Saltar al contenido

Alacranes

Alacranes venenosos

Los Escorpiones o también llamados Alacranes pertenecen al grupo de los artrópodos, animales que se caracterizan por tener 8 patas.

El Alacrán se puede distinguir fácilmente, posee una cola muy larga que se enrosca hasta la parte superior del cuerpo y en esta posee un aguijón con veneno.

¿Cuáles son los alacranes más peligrosos?

Como ya hemos comentado anteriormente, de la gran cantidad de escorpiones venenosos unos pocos son realmente terribles y peligrosos para el ser humano.

Te mostramos los escorpiones que más respeto dan por las muertes provocadas a humanos.

Existen casi 1.700 especies diferentes de escorpiones y solo unos 30 poseen un veneno capaz de acabar con la vida de un ser humano. Podríamos decir que es muy difícil encontrarse con uno de estos animales tan peligrosos.

Los escorpiones suelen encontrarse entre las cortezas de los árboles y suelen esconderse durante el día. Probablemente puedas encontrar uno de estos arácnidos entre los ladrillos o tejas, escombros o incluso en maderas abandonadas.

Escorpiones más venenosos del mundo

 

Detecta si un Alacrán es realmente peligroso

Aunque no nos gustaría ni por asomo a encontrarnos a ningún tipo de Alacrán, esta guía te facilitará a la hora de identificar si un escorpión es realmente peligroso o no tanto como pensábamos. De todas formas, os recomendamos que no os acerquéis al artrópodo sin ser aconsejados por un profesional anti plagas.

identificar alacranes

Las picaduras de alacranes venenosos

Se han hecho muchos estudios acerca del veneno de los escorpiones. Existen varios estudios científicos que certifican que el veneno de los alacranes puede aumentar las posibilidades de realizar un trasplante de corazón con éxito. Se inyecta en el paciente una pequeña dosis de veneno de estos arácnidos para evitar que las células creen problemas al rededor del corazón.

¿Sabías qué?
No todas las picaduras de los alacranes son peligrosas para el ser humano, de hecho, hay algunos antídotos para combatir picaduras de otros insectos y se usa el veneno del escorpión para combatirlo.

El escorpión normalmente caza de noche y solo utiliza las pinzas para atacar, ya que los insectos de los que suele alimentarse no ofrecen ninguna resistencia. El veneno del aguijón lo usará en caso de que encuentra resistencia o quiera defender su territorio.

Aguijón alacran

Síntomas de las picaduras

Normalmente las picaduras de los alacranes que se pueden recibir, no merecen atención médica, la mayoría de estos arácnidos no contienen veneno suficiente como para alterar los estados de un humano.
La mayoría de picaduras no producirá ni signos. ni síntomas por los que preocuparse. En cambio si los síntomas son los siguientes que nombraremos a continuación, sí que debes visitar urgentemente un médico:
  • Aceleración del ritmo cardíaco
  • Aumento de la presión arterial
  • Aumento de la respiración
  • Debilidad muscular
  • Calambres musculares

En el caso de haber recibido alguna picadura y tenga alguna posible duda de que el escorpión es venenoso, llame urgentemente a un centro de atención médica para que le aconsejen correctamente. Recomendamos que en caso de tener duda, llame urgentemente, puede picarte en un viaje o incluso de vacaciones en la playa.

Recomendamos que visiten el médico directamente si experimentan uno de los síntomas anteriormente citados y si además la picadura ha sido realizada a un niño o un anciano.

 

¿De qué se alimenta un alacrán?

Este arácnido es un animal nocturno, y se caracteriza por ir en busca de su presa cazándola por él mismo, prefiere atacar a esperar. Su alimento favorito son los insectos aunque también pueden comer pequeños lagartos o roedores. Cuando los roedores alcanzan mayores tamaños, son ellos quienes cazan a los escorpiones. Suelen ser animales muy territoriales y no durarán ni un segundo en acabarán con cualquier animal que se le cruce en su entorno.

