Saltar al contenido

Escorpión de cola gorda

El escorpión de cola gorda “androctonus australis”, es un antrópodo arácnido que le debe su nombre a su característica más visible, una robusta y poderosa cola cubierta de espinas y pelos sensoriales. Mide unos 10 centímetros de longitud y su peso está alrededor de los 15 gramos.

Una de las cosas más interesantes que tiene es que brinda una coloración de su cuerpo, es decir; que suele variar mayormente y esos tonos son de color oscuro como marrón rojizo, marrón oscuro o negro, y algunas veces de color amarillento con las pinzas más oscuras. Es muy curioso saber que existe un animal tan pequeño y tan extraño, pero vamos a descubrir más sobre él.

Características principales

Esta especie de escorpión es considerada como una de las más peligrosas entre los las escorpiones del mundo entero, en muchos lugares se les guarda mucho respeto y hasta es llamado “el asesino de hombres”.

Dato importante: Hay culturas en América Latina, donde se les guarda un respeto especial, ya que dicen que su veneno es muy poderoso. Pero también, existen unas características especiales como por ejemplo que brillan en la oscuridad (son fluorescentes)

En cuanto a su característica de peligroso, se debe a que Androctonus proviene del griego andras, que significa hombre y kteinein, que significa “para matar”; y no es algo casual puesto que este pequeño animal tiene una gran capacidad para envenenar seres humanos. Tanto es así, que es el responsable por el 80 % de las picaduras y del 90% de las muertes por picadura en el norte de África.

Escorpión de cola gorda Su imponente tamaño lo hace poder inyectar la suficiente cantidad de veneno, capaz de no solo inmovilizar a una persona sino también causar su muerte. Sin embargo, pertenece a una familia de escorpiones muy amplia que también tiene miembros con veneno que no es letal para el ser humano.

Hábitat del alacrán de cola gorda

Los escorpiones de cola gorda habitan en ambientes áridos, semiáridos, regiones desérticas, tropicales, subtropicales y templadas con suelos arenosos.

Para protegerse de las más altas temperaturas, se refugian cualquier sitio que les proporcione sombra, incluyendo el interior de las viviendas. Y se debe principalmente en que para poder alcanzar un desarrollo adecuado o exitoso requieren de temperaturas entre 29 y 35 grados centígrados.

Su ubicación en la geografía mundial está distribuida principalmente en Àfrica y Medio Oriente;

  • Egipto
  • Marruecos
  • India
  • Israel
  • Turquía
  • Afganistán
  • Pakistán
  • Yemen
  • Emiratos Árabes

Estos son  algunos de los países con mayor presencia de esta especie de escorpiones.

La alimentación nocturna del escorpión de cola gorda

El escorpión de cola gorda se alimenta principalmente de una alta variedad de insectos, arañas, lagartijas, roedores y gusanos. Son cazadores activos que van tras sus presas sin esperar pasivamente que éstas aparezcan, tienen hábitos nocturnos, por lo que cazan de noche y utilizan como guía sus pelos sensoriales apara ubicar a las presas.

¿Es un cazador?

Sí, ¡en efecto! Su técnica de cacería consiste en aplastar a las víctimas con sus pedipalpos (tenazas delanteras), mientras que de forma simultánea introducen el aguijón a través de la piel y liberan el poderoso veneno tóxico que las paraliza y convertir el interior de la presa en líquido. Es decir, que este curioso arácnido no deja espacio para la improvisación, sobre todo cuando busca especies de insectos y de diversa índole para alimentarse.

Es un cazador de lujo y seguiremos descubriendo sus curiosidades a continuación.
Luego de aplicar ese gancho del que hablábamos, succionan del interior del cuerpo los líquidos nutritivos que lo alimentan; ya que los escorpiones en general no son capaces de consumir elementos sólidos.

Otra curiosidad: Su Reproducción

El escorpión de cola gorda tiene un largo proceso de cortejo que comienza cuando el macho abandona su madriguera en búsqueda de una hembra madura y disponible (son unos pillos ¿no?), éste proceso puede durar varios días e incluye tomar a la hembra de los pedipalpos y caminar de un lado a otro, y de adelante hacia atrás como si se tratara de una danza planificada (dato muy loco por cierto).

Una vez que se realiza el apareamiento como tal, la hembra tarda entre 4 a 6 meses para dar a luz a los pequeños escorpiones. El número de crías en promedio va desde 30 hasta 90 escorpiones; éstos se refugiarán en la espalda de la madre hasta pasar el primer período de muda. A partir de ese momento ya serán capaces de defenderse y conseguir alimentos de manera autónoma.

Apareamiento del escorpión de cola gorda

Otras curiosidades del escorpión de cola gorda en la reproducción

Un dato curioso es que el escorpión de cola gorda hembra tras producirse el apareamiento, de no quedar complacida con los esfuerzos del macho, ella lo abandonará o muy probablemente lo termine matando y hasta termine comiéndoselo (no tomen ese ejemplo chicas).

Curiosamente los escorpiones forman parte en la familia de las Arañas.

La potencia de su veneno

De manera permanente, existen reportes de muertes causadas por la picadura del escorpión de cola gorda. Se han realizado investigaciones que arrojan como resultado la elaboración de antídotos, los mismos están disponibles en muchos de los lugares donde hacen vida estos peligrosos animales, lo que ha reducido muy significativamente los efectos letales de estos amiguitos.

Y aunque una persona cuando es víctima de una picada de escorpión se le suministre exitosamente el antídoto, pueden padecer de efectos secundarios a largo plazo como cefaleas repetitivas, fatiga y sensibilidad manifiesta en las extremidades por un tiempo.

El veneno de estos arácnidos resulta ser potencialmente letal para el ser humano, sobre todo en aquellos que presentan problemas de salud, ya que los componentes neurotóxicos son de acción muy rápida en el organismo y atacan el sistema nervioso central, provocando parálisis e insuficiencia respiratoria.

Más allá de la alta y comprobada peligrosidad de los escorpiones par el ser humano, muchas personas comparan estos animales exóticos y los mantienen en sus casas como una mascota (un hecho tan extraño como todo lo que rodea a este arácnido).

Evita su extinción

Esta práctica de comprarlos de mascotas, tiene prohibición legal en algunos países, por el riesgo que representa. Sin lugar a dudas, esta maravillosa especie genera mística y pasiones en todo el mundo, pero lo más conveniente es dejarlos vivir en su hábitat natural.

Se conoce que esta increíble especie puede ser muy difíciles de erradicar, ya que no son afectados por plaguicidas, aun cuando éstos contengan una alta concentración.