Saltar al contenido

Alacrán tityus

alacran-tityus

Su nombre científico es Tityus trivittatus, forma parte de las especies que derivan de la familia de los Buthidae. También las podemos conocer como escorpiones Tityus y es una fascinante especie, con características muy interesantes que invitan a explorar un poco su mundo. Se pueden observar en algunas zonas de América de Sur, especialmente, en donde predomine un clima subtropical.

Veneno del escorpión tityus

Lo primero que hay que decir del Tityus trivittatus, es que es altamente peligroso, pues cuenta con un veneno tóxico que indudablemente, representa un peligro para cualquier persona que se exponga a su picadura. Se ha documentado, que la misma, puede ser un ciento por ciento más tóxica que la de una serpiente cascabel.
Su veneno… ¡es terrible!

Este veneno puede producir dolores intensos y enrojecimiento en el área afectada. Su peligrosidad depende de ciertos aspectos tales como: el estado nutritivo del alacrán, la época del año, la edad del alacrán, la cantidad de veneno inyectado, el contacto de la picadura con los vasos sanguíneos, y la susceptibilidad de la víctima, pudiendo ser muy grave en niños de corta edad y en ancianos.

El Tityus trivittatus, es una especie altamente venenosa, es importante que si una persona es victima de su picadura, no se automedique y recurra a tratamiento médico de inmediato. Solo es recomendable aplicar hielo en la zona afectada. Por otra parte, las personas que viven en las zonas urbanas hacia donde estas especies se han desplazado, deben realizar inspecciones constantes y limpiezas exhaustivas con el fin de evitar la propagación de aquellos insectos que le proporcionan alimento: cucarachas, arañas, grillos, entre otros.

Características del escorpión tityus

Entre las características físicas de esta especie espectacular tenemos: presentan unos “pedipalpos” que tienen como especie de pinzas delgadas y alargadas, y que forman un par de apéndices muy parecidos al de los arácnidos; debajo del aguijón con el que cuenta en su cola, conserva una apófisis o lo que se conoce como una espina subaculear, además, posee una placa esternal de manera simple, que a diferencia de otras especies no se encuentra dividida.
Pero el Tityus, ofrece muchos otros elementos interesantes que conocer, pues cuenta con unos peines, que en el caso de las hembras, son entre 18 a 22, y en el caso de los machos, hay una variación que va entre 20 a 22 peines. En lo que respecta a los palpos, su figura es alargada y fina. También se deja ver entre 11 a 17 filas oblicuas de dientes.
Continuando, la medida de estos insectos alcanzan el la adultez, un promedio de unos 35 milímetros de longitud. Además, en ellos se visualiza una hilera de crestas que se encuentran recorriendo el dorso de esta especie.
Su coloración conserva las características de otras variedades de esta especie: posee un color de fondo que generalmente es amarillento o rojizo y en el cual, se observan unas bandas de color marrón oscuro, éstas bandas en total son seis, y realizan un recorrido de manera longitudinal en todo el dorso.

Alacrán más venenoso

¿Dónde vive el escorpión tityus?

Sus colores se mezclan con su hábitat natural, distribuida por América del Sur (Brasil, Paraguay, Argentina), por donde se moviliza de manera natural valiéndose de su habilidad para escabullirse por troncos, rocas, ramas, árboles caídos, entre otros lugares. Sus hábitos son especialmente nocturnos, ya que pasan la mayor parte del día, resguardándose de los rayos solares.

  • Un dato curioso es que su destreza ha sido tal, que ha logrado trasladarse sin problema a ambientes urbanizados tales como: habitaciones, viviendas, ciudades, construcciones, edificios y más, en donde ha desarrollado sus propias condiciones de supervivencia.
  • Y es que estos ambientes domésticos no poseen enemigos naturales: lechuzas, búhos, pájaros, culebras, lechuzas, por lo que aumentan sus posibilidades de supervivencia. Este aspecto es un claro ejemplo de la labor de la naturaleza y de cómo ésta, ofrece las herramientas a cada especie para evolucionar y preservarse.

¿De qué se alimenta el escorpión tityus?

 

Son evidentemente cazadores, su alimentación varía entre arañas, cucarachas, grillos y otros insectos, que apresan con sus pinzas, y desmenuzan para picarlos rápidamente e inyectarles a través del aguijón, su veneno paralizante (esa parte no nos gustó mucho por cierto).

En conclusión
Asimismo, te invitamos a conocer toda la saga de animales peligrosos que existen en el mundo pero lo más importante, la importancia que tenemos que considerar como humanidad, de conservar y evitar la extinción de este tipo de especies, ya que le dan un equilibrio al universo y al ambiente que es importante para todos. Esperamos que haya sido de tu gusto esta información, ¡mira que otros escorpiones hay!

Otros escorpiones muy venenosos