Saltar al contenido

Alacrán de Nayarit

Alacrán de la ciudad de nayarit

El alacrán de Nayarit es un pequeño escorpión cuya especie es de la familia buthidae originario de México, específicamente de los estados Jalisco y Nayarith.

Características del alacrán de nayarit

Su longitud corporal oscila entre 3,5 a 5 centímetros. La tonalidad de su cuerpo es mayormente oscura, predominando los colores negro y marrón, aunque sus patas y pedipalpos son un poco más claros.
Es demasiado peligroso para ser tan pequeño ¿verdad?
Pertenecen a la especie de alacranes no rayados, por lo que no tienen un patrón determinado de coloración, pudiéndose encontrar la misma especie con presencia de algunos otros colores.
Presentan algunas hileras de granulaciones en el borde interno de los dedos de pedipalpos, cuenta con una dentadura de aproximadamente 20 piezas, incluyendo el diente subaculear; el cual tienen bien desarrollado y cercano a la base del aguijón.
Estos escorpiones tienen la particularidad de tener plasticidad fenotípica de acuerdo al hábitat.

Hábitat y veneno del Alacrán de Nayarit

Debido a su poderoso veneno es considerado una especie de gran peligrosidad, aunque con el tiempo las personas han aprendido a convivir con ellos y en algunos casos a manipularlos.
Normalmente viven en lugares cálidos y de poca humedad, tienden salir de sus escondites a primeras horas de la mañana y últimas horas de la tarde, con el fin de alimentarse y luego descansar en sitios que les proporciones sombra y tranquilidad.

A diferencia de otras especies su distribución es bastante reducida, encontrándose principalmente en altitudes inferiores a los 1.500 metros sobre el nivel del mar y restringidas a zonas secas.

Su esperanza de vida está alrededor de los 18 años, aunque en algunos casos dependiendo de diversos factores puede prolongarse hasta 25 años.

Su poderoso veneno puede causar efectos muy perjudiciales para los seres humanos. Los descubrimientos científicos muestran que dos péptidos (proteínas) o toxinas presentes en el veneno actúan sobre ciertos receptores de las células humanas: los canales de sodio, llamados así porque permiten la entrada y salida de iones de sodio. También afectan los canales de potasio. Es así como trastornan el funcionamiento de nuestros nervios y músculos a tal grado que el aparato respiratorio y el corazón dejan de funcionar y llega la muerte.

¿Qué come el alacrán de Nayarit?

Su dieta está basada en pequeños invertebrados, aunque en ocasiones se alimentan de pequeños roedores. Su alimento preferido son los grillos, arañas y escarabajos. No necesitan alimentarse a diario, con hacerlo dos o tres veces por semana puede ser suficiente.
Los jóvenes se alimentan con mayores porciones de presas, puesto que su metabolismo es más rápido y porque atraviesan un proceso de crecimiento.

Su reproducción

Poco se sabe de la reproducción del alacrán de Nayarit, a menudo se han observado hembras con crías en temporadas que coinciden con la disponibilidad de alimento. Con normalidad se pueden apreciar hembras con crías en el dorso casi todo el año. Al igual que otros Centruroides, el tamaño de la camada es variable, aunque el número de crías tiende a ser en promedio de 18.
Los escorpiones de esta especie son bastante saludables, por lo tanto no presentan casi patología alguna. Sin embargo, pueden presentar enfermedades asociadas al estrés, al cual son especialmente sensibles o a una alimentación inadecuada.
La reproducción de los escorpiones de Nayarit es algo bastante sencillo.

El apareamiento es bastante interesante, dura alrededor de unos 10 minutos: el macho controla a la hembra con sus pinzas y evita ser aguijoneado controlando a su vez el aguijón de la hembra con su propia cola.
La madurez sexual ocurre cuando llegan a la edad de entre 8-11 meses de vida, los escorpiones son animales ovovivíparos por lo tanto la gestación en este caso de la hembra es de unos 4-5 meses y el número de crías es de entre 30 a 60. Las crías se independizan luego de 2 o 3 semanas de haber nacido.
Es usual que las crías que tardan mucho en independizarse sean devorados por su propia madre, la cual pierde ya su instinto materno. Los pequeños al crecer suelen ser independientes y se pueden alimentar de presas pequeñas como microgrillos, moscas pequeñas, entre otros que pueden cazar por sus propios medios; y cuyo tamaño puedan digerir.

Con respecto a su comportamiento cabe acotar que son de carácter agresivo, pero también es verdad que se adaptan perfectamente a las comunidades.

Curiosidades acerca del alacrán de Nayarit

  • Como dato de interés, con respecto al país azteca, Nayarit ocupa el séptimo lugar de agresiones de alacranes, donde Michoacán, Guerrero, Jalisco, Puebla, Oaxaca y Guanajuato son también afectados por 221 especies que habitan en el país de las mil 500 especies del mundo.
  • Sin dudas que este pequeño alacrán ha podido ocasionar muchos problemas en sus hábitos naturales. Por estas razones, debe tener mucho cuidado al verlos, ya que también son muy buenos a la hora de esconderse y al mismo tiempo, pueden inyectar grandes cantidades de veneno que pueden ser perjudiciales para tu salud.
  • Sin embargo, una premisa importante que debes saber sobre estos animales, es que ellos no te hará nada si tú no los molestas o les interrumpes a ellos primero. Existen muy pocos casos documentados a nivel mundial que pueda reportar un ataque de un alacrán a una persona sin estar haciendo absolutamente nada, ya que la ciencia refiere que la mayoría de los casos, que utiliza su poder letal para alimentarse o bien defenderse de ciertos ataques.
  • El alacrán de Nayarit es una especie muy exótica y al mismo tiempo, muy peligrosa considerando el pequeño tamaño que posee.