Si el escorpión encuentra suficiente comida, pueden comer sin detenerse ya que pueden conservar grandes cantidades de comida en su interior. Su metabolismo es muy lento y gracias a ello han desarrollado habilidades en caso de sequía alimenticia. Son capaces de desacelerar su metabolismo a límites extraordinarios, pudiendo llegar a estar varias semanas sin comer, ¡según que especie puede llegar al año sin beber ni comer!

El alacrán puede beber agua si lo necesitan, pero normalmente suelen obtener la fuente de agua por las presas que digiere.

 

¿Dónde viven los escorpiones?

donde vive el alacran

Su hábitat preferido es en los rincones en los cuales la luz no entre ya que son muy sensibles a ella. Se suelen encontrar entre los árboles, la arena de la playa y las rocas también son grandes sitios para esconderse de la luz.

Suelen habitar en continentes con el clima oceánico o atlántico, aunque algunas especies de alacranes puede vivir en temperaturas muy frías o extremadamente calientes.

Necesiten vivir en la tierra para cavar sus propias madrigueras y vivir en ellas. Prefieren las zonas donde habiten insectos más pequeños para alimentarse.

¿Cómo combatir y ahuyentar los alacranes?

¡Si encuentras un escorpión en tu casa no te alarmes! Existen varios procedimientos para echar de tu casa a estos artrópodos:

  1. Realiza todos estos procedimientos siempre con guantes.
  2. Si crees que hay en tu casa uno de estos pequeños escorpiones. Limpia todos los posibles escombros, basura o incluso madera caídas. Eso sí, siempre con unos guantes.
  3. Corta el césped si lo tienes muy alto y evita en tu jardín tener árboles o madera podrida. Les encanta esconderse en esos sitios.
  4. Revisa todos los huecos en las paredes, si tienes ¡tápalos!.
  5. Si tienes insectos en tu casa o jardín, recuerda que a los alacranes les encanta comer insectos. Limpia las zonas donde se acumulen.

 

Imágenes de escorpiones

En esta fantástica recopilación de imágenes puedes ver los tipos de alacranes venenosos y sus colores tan espectaculares. Pincha en la fotografía para verlos en mayor resolución.

En conclusión

Podemos concluir que los escorpiones son animales realmente fascinantes, son depredadores naturales que gracias a su habilidad natural, permiten restablecer las poblaciones principalmente de otros artrópodos en los ecosistemas.

  • Presentan propiedades extraordinarias como su capacidad de adaptación, su potente de reproducción, la capacidad de vivir en condiciones extremas (altas y bajas temperaturas), sus bajas tasas metabólicas y la capacidad para presentar toxinas tan poderosas que puede llegar a perturbar a otra especie mucho más grande o evolucionada, como en el caso del hombre.
  • Todas estas características han permitido que los alacranes sean considerados como un grupo exitoso desde el punto de vista evolutivo, que han permanecido en el planeta por millones de años y que han cautivado al hombre en diferentes culturas y tiempos llegando a mitificarlos.
  • Aunque esta especie es peligrosa, estas criaturas son necesarias para el ecosistema y al mismo tiempo, debemos evitar su extinción, ya que ella pertenece al orden natural de las cosas y por lo tanto, debemos preservar su conservación.
  • Aún desconocemos muchos aspectos básicos de la biología, comportamiento y distribución de estos intrigantes animales y nuevos descubrimientos están a la espera de jóvenes investigadores que se interesen en estudiarlos
  • Como lo decimos en todos los artículos, es importante que conozcas todas las informaciones asociadas a los animales peligrosos, con el fin de que puedas entender de la gran mayoría de éstos no genera ningún ataque, sino existe una acción previa de parte nuestra. Asimismo, conocer el tipo de veneno y su letalidad, te ayudará a pensar siempre en antídotos efectivos para poder mitigar los efectos de esta letal combinación que está en este pequeño animalito.