consecuencias.

Imágenes de animales en estado salvaje

Pincha en la fotografía de cada animal para verla en mayor resolución. Verás qué hermosos y bonitos son estos animales silvestres.