Saltar al contenido

Anguila eléctrica

Tal vez tenías la creencia de que la anguila eléctrica era una serpiente de agua, capaz de proporcionar grandes descargas eléctricas a su oponente, sin embargo, ¿sabía que la anguila en realidad es un pez con cuerpo alargado? No, no es una serpiente, es un pez que puede adaptarse a casi cualquier habitát, por lo que es posible, que te topes con ella en algunas vacaciones.

En el artículo de hoy, te presentaremos todo sobre este peculiar animal.

Información de la anguila eléctrica

¿Te acercarías a una especie de “serpiente” marina que esté nadando, al igual que tú, en el interior del lago en el que te encuentras? Lo más recomendable es que no lo hagas, a no ser que lleves contigo la protección necesaria para poder tomarla, pues… ¿no es buena idea mezclar la electricidad y el agua?, ¿No?

Por poseer una gran capacidad de adaptación, las puedes encontrar en casi cualquier parte a donde asistas, siempre que sea cerca del agua, claro, ya que siempre regresan a ella. Las anguilas, son una especie de pez perteneciente a la familia Gymnotidae, recibiendo en sus primeros meses de vida el nombre de Angula, para posteriormente, llegada a su adultez, ser llamada Anguila Eléctrica.

Características de la Anguila Eléctrica

  • Midiendo un aproximado de entre 50 y 70 centímetros, los machos, son muy similares a lo que sería una lombriz giganta de agua, por su parte, las anguilas hembras, suelen medir un poco más, ubicándose entre 1 y 2 metros de largo y son conocidas como cabezudas. ¿Te acercarías a una anguila hembra?, mejor que no.
  • Una de las características más llamativas de las anguilas, es que poseen una piel sumamente viscosa y babosa. Los biólogos marinos aseguran que dicha viscosidad, es una herramienta a ser utilizada cuando son atrapadas por algún depredador, brindándole la facilidad de escurrirse de su agarre.
  • El color de su piel suele ser generalmente, marrón, pero también se pueden encontrar algunas de color gris y color amarillento, teniendo el vientre, en líneas generales, de un color plateado.
  • La anguila, al igual que el pez globo, posee solo unas pocas escamas microscopias no perceptibles al tacto.
  • Cuentan con una aleta característica que parte desde su cabeza y recorre todo su cuerpo hasta unirse con su cola, también, cuentan con dos aletas una, a cada lado de su cuerpo, son pequeñas pero le proporcional movilidad.
  • Otra de las características interesantes de la anguila, es que su mandíbula inferior, es un poco más alargada que la mandíbula superior, siendo un distintivo inmediato en comparación a las verdaderas serpientes marinas.
  • Las anguilas eléctricas pueden generar descargas de hasta 850 voltios. ¿Asombroso, no? De igual forma, es recomendable no acercarse demasiado.

Las características de la anguila eléctrica

¿Dónde viven las anguilas eléctricas?

Las anguilas eléctricas son uno de los peces que mejor se pueden adaptar a cualquier tipo de hábitat, pueden vivir cómodamente en algún arrecife de corales en el mar, a las orillas de una playa, o por el contrario, vivir de forma plácida en algún río, también pueden vivir o adaptarse a los climas cálidos, saliendo incluso del agua y escurriéndose por la arena. Toda una maravilla de la naturaleza, ingeniería y destreza asombrosa.
 Son nativas de Sudamérica, encontrándose con mayor frecuencia en las cuentas del Orinoco (Venezuela), y gran parte del río amazona , sus áreas más preferidas son los estanques limosos, los arroyos y las áreas sumamente pantanosas y fangosas.
Por su gran capacidad adaptativa y cambios de hábitat, podrás toparte con ellas en casi cualquier parte cuando vayas de vacaciones, especialmente si te encuentras cerca del agua. ¡Cuando menos te lo esperes, te las encontrarás!

¿Por qué las anguilas eléctricas son tan peligrosas?

Además de los 850 voltios que pueden llegar a impartir a todo aquel que se le acerque e intente tomarla, son animales completamente inofensivos, que por tener un sistema nervioso sumamente desarrollado, se pueden proteger de muchas amenazas, incluidos los humanos como cazador principal en toda la lista.

El problema de esta serpiente no sería la corriente que puede transmitir, porque no llega a ser mucha cantidad. El verdadero problema sería si no viésemos rodeados por estos increíbles peces alargados. Varias descargas a la vez podrían provocar un colapso en el sistema nervioso y podríamos perder la capacidad de salir del agua. Aunque normalmente si recibes una descarga será de aviso y por temor a que la dañes, por lo que no tendrá ninguna repercusión en tu cuerpo.

.La electricidad que producen estos animales, se generan en sus células eléctricas que se encuentran alojadas a su vez, en su órgano eléctrico el cual es comendado por el sistema nerviosos, al que solo le bastará sentir una mínima amenaza o señal de peligro, para activar su poderoso mecanismo de protección. Por ello, si deseas acercarte un poco más de la cuenta, es recomendable que lleves guantes y botas, de esta manera, te protegerás de mayor forma y podrás observar de cerca a este exótico animal. Pero sin llegar a hacerle daño, claro está.

Anguila eléctrica electricidad

Algunas curiosidades sobre la Anguila eléctrica

  • En la actualidad, se han descubierto por lo menos 21 especies diferentes de anguilas, tanto de agua dulce como de agua salada.
  • Algunas anguilas pueden llegar a emitir una descarga eléctrica de hasta 900 volteos de intensidad.
  • Las hembras suelen vivir un poco más que los machos, llegando a encontrarse espécimen que poseen un aproximado de 12 años, mientras que el macho más viejo registrado, tenía tan solo 9 años
  • Las anguilas tienen como costumbre migrar en época de apareamiento, suelen dejar sus huevos en zonas donde haya abundantes algas.
  • Las anguilas hacen que la corriente viaje por su cuerpo en un lapso no superior a 2 segundos, si llegase a demorar por lo menos unos 50 segundos, podría morir electrocutándose ella misma.
  • No presentan dimorfismo sexual visible.

A pesar de que no posee una de las mejores apariencias de todo el reino animal, la Anguila Eléctrica es una especie sumamente asombrosa, una máquina de electricidad con la capacidad necesaria de no lastimarse a sí misma, solo con el objetivo de atacar a los depredadores o aquellos que la hagan sentir en peligro.

En conclusión, como se pueden encontrar en casi cualquier parte que se encuentre cerca de un río, lo más recomendable es estar siempre alerta y en caso de ver alguno de estos peces cerca, lo mejor es seguir el camino, si no se sienten amenazadas no van a atacar, por lo que respetar su espacio e intentar proteger su especie es tarea de todos, por un mundo donde no se extingan más animales